domingo, 26 de octubre de 2008

Mi Propio Análisis de la Crisis Mundial

Saludos!


Cada día nos enteramos de cosas increibles, este asunto de la Crisis dicen que empezó cuando los prestatarios de Viviendas en USA dejaban de pagar sus préstamos mensuales porque no tenían la capacidad de dinero suficiente para hacer frente al compromiso adquirido. Yo creo que la Crisis empezó en el momenot que a alguien se le ocurrió fomentar una campaña agresiva para que el la oferta Inmobiliriaria tenga un boom que mueva el mercado de tal manera hasta el punto que la economía luzca su mejor cara (si, ya sé a quién estamos volteando la mirada!).


Es harto sabido que el Crédito en USA es casi el medio de vida. Estoy hablando de las personas promedio en los Estados Unidos, ellos viven una ilusión, el Sueño Americano es sin duda eso mismo, un Sueño! en eso por lo menos creo que los Americanos han sido honestos, nos venden el Sueño Americano y quienes venimos lo compramos como una realidad, Fool! Lo más "gracioso" no queda ahi, el Americano nativo también se compra el mismo producto y entonces vemos historias increibles que luegon aterrizan en lo que ustedes escuchan y nosotros vivimos en USA.


Resulta que el sueño aquel se ha tornado en una Pesadilla horrible. Los Europeos con toda su Historia, Cultura, Ciencia y Fortaleza Empresarial también se compraron el "Sueño" en cuestion, y empezaron a comprar Valores (Stock le dicen los gringos) que en realidad eran solamente parte de una cosa que no pertenecia a la realidad sino que residía en el Mundo Honírico donde todo se puede. Entonces resulta que el Sentido Común fué aniquilado - RIP! Los Seres Humanos nos jactamos de nuestros avances tecnológicos, de nuestra claridad de pensamiento, de los avances de la medicina, y cuántas cosas más y aun así somos incapaces de seguir todo ese avance en pro de nosotros mismos.


La base del análisis previo para el desarrollo humano en términos de progreso es el Método Científico, que no es otra cosa que una secuencia lógica que arroja un resultado en donde el Sentido Común asienta su reino y lo dirige con la maestría que uno espera de él. Primer Escenario, Qué hubiera pasado si usted aplicaba dicha secuencia lógica y decía: Si yo tengo ingresos por X miles de dólares al año y con los compromisos que estoy tomando implica que debo tener un ingreso de X+, entonces quiere decir que: o mejoro mis ingresos o dejo de lado algunos de los compromisos para poder cumplir con los que me queden y vivir en paz.


Segundo escenario, que hubiera pasado si el baquero hubiera dicho: tengo que vender los créditos de vivienda, pero el Señor "Gómez" (dejémos en paz a Perez que ya tuvo suficiente) tiene para compra una casa de X miles de dólares o su capacidad de crédito es de muy alto riesgo, mejor le digo que siga ahorrando con nosotros, le ofrezco algunas ideas de como mejorar su crédito, su capacidad de ahorro, una mejor taza de interes si deja su dinero con mi banco, etc. hasta que pueda conseguir el escenario ideal, entonces cuando tenga ya ese escenario le vendo el préstamo para la casa de sus sueños.


Tercer Escenario, El Asegurador de Préstamos pudo haber dicho: esta cartera de Créditos Hipotecarios es de muy alto riesgo asi que le diré a los Bancos que tienen esos Valores, "oiga si usted sigue emitiendo esos documentos de alto riesgo, si sigue vendiendo "sueños" yo no le voy a dar ningún respaldo, no le compraré su cartera de prestamos hipotecarios. Cuarto Escenario, Que hubiera pasado si los Bancos de Valores que transan Acciones en las Bolsas de Valores, hubieran dicho, como lo hacen con las compañías a las que escrutinan al milímetro en cuanto a sus capacidades de hacer dinero, "Señores no compren esos Valores, Acciones de las Compañias que tienen carteras de Alto Riesgo originadas por el Mercado Hipotecario", lo pudieron haber hecho? Yo creo que hay dos Escenarios mas aqui:


