domingo, 30 de septiembre de 2007

La Ignorancia

Saludos!

Estoy leyendo un libro acerca de como manejar los temores que frecuentemente nos paralizan y no nos permiten avanzar - "How to stop Worrying and Start Living" Dale Carnigie - hasta dónde avancé mi lectura, está bastante interesante.

Este tema me dió la oportunidad de pensar acerca de la Ignorancia, que en mi opnión es una de las mayores fuentes del temor, de la inacción y en un nivel superior, del abuso y la arbitrariedad. De base podemos decir que todos somos ignorantes de muchas cosas, quizás el juego es ir descubriendo nuevos conocimientos cada día para así ir despejando el camino por el que transitamos.

Es imposible conocer todo, pero no es imposible conocer algo nuevo cada dia. Es muy importante que en aquellos temas que son de gran importancia en nuestras vidas, debemos tener un conocimiento muy profundo de todo aquello que se relaciona a esa materia. Quiero usar, y me disculpo por ello, un ejemplo personal de cómo me vi obligado a conocer el tema de Immigración a USA en lo relacionado con las Visas de trabajo.

Todo esto empezó el año 2002 cuando vine buscando la oportunidad de conseguir un empleo en USA. Gracias a la referencia de mi amigo (que Dios lo tenga en su Gloria!) Alejandro "Chicho" Cheng, llegué hasta David Flores quien trabajaba en CXtec (la compañía donde trabajo ahora). El trato con CXtec fué ".. yo te doy el soporte para conseguir la Visa de Trabajo, pero tú tienes que ver el tema de asesoría legal.." En NYC fué muy difícil conseguir un Abogado con experiencia en Immigración, busqué mucho y todos sólo querían conseguir algo de dinero por la consulta, inclusive si ellos no tenían la expeiencia y el conocimiento de la causa. Gracias a Dios conocí a Ramon Rivera, quien es mi anogado hasta el día de hoy, trabajamos juntos en el tema, pues a pesar de sus conocimientos y experiencia en la materia, yo tuve que leer mucho acerca de mi caso y de cuál sería el mejor escenario para mi solicitud de Visa.

El camino ha sido mas o menos largo, estamos muy cerca de conseguir la residencia americana, cada paso adelante ha significado estudiar mucho, preguntar mucho, leer mucho, equivocarnos mucho, etc. pero en medio de todo hasta el día de hoy, ha valido la pena. Hemos visto en el camino el caso de muchas personas, que son presa fácil de individuos que les prometen cosas imposibles de cumplir relacionados al mismo asunto de Immigración, y que de todas maneras caen en sus redes perdiendo no solamente dinero, sino que aveces pierden sus sueños, sus expectativas, sus familias, su libertad y muchas pero muchas veces encuentran la deportación!

Claro, uno puede pensar que son personas sin educación, pero la gran sorpresa que educados y no educados caen con la misma facilidad en esas "trampas" y es que no importa el grado social, cultural, académico, etc. las personas muchas veces buscamos el camino corto y nos gusta escuchar esas voces seductoras que nos oferecen resolver todos nuestros problemas por la módica suma de... Preferimos que se presente el Ada Madrina y que todo lo resuelva con varita mágica, antes de invertir nuestro tiempo estudiando, investigando, preguntando acerca de esas cosas que son tan importantes.

La ignorancia nos limita, debilita y nos pone en un nivel de precariedad tal que podemos ser utilizados para fines innobles. Necesitamos derribar esa barrera, saltar esa valla y ponernos a trabajar muy duro para que las cosas que deseamos para nuestras vidas, para nuestras familias, para nuestras comunidades y paises se hagan realidad.

Podría yo contarles muchas historias de como la ignorancia a destruido vidas, sin querer ser dramático, pero entiendo que hay tantas de esas historias tan cerca de cada uno de nosotros que nos es necesario abundar en detalles cuando quizas estamos viviendo uno de esos casos ahora mismo. Las buenas noticias son que la Ignorancia es totalmente manejable y vencible, es solo cuestión de identificar que es lo qué queremos saber y conocer y empezar a preguntar, leer, investigar, estudiar y con ello las tinieblas se tornarán en luz y dejaremos de ser débiles en esos puntos para empezar a ser fuertes y éxitosos en nuestras vidas.

