lunes, 28 de mayo de 2007

El Hábito de la Lectura

Saludos - Feriado en USA ahora 28 de Mayo!

Leer, ayer me dijo mi hijo menor que leer es aburrido, que el prefiere la tele, la computadora, los videojuegos y las peliculas (y quizas pronto el MP3 player, el celular con musica, video, fotos, etc.).

Jose Antonio, mi hijo menor, es un tipo que defiende sus puntos de vista acaloradamente, aun a sus 7 años, siempre encuentra una manera contundente de explicar el porqué de lo que dice y bueno, mirandolo desde su perspectiva con tantos medios audiovisuales eso de que leer es una cuestion "aburrida" es parcialmente cierto. Le pregunté entonces: ademas de todas esas cosas que si te parecen divertidas, que te gusta???? y el rápidamente me dijo: "escribir, dibujar!". OK! esta es la mia!, dije yo, asi que le explicaba (mientras el me interrumpía todo el tiempo) que para escribir primero se necesitaba leer, que para "crear" todos esas peliculas, series, video juegos, etc. primero la gente habia tenido que leer algo relacionado al tema sobre el cuál trata cualquiera de aquellas cosas. Para escribir, primero hay que leer, cómo podemos saber que palabras usar, que frases construir, qué relacion de ideas son las que mejor explican o muestran mi punto si nunca he leido nada....

Dicen que de las discuciones nacen las ideas y pues esta si que fue una discución acalorada. La idea que nació es que hoy en día el hábito de la Lectura se ha transformado, los medios audiovisuales con los que cuentan los niños son muchos y muy distintos a los que conocimos los niños de mi generacion. Ahora quizas hay que buscar el tema que les interesa a los chicos y buscar literatura sobre ello, quizas el problema no sea si leen o no, sino que tipo de gustos e inquietudes tienen para que entonces sobre esos gustos ellos busquen investigar mas, leer mas, conocer mas, disfrutar mas, desarrollar un concepto propio, crear un modelo nuevo desde su perspectiva, desde su percepcion.

Leer siempre será un buen hábito y mas aún será el camino para "crear" nuestros propios medios de expresión, de comunicación de las ideas, asi ellas quizás no esten en sintonía con lo que aprendimos de niños. Leer o la lectura nos abrirá ese mundo que esta escondido detras de nuestra ignorancia y al cual podemos descubrir cada dia.

Hasta la próxima,

LG

lunes, 21 de mayo de 2007

Ganar o Perder !!!

Ganar o Perder !!!!

Vamos por la vida mirando estas dos opciones, la sociedad quiere gente ganadora, triunfadora, fuerte, etc y al mismo tiempo a quienes pierden los miramos como débiles, incapaces, etc.

Este fin de semana estuvimos viendo un juego de Basketball con mi hijo Jose Luis, el segundo mejor equipo de la NBA (Suns, Phoenix), cayó derrotado a manos de un equipo bueno tambien (San Antonio Spurs), pero que no habia tenido la regularidad de la campaña que tuvieron los SUNS. Steve Nash es el mejor jugador de los SUNS, en ultimo partido él estaba sumamente ancioso por no perder, su rostro decia que el no queria por nada del mundo perder ese juego, cuando veía que el tiempo se acababa y que su equipo no remontaba el marcador, la expresion de angustia en su rostro era dramática; al final perdieron, no quedo otra cosas que llegar al final del partido y mirar su derrota, en la conferencia de prensa no podia creer que el estaba sentado explicando su derrota. Ya antes habiamos visto a otros super estrellas con similar expresion, los mejores equipos de la temporada sucumbieron ante equipos no tan regulares, no se puede acpetar que una mega estrella pierda, que sea un perdedor.

Este me dio la oportunidad de explicarle a mi hijo que uno no tiene porque ser siempre un ganador, que hay que respetar a los competidores, ellos tambien quieren ganar, ellos tambien se esfuerzan tanto como nosotros, muchas veces la soberbia es la razon principal del fracaso, luego aquellos "triunfadores" caen en depresiones muy profundas, porque todos los calificativos que dieron para los "perdedores" ahora estan de su lado.

Ganara o Perder: son dos opciones validas ambas, se gana y se pierde, pero uno siempre debe andar con la mirada adelante, para hacer frente al nuevo desafio. En el triunfo debemos ser humildes respetando al contricante y en la pérdida debemos ser nobles y dar credito a nuestro oponente. Ganar o Perder, las dos opciones siempre seguiran rondando en nuestros caminos, hay que estar preprado para afrontar ambas situaciones.

Hasta la proxima,

LG

lunes, 14 de mayo de 2007

Manejo del Tiempo

Saludos!

La semana pasada tenía como objetivo escribir acerca del Manejo del Tiempo, a pedido de mi amigo Juan Carlos Rosales y descrito por él como un capital valioso, y pues yo estaba en zero y un poco perido en mi espacio.