Primero, que les ganó la avaricia y pensaron que a mayor riesgo mayores tasas, mayores ingresos, mayores ganacias. Segundo, que "alguién" les dijo" No te preocupes, si pasa algo yo estoy aqui"Cualquiera haya sido el escenario, los culpables primero deberían pagar sus faltas de la manera como la Ley lo indique y segundo empezar con un mea culpa desde los primeros niveles que vendrían a ser quienes compramos bienes y servicios, hasta quienes toman las decisiones estratégicas en los gobiernos. La lógica existe, los medio para tomas decisiones en todo nivel estan claramente definidios, Usémoslos!


Me estoy extendiendo demasiado pero creo que el tema lo merece. Entonces ya salieron las Aves de Malaguero a decir " Se acabo el Mercado Libre! " - "El Fin de la Era Neo-Liberal", falta nomas escuchar a quienes se aguantan las ganas de gritar" La Democracia llegó a su Fin". Entonces empezamos a ver a la Presidenta Argentina a imaginarse la manera de conseguir dinero para sus arcas, voltea y ve US$ 30,000 millones de dólares en ahorros de sus futuros pensionarios (que ella será de uno dellos seguro!) y dice, vengan paca', y ya en El Perú empezaron a decir que las AFP pierden dinero y que mejor traerlas al redil. Entonces este Peruano tendría que gastar otro tiempo adicional haciéndo otro análisis del Mercado de Valores y el juego de las Expectativas sobre el mismo y saben qué? No quiero hacerlo! porque ya sé el resultado de ese análisis: Mediocridad y falta de Sentido Común!!!!


Mi esposa me dice que cuando escribo y hago filosfía sobre el Comportamiento Humano, me enredo en mis letras y en mis dichos. Es verdad! no hay manera de ser claro cuando los hombres y mujeres que poblamos el Mundo seguimos patrones de comportamiento de una manera tan poco pegada a la lógica elemental y al sentido común. Les digo algo, desde que empezé este espacio me he reservado mis opiniones y comentarios desde el punto de vista de mi creencia espiritual con la finalidad de no imponer mi fé como el punto de verdad en la vida de los demás. Sin embargo si puedo afirmar, que las cosas que leo e intento aprender cada día de la Palabra de Dios me hace total sentido y siento que es la Receta para que este Mundo tenga una opción válida de Supervivencia ante una Crisis tan profunda que nosotros mismos hemos generado.


El otro día un connotado periodista escribía en su Columna (él es agnóstico) una cosa como qué "Dios solo vive en las crisis, en las enfermadades, en las carceles y hospitales" y claro, los hombres buscamos el refugio divino cuando enfrentamos nuestras miserias humanas, cuando vemos que es imposible en nuestras fuerzas, nuestro lado espiritual gime en medio de su desgracia y acude a quién nos creo. El momento de la disputa religiosa no interesa, que si Cristianos o Musulmanes o lo que fuera es un tema importante pero no es lo que marca la vida de las personas, el nivel y la fortaleza espiritual de la gente esta por encima de sus creencias religiosas, es un nivel divino y personal, un nivel en el que el individuo enfrenta a su Creador y ve cara a cara esa verdad a la que tanto anhelamos conocer y saber de ella.


El Sentido Común y la Lógica básica residen en la Individualidad de las Personas, es el reflejo de la Salud Espiritual de los Individuos. Entonces puedo decir que la Crisis Mundial que vivimos se refiere a la Crisis Espiritual de los Individuos y la emision orgánica o inorgánica de miles de millones, billones y trillones de dólares o euros no mitigaran los problemas que enfrentamos. Regresa a tu escencia mi Amigo y Hermano, mira en tu corazón y descubre la verdad que estas buscando! Esta Crisis es solo un reflejo de un problema mayor, si queremos maquillar el reflejo que vemos y no la a quién genera esa imágen reflejada, estamos jugando a ser tontos.