Hasta Siempre,

LG

lunes, 24 de septiembre de 2007

Una Alternativa al Autoritarismo!

Saludos,

Es muy difícil no comentar el tema de Alberto Fujimori y su llegada al Perú extraditado desde Santiago de Chile, despues de permanecer casi dos años en el vecino País del sur (en Nov 7 se cumplían dos años!). Don Alberto Kenja a marcado pues la historia del Perú; leía un artículo publicado por mi amigo y periodista don Cesar Sánchez Martinez (http://www.cesarsanchez.blogspot.com/) acerca de cómo este caballero aprovechó la organización y la credibilidad de la Iglesia Evangélica en el Perú para su primera elección, de forma bastante similar a como lo ha querdio hacer don Alana Gabriel García Pérez, asistiendo a ceremonias en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Temas políticos!, hay mucha gente que puede gastar mucho tiempo en el análisis y repercusión de este tema (y que además ganan dinero con aquello). Para nosotros, los de a pie, los que gracias a Dios no vivimos ni tenemos que pagarle ningún favor político a ninguno de estos personajes, quizás nos quede la reflexión del análisis social de este hecho histórico en el Perú.

El Autoritarismo no es propio de los políticos, se hace imprecindible en los cuarteles y delegaciones militares y policiales, es crítico para su gestión en los penales y centros de reclusión, existe pues espacios en donde ese modelo social tiene una razón de ser. Lamentablemente ese concepto cuando se extiende a otras esferas como la sociedad civil, como las organizaciones sociales, profesionales, educativas, culturales, deportivas, etc. se hace nocivo y provoca escenas como las que ha vivido el Perú a lo largo de su historia (un poco para liberar de autoría a don Alberto Kenya, que como bien dijo ayer otro periodista en el Perú, es un ladronzuelo de la peor calaña que se aprovechó de un momento incierto y que utilizó un aparato corrupto que funciona con otras facetas ahora mismo en el Perú y en el Mundo entero).

Las personas somo las que tenemos ese Perfil Autoritario y lo extendemos a nuestros centros de desarrollo social. Una personaAutoriataria es una persona que no acepta opiniones contrarias a la suya, que impone sus criterios por la fuerza, que piensa que las leyes deben ser hechas cada vez que las circunstancias no lo favorecen, que menosprecia las maneras organizadas de la sociedad que lo acoge por lo tanto las destruye y crea una nuevas bajo su punto de vista, que para cumplir lo anterior es capaza de "comprar" la conciencia de personas que sufren de una pobreza de conciencia y una debilidad de concepto de humanidad y valores y que es pacible de acpetar manipulación a cambio de beneficios economicos, de prestigio social, de un espacio que se le ha negado por su ineptitud en el campo que fuera que escogió.

El Autoritarismo convive con la violencia, la corrupción, la intolerancia y todas aquellas taras sociales que agobian al mundo de nuestros dias. Como dicen en Colombia, vuelvo y regreso: somos las personas quienes le damos base a ese tipo de acciones y reacciones, debemos tomar conciencia de nuestro problema, debemos conocer cuál es la fuente de la que emana esas emociones, de dónde vienen esas fustraciones que dan orígen a ese mounstruo que es el Autoritarismo.

Hace unos días mi compañera de trabajo me preguntaba: "qué le pasa a nuestra sociedad???" "porqué queremos construir un muro para que no vengan mas immigrantes????". Ensayé una respuesta: Es el miedo y la ignorancia, acompañados de la ineptitud y el autoritarismo, hemos avanzado en Ciencia y Tecnología, pero involucionado en Amor, Respeto, Concideración, Fidelidad, Armonía, Solidaridad. La famila no solamente esta en Crisis, la Familia esta en tela de juicio, el ser Humano esta en su etapa de autodestrucción y de intolerancia.