Los ultimos dias he ido dandole vuelta al tema, he tratado de conversar de este tema tan importante con algunas personas, tema tan abstracto y real a la vez. Que relativo es el tema del manejo de nuestro tiempo! quizás lo que cuente mas ahora es cómo lo estamos invirtiendo ahora mismo. Muchas veces me he quedado pensando acerca de la manera cómo he invertido mi tiempo, he quedado impresionado cuando veo y/o leo de personas con una vida fructifera, que han sabido darle un valor a cada minuto de sus vidas. He tenido mucha pena por las personas que han desperdiciado su vida de manera lamentable.

Sin embargo la pregunta es: Qué estoy haciendo ahora mismo????, que tan valioso es lo que tengo delante de mi ahora???? estoy beneficiendome de lo que ahora????. Estoy tomando un entrenamiento por el trabajo ya van como 41 semanas y lo primero que nos dijo el Coach: "...mientras tu estas mirando Television tus competidores estan trabajando para ganar tus megocios.." al principio me parecia una sonsera, pero luego se fue añadiendo temas como la disciplina, el trabajo esforzado, el despliegue de esfuerzos que diferencien mi actividad y tantas otras cosas como lo que estoy haciendo ahora mismo: escribir un blog! cosas que me han ido alejando de la Television, que me han acercado mas a la lectura, al análisis, a la planificación de mas actividades, etc.

Lo mas interesante es que estoy recién al 1% de lo que quiero hacer por lotanto el trabajo por delante se muestra generoso, hay temas cruciales como mi Vida Espiritual y mi Relacion con Dios que necesita ser mejorada con un maneja de tiempo prioritario para este tema por ser ello lo escencial en mi existencia. El tema de ser un padre de un adolecente, que tiene tantos desafios que son importantisimos para su vida de joven que ya esta a la vuelta de la esquina. Desafio es tan bien seguir apoyando a mi esposa en su vida gringa, ella es muy decidida y yo timorato, estamos en la etapa en que ella esta consiguiendo sus propios logros como persona y necesita a su esposo y el tiempo que eso significa. Ser padre de un niño que esta creciendo con códigos que no conocemos, que estamos aprendiendo. Mi desafio profesional, viviendo en USA - "El País de las Oportunidades"- uno siente que debe hacer algo mas, algo que haga realidad aquello del sueño americano. Hay tantas cosas por hacer aqui que uno no sabe por donde empezar.

Quiero seguir intenado ser un buen hijo, un buen hermano, un buen primo, sobrino, amigo, camarada, ciudadano, chochera, pata, causa, etc. y pues las horas pasan y pasan y a veces uno no puede controlar todo aquello. Ahora mismo son las 7.18am y estoy desde las 5am. sentado delante de mi PC, ya hize mis pagos, lei los titulares de los diarios en Peru, mire algunas revistas de Latinoamerica, clasifique mis lecturas para la semana, le servi el desayuno a mi Jose y dentro de unos minutos me toca Tony, desayuno, baño y llevar a Angelita al Ingles, tengo que ir un chin con mi Mamí que nos esta visitando y me espera una semana nueva en CXtec, con la pena no no tener a mi comadre Ana y con el desafio de vivir mas metido con gente que solo habla Ingles....

Planificacion y flexibilidad, quizas ustedes me puedan ayudar con definir estos dos tips que puedan ayudar a un mejor manejo del tiempo.

Hasta la proxima,

LG

PD. Gracias Juanqui por la Inquietud, espero tu aporte!

lunes, 7 de mayo de 2007

????? !!!!!

Saludos!

Les ha pasado alguna vez??? que saben que deben hacer alguna cosa y que por alguna razon no lo han querido hacer, pues esta semana me tocó ami, muchos temas por tratar: El Tiempo, La Adolecencia, la Disciplina, etc. y cuando me he sentado a escribir pues nada de nada. El objetivo de este Blog es mostrar de la manera mas transparente mi manera de ser, quiero decirles o contarles de manera espontanea las cosas que van sucediendo en mi dia a dia, temas que ustedes hayan propuesto, etc. y pues esta semana me dio un poco de pereza en todo, quizas es el hecho de haber pasado una primera etapa de nuestra vida en USA que nos ha dejado un poco sin palabras, y es que el tema de immigracion en USA es tan complejo y a veces sin sentido que lo que parece que ya esta cerca de un dia a otro se aleja y te deja un poco sin piso.

Pero no importa, si hay algo que aprendí en este pais, es a mirar siempre las cosas con una actitud positiva y sobre todo sin tomar las cosas personales. Otra cosa que USA nos enseña que aqui tu trabajo y tu estabilidad economica te lo ganas cada dia, cada hora trabajando fuerte y con honestidad con uno mismo; al principio para este peruano fue un tanto distinto porque uno viene de un pais en el que lo normal es la excepcion y lo no-normal es la regla, cuesta entender el mundo desde otro punto de vista, pero mientras mas rapido lo hagas es mucho mejor....

Asi que pues si algun dia se levantaron sin ganas de hacer nada, eso esta bien, uno no siempre va estar con las pilas puestas, uno tiene derecho de darse su día, su semana, su mes, su año sabático, desenchufarse y decir estoy cansado es normal, somos seres humanos y no todo el tiempo estamos produciendo ideas brillantes (o soñando con algún dia hacerlo!).

Un abrazo y hasta la proxima!

LG