Gracias por leerme!

:-) LG

domingo, 19 de octubre de 2008

El Corazón de los Hombres!

Saludos!

Ciertamente el corazón es un músculo que tiene una importancia central en la vida de las personas. El músculo del que hablamos trabaja las 24 horas del días y los 365 días del año por los años que nos toca vivir en este mundo. Sopresivamente descubrí haciendo una de las tareas de mi hijo menor, que el corazóm se toma sus pausas y tiene descanso de microsegundo que sumandos dentro de de las 24 horas de día dan algunos minutos en los que no bombea sangre.

Pero bueno, de manera espiritual el Corazón es de dónde emana la vida. Me ha tocado vivir y conocer muchos tipos de personas, de diferente orígen racial, económico, social, intelectual, cultural, etc. etc. y puedo decir con alguna certeza que las personas ciertamente tenemos un mismo orígen sin importar aquellas aparentes diferencias que según muchos definen niveles y secotres entre las personas.

Cuál podría ser una diferencia notoria? pues las cosas que residen en su Corazón! encuentra qué es lo que hay en el Corazón de las personas y sabrás qué tipo de persona es aquella. Cuando existen todas esas violencias, todos esos resentimientos, todas esas fustraciones, entonces podrás entender qué puedes esperar de las personas que albergan todo aquello. Si encuentras personas que se esfuerzan por limpiar sus corazones, por mostrar cariño y gratitud, honestidad y decencia, libertad y respeto, que cultivan el servicio a los demás, entonces te darás cuenta de qué es lo que puedes esperar de ellas.

Cuántas veces nos hemos desilucionado de los hechos de las personas, es que quizás estabamos esperando deamsiado de alguién que daba sobradas muestras de tener un corazón alejado de todo lo que adorna a una personas que se precie de ser justamente un ser humano racional y con un fruto divino desde el punto de vista espiritual.

Asi que, el reto es qué tipo de persona somos nosotros. Qué tipo de pensamientos y deseos abundan en nuestros corazones. De qué hemos llenado nuestras vidas? asi podremos conseguir las respuestas que buscamos cada día. No seamos tontos esperando cosas buenas de quienes cultivan deseos insanos, y no seamos hipócritas mostrándo un rosotro que solo se muestra amable y apreciable mientas las luces nos alumbran, pero una vez que la penumbra llega a la vida desparecen nuestras sonrisas y reluce la parte nagtiva de nuestras vidas.

Qué tienes en tu corazón? Qué tienen ellos en sus corazones? Estas dos simples preguntas desataran la verdad de los acontecimientos que nuestros ojos ven y que nuestros corazones originan.

Gracias por leerme!
:) LG

lunes, 13 de octubre de 2008

Qué o quién dirige tu Vida!

Saludos!

Hay un tema recurrente en la vida de un Adolecente que fué criado bajo ciertos principios y preceptos y que luego cuando sale a darle cara a la vida se encuentra con una realidad distinta a la que sus Padres le inculcaron. Creo que a las personas que ya pasamos los treinta y picos (y en mi caso los cuareinta y picos) nos podemos trasladar directamente a nuestros años de adolecentes y saber que lo que dije antes es totalmente cierto.

Esta reflexión viene de las conversaciones que tengo con mi hijo mayor, que además son fruto de un libro que empiezo a leer y de mis lecturas Bíblicas de siempre. Varias cosas quiero compartir acá, por ejemplo: Los padres nos esforzamos para que nuestros hijos tengan una buena educación, una buena alimentación, para que sean disciplinados, etc. etc. con mucha razón tratámos de que sus expresiones y modales sean los correctos, que usen un lenguaje apropiado, que les guste la lectura, la música, pintura, el deporte y todas aquellas cosas que son buenas para la vida de los niños. Pero qué pasa cuando van al colegio y se encuentran con chicos que son absolutamente opuestos a todo ese esquema de vida que les hemos dado?