Comenzé con Alberto Kenya y acabo con este tipo de mensajes Apocalípticos. Hay buenas nuevas! solo un cambio de acitud, un paso adelante sereno, puede hacer que el panorama sombrío que se describe se torne mas cálido, hay esperanza en las cosas sencillas de la Vida, en la paz y sociego de una vida humilde y disciplinada, del trabajo tesonero que cumple con objetivos de sustento personal y beneficio social, del amor por los demas, de la sonrisa de los niños ante las caricias de sus padres y de tantas cosas simples que hacen grandes a los seres humanos.. No podremos cambiar el Mundo, pero si podemos cambiar nosotros!

Hasta Siempre,

LG

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cuatro Conceptos en Uno

Saludos,

Varias cosas para el dia de hoy: Método científico, Constancia y Disciplina, Decisiones Personales, Porqué las personas actúan de la manera que actúan.... etc.

Haber por dónde empezamos, aqui viene: Constancia y Disciplina, dos principios que dan base a una vida ordenada, fructífera, orientada a cumplir objetivos, exitosa en su quehacer, etc. los humanos somos propensos a buscar el éxito instantáneo: el Megallion en USA, el Lotto en Chile, la Tinka en Perú (exite todavía no???), gastar tiempo y esfuerzo haciendo la tarea es cosa aburrida y lo dejamos para quienes, según este pensamiento, no tienen muchas aspiraciones. No estoy descubriendo nada nuevo, pero qué grande mentira lo anterior, la vida es una comptencia de largo aliento, las cosas no suceden de un momento a otro, la Constancia y la Disciplina son los factores que ayudana tener éxito en esta Maratón que nos toca vivir.

Tomar decisiones es un tarea complicada cuando no estamos entrenados en aquello, decidir si vamos a derecha o izquierda, si lo tomamos o lo dejamos, si estudiamos esta u otra carrera universitaria, si tomamos el empleo o no, si escogimos a la chica o al chico adecuado, etc. etc. estamos frente a tomar decisiones cada tiempo. "Nada es de vida o muerte solo la muerte" dijo alguna mente pensadora, de quien lamentablemente he perdido el nombre ahora mismo, cuesta decidir, cómo me entreno en esta tarea diaria y constante??? pues como todo en la vida, tomando decisiones! tan sencillo como eso, tener una mente relajada y apacible que no tema equivicarse y que si se equivoca, retome el camino que debió ser. Todos nos equivicamos, asi que aqui si les doy crédito a mis amigos gringos cuando ellos todo lo solucionan con "Sorry" y ya está a dar la vuelta de inmediato.

Y entonces dónde calza el Método Científico en esta historia??? pues aqui viene la explicación: siendo un método y ademas científico pues la disciplina y luego la constancia son sus compañeras muy cercanas. Una vez aplicado, la toma de decisiones es una tarea de siempre, el nivel de riesgo es menor, la mente se entrena y se vuelve experta en tomar las mejores opciones y lo maravilloso de todo aquello es que sirve y mejora la condición de quién lo usa y de su entorno.

Que caricho es el Métod Científico???? aqui esta un weblink para vuestro deleite: http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=45&l=s&c3=

Yo resumo este tema como la manera de disciplinarse, ser constante, conocer a qué nos enfrentamos, hacer un análisis si conviene o no conviene, tomar lo bueno y desechar lo malo y asi hacer que nuestros niveles de error bajen considerablemente aumentando el éxito personal, mejorando el autoestima, consiguiendo progreso y prosperidad, beneficiando al entorno social, profesional, familiar, etc. Lo mejor de todo es que siendo general en sus políticas, no estando pensado en algo o alguein en especial, se puede adaptar de manera particular sin que la escencia del método se pierda, sino que en cada aplicación el método se perfecciona.

Solo una advertencia: existe un riesgo! el método puede ser usado por mentes orientadas al bien y lamentablemente otras al mal..... pero ese es un tema que o ustedes proponen algo o tendremos que verlo con cuidado en una próxima entrega. Sólo les comparto algo, ayer el Pastor de la Iglesia dijo en su mensaje que las personas son el fruto de la influencia de sus padres, nos instó a los padres a trabajar y enriquecer la relación con nuestros hijos, grande y maravillosa responsabilidad! con mi esposa ya decidimos a invertir más tiempo en los chicos, ya ven el método funciona....