Dejémos esa respuesta para subir un poco mas en el nivel de estudios y de edad de nuestros hijos, ya estamos (como me toca ahora a mi) con los chicos en los últimos años del Colegio y entonces tatuajes, cigarrillo, sexo, drogas, licor, etc. empiezan a aparecer en la vida de los chicos. Chicas embarazadas, enfermades de transmisión sexual (sino Sida!), marihuana, comportamientos anti sociales y/o violentos, uso exajaredo de casi todo, lo que parece positivo como los deportes cae en esta definición y cuánta cosa mas....!!!!

Llegamos a la etapa de la Universida y el College, y lo anterior se multiplíca por varias veces más. Es el tiempo en el que germinan cosas como la deslealtad, la competencia desigual y el ánimo de llegar a posiciones de vanguardia pasando por encima de todo y de todos. A este nivel ya casi los chicos gozan de una libertad irrestricta o se esta preparando para "gozar" de esa libertad sin límites. Esta es la época donde nacen las mentes "brillantes" (o se consolidan) y es el tiempo en que los chicos terminan por decir: qué cosa me enseñaron en la casa? esta es la vida real?

Entonces llegan a sus vidas profesionales y empiezan a usar todas esas "herramientas" de las que hablé antes, y ahora si hace total sentido porqué el Mundo esta como esta, y porqué las personas se portan de la manera como se portan. Hay espacio para decir, que mi descripción ha sido de las cosas negativas, que tambien hay espacio para cosas como la Amistad, el primer Amor, la Solidaridad, el buen deseo de Cambiar el Mundo, etc. etc. Y claro que es totalmente cierto que hay espacio para todo eso, y claro que es verdad que no todos los que pasan por esas etapas terminan siendo unos desalmados.

Sin embargo, pónganse en la psoición de un adolecentes que mira las cosas negativas que he descrito (y que existen, todos los sabemos) y que las confrotan con lo que aprendieron en la casa, qué pueden hacer? Ayer le decía a mi hijo:

- Confía en Dios todos tus deseos y pensamientos. El lado espiritual de las personas, cultivarlo y hacerlo el centro en las vidas de nuestros hijos es muy importante, es vital creo yo.

- Confía en tus Padres. La relación de confianza de Padres e hijos es crítica, aqui los padres tenemos la gran tarea de enterarnos que nuestros chicos y chicas crecen y cambian y que sus vidas no se estacionan en sólo escuchar lo que les decimos, sino que cada día forman sus propios criterios basados en el ejemplo que les damos y en las cosas que experimentan fuera de la casa. Cuando ese circuito se pierde, los dejámos a los hijos a merced de cualqier cosa, aveces suceden cosas buenas y muchas veces suceden cosas malas.

- Conócete y apréciate a ti mismo. Tener una autoestima fuerte es una de las cosas que permite el éxito personal de los individuos. Ese concepto de uno mismo, la autoestima, debe además ser bastante real, ni muy grande ni muy bajo, buscar ese equilibrio es una tarea de siempre y hasta siempre. Quererse y concentirse es bueno hasta el punto que eso redunde en una actitud positiva, mucho cuidado con que el ego se infle y luego se vaya al infitino.

- Haz siempre lo correcto y toma responsabilidad de tus hechos. Nunca claudicar ante la malo (filosóficamnete la distinción entre lo bueno y lo malo es relativo), aun cuando las ideas sean contrarias. Lo bueno es bueno y lo mao es malo, aqui o en la China. Asi los demas hagan lo que no corresponda, tu siempre busca lo justo y lo bueno, que la verdad sale siempre a la luz, asi deje uno la vida en el intento. Se responsable de sus actos, no echarle la culpa a los demas o esperar que los demas hagan las cosas por uno mismo. Cumple tus responsabilidades en todo, eso es lo mínimo que debes hacer, y busca, intenta y logra hacer mas que lo que te manda tus responsabilidades pues es así que recién puedes empezar a distinguirte de los demas.