Hasta siempre,

LG

lunes, 10 de septiembre de 2007

Un Nuevo Año Escolar!

Saludos!

Empezó un nuevo año escolar, esto es sabido pero igual se los comento, a diferencia de Perú aquí el año escolar empieza en Septiembre y acaba en Junio del año siguiente. En casa ya nos hemos hecho al ritmo y pues cada año escolar es el inicio de nuevas actividades, nuevos retos, nuevas responsabilidades, etc. etc. Anoche hizimos un recuento de nuestra experiencia en USA y cada uno expuso sus puntos de vista, cómo se sentían al principio, cómo se sienten ahora y cómo quieren sentirse dentro del periodo que empezó hace unos pocos días.

El más pequeño de todos - en tamaño y edad - José Antonio, esta feliz porque su profesor este año es varon, no habia tenido un profesor varon antes, y su felicidad es porque les dijo que él nunca había enviado a ningún niño a la oficina del Director de Colegio. Quizás eso suena gracioso, pero para él eso es muy importante porque cuando estuvo en primer grado la Profesora lo envió a la oficina del Director del Colegio pensando que José Antonio era un niño desobediente, la razón por su aparente desobediencia era que tenía un problema en los oidos por lo que no escuchaba bien, sumado a que su Inglés aún no lo ayudaba a entender todo. En fín algún día les contaré toda la historia, el punto es que no fué una experiencia grata y ahora Jose Antonio esta contento, ilusionado y se ha propuesto leer y escribir mucho mejor, cada día hará lecturas pequeñas y escribirá textos no muy largos para ir mejorando su comprensión y redacción.

José Luis, el mayor de mis hijos, está en su etapa de deportiva; ilusionado por ser un jugador de fútbol (soccer para los gringos). Mi hijo cuando se prende de algo no suelta aquello hasta que hay otra cosa que reemplza ese gusto. Entrando a su última etapa del colegio (ya esta el 10º grado, primero de High School) sus propósitos ahora son además del deporte, va a empezar a ejercitar las alas para cuando le toque volar solo. Lo miro a mi hijo y me cuesta aceptar que quizás mas pronto de lo que nos imaginamos le tocará tomar su rumbo, pero bueno eso será decisión de él y estamos trabajando ya para que se sienta cómodo con el camino que vaya a escoger. Jose nos ha prometido ayudarnos con el Inglés ( al papá y a la mamá), la pronunciación, las maneras de decir las cosas, entender el mundo de los chicos en USA, etc. etc. Así que ya tenemos Profesor privado en la casa.

Mi querida esposa, con su licencia de conducir en la mano, reclama su independencia total!. En este tiempo de espera por los documentos, pues ella tiene la oportunidad de estudiar, ya fué dos años a las Clases de Inglés, ahora en el idioma ella es bastante independiente. Su propósito para este año es buscar y empezar sus opciones en el College, seguir estudiando porque los estudios siempre son una muy buena inversión. Lo mejor de todo es que estando ya independiente en el idioma y con su licencia de conducir, pues podrá hacer mas cosas sin descuidar el hogar. Los chicos estan desde las 7am hasta las 3.30pm en el Cole (en promedio) asi que Angelita tendrá el tiempo necesario para cubrir sus áreas de desarrollo personal y atender a los chicos cuando lleguen del Colegio, me siento feliz por ella!.

Ayer les dije a mi esposa e hijos, que ahora estoy dedicado 100% a ser esposo y papá, que no es solo un decir romántico, es cierto y me gusta tanto, realmente disfruto viendo que mis hijos crecen, conocen cosas nuevas, superan obstaculos y van caminando en la vida. Mi esposa me ayuda y colabora en todo lo que nos proponemos, estamos pasando una etapa muy linda de nuestras vidas. Mis propósitos son seguir haciendo una buena labor en CXtec (la compaña donde trabajo), pues gracias a Dios ellos nos han ayudado mucho en esta experiencia en USA, me dieron la oportunidad de conseguir la Visa de Trabajo y me han dado el respaldo para conseguir la Residencia Americana (que la estamos esperando ya!). Asi que ha seguir vendiendo, esa es la consigna.

Harta tarea ah! estudiar, trabajar, cuidar a los hijos, mirar por los demás. Estamos confiados en que Dios esta con nosotros, nuestra fé en El ha hecho posible que nuestras metas se vayan cumpliendo una tras otra. Vivir lejos de la patría nos enseñó a disciplinarnos, dura lección pero creo que la vamos aprendiendo poco a poco.

Hasta Siempre,

LG

lunes, 3 de septiembre de 2007

Inteligencia Emocional

Saludos!

Un poco difícil empezar este tema, pues si hay alguien que se desborda en emociones antes asuntos que ponen al límite de sus ideas y conceptos, ese soy yo!

Dicen los que saben, que mas importante que el IQ de las personas es el nivel de Inteligencia Emocional con el que cuentan. Dicen ademas que la Inteligencia Emocional es un concepto que se va adquiriendo con el entreamiento de la mente y de los sentidos que sumados a los conocimientos de diferente clase, hacen de una persona un ser equilibrado, constante, de buen juicio, sabio en sus decisiones, etc.

Hace un par de semanas venimos "conversando" con algunos de ustedes acerca de la verdad, de los hechos prácticos, etc. y claro, el punto de siempre es decir o preguntar: quién es el poseedor de la verdad???? quién se puede atribuir el poder de definir qué cosas es qué???? si eso lo pasamos al tema filosófico, político, deportivo o religioso pues claro que vamos a tener una gran controversia!

Seguro que si lo aplicamos a temas mas cotidianos, pues podremos ir descubriendo la verdad en cada cosa. En un hogar la autoridad de los padres es una verdad que se debe aceptar (ya ecucho preguntas, pero esa autoridad hasta donde llega?? pues hasta donde ella sea indispensable para el desarrollo de los hijos y del hogar como tal!). Y que tal acerca de los derechos y deberes ciudadanos: pues muchos (no todos!) estan especificados en las Leyes que rigen a las sociedades, si nos metemos en problemas o dejamos que nuestros derechos sean bulnerados es porque no conocemos cuáles ellos son, o porqué no hemos sido capaces de cumplir con nuestras obligaciones., entonces la verdad en esos casos es: conocer las leyes que nos rigen y cumplir y hacer cumplir derechos y deberes ciudadanos.

El éxito en la vida, wow! hay manera de definirlo???? claro que si: el American Dream! es quizás uno de los íconos más conocidos de la prosperidad y del éxito personal. En mi mundo de IT, quién tiene pues acceso a lo último de los aparatitos es el non-plus: SmartPhones, PDAs, etc. Viajar, Lujo, Dinero, Empleos, etc. los más romanticos: paz e igualdad social, equilibrio emocional, etc. La verdad para estos esos casos sería entonces: estudiar, trabajar, visón personal, etc. No es un misterio que el trabajo arduo y constante hace realidad el sueño de nuestros corazones. La abulia y la desesperanza trae inactividad y la inactividad trae fracaso.

Mi punto del dia de hoy es: para un control de las emociones y el desborde de ellas uno debe tener una conciencia de la verdad desde el punto de vista más práctico. Una vez conocida esa verdad, de haberla constantado que no es solamente mi percepción, ni mis propios conceptos; pues aplicarla y defenderla con las herramientas que esa verdad provee. Premisas basicas aceptadas mundialmente:

* Los derechos de las personas acaban donde empiezan las derechos de los demas.
* El desconocimiento de la Ley no absuelve al infractor.
* Los derechos humanos son irrenunciables.

Inteligencia Emocional: el estudio de la misma, el desarrollo personal, el conocimiento de las normas, el trabajo arduo y responsable, el cumpliemiento de nuestros deberes, el respeto a nuestros derechos, son conceptos que toman la vida entera para trabajar sobre ellos.

Hasta Siempre!

LG