Ya escucho a mi hijo y mi sobrina de quince años decir: Que tal rollazo! sé que no es fácil, pero tampoco es fácil lo que hay afuera, asi que hagámos de nuestros hogares lugares cálidos para que nuestros muchachos y chicas encuentren solaz y refugio para que cuando salgan a la pela tengan el alma, el espiritu y el cuerpo fortalecidos.

Gracias por leerme!
:)LG

domingo, 5 de octubre de 2008

Describiendo la Crisis en USA!

Saludos!

Tengo sobre mi escritorio el último número de Time con una foto que estremece, y el título lo describe perfectamente: "The New Hard Times" hay un artículo extenso escrito por un Historiador y Filósofo que explica con mucho detalle cómo y de dónde viene todo este tumulto que esta pasando USA.

Lo que mas me ha asustado es el nivel de endeudamiento que tiene el Sistema Financiero de USA, se los voy a graficar de esta manera: El Producto Bruto Interno de los Estados Unidos de América es de US$ 13 Trillones de Dólares (el del Perú es de US$ 109,000 Millones de US Dolares - es decir menos del 1% en comparación con USA) bueno, el Sistema Financiero tiene un nivel de deuda del 116% del Producto Bruto Interno Americano. Es decir todo el País tendría que entregarle su producción un año para que pague sus deudas y luego de ello aún quedaría 16% s por pagar, Imposible de hacer!

Muchos me han preguntado si con los 700 Billones de Dólares se acaba el problema, estoy haciendo mi mejor esfuerzo por explicar el tema no soy en Economista, según los entendidos la cartera pesada por la que los Bancos necesitan ayuda es de US$ 99,000 millones de dólares, según esa misma fuente el Sistema necesita diez veces ese valor para poder manejar la liquidez de sus operaciones, en otras palabras necesita Un Trillón de Dolares para salir del cuento, mas luz sobre el tema: los 700 Billones se quedan cortos en 300 Billones para llegar a esa cifra!

Espeluznante verdad! Regreso al artículo que hice referencia al principio, dice el articulista que en tiempos de Recesión y Crisis como las que se plantea, la impresión de dinero, la emisión inorgánica que le llaman los economistas, debe ser tomada como una alternativa. En la Crisis de 1930 en USA, justamente se suprimió la inversión del Estado, se restringió la emisión de dinero y con ello se impulso aquella desgracia que vivió en USA. A diferencia de lo anterior, y me imagino que con la experiencia que se tomó de aquella época, el Gobierno Americano a tomado diferentes medidas que han inyectado mas de un Trillón de Dólares en los últimos meses a la Economía Americana, lo que permite que la Crisis este focalizada en un sector. Todos vamos a sufrir de alguna manera esta desgracia pero la Crisis esta focalizada en el mercado Financiero y de Valores, siendo que aquello es el núcleo del modelo económico gringo, el rebote a quienes no tenemos que ver directamente con ello, es ineludible.

Otra de las preguntas ha sido justamente cómo toda esta espeluznante crisis golpea a las personas de clase media en USA. El crédito en USA es un bien y un mal necesario, y el crédito justamente es el concepto mas golpeado. Desde comprar un carro, hasta abrir o ampliar la línea de crédito de una tarjeta, hasta los fondos de pensión por ejemplo, se ven afectados. El empleo es otra de las muestras de la crisis, las empresas tendrán que despedir o dar menos horas a sus trabajadores. Y así como todo ello, pues cada día iremos descubriendo más y más de estas cosas terribles.

A manera de broma estoy diciéndole a las personas que yo ya vine entrenado en Crisis de todo tipo, la verdad es que en Latino América estas cosas son de todos los días, lo que si me ha impactado es la magnitud. He visto con asombro cómo un Gobierno puede ser tan irresponsable con el manejo de su economía, en los años 80 el Sistema Financiero de USA tenia un endeudamiento del 50% con respecto al PBI Americano, la manera como se disparó es irresponsable, el País es efectivamente muy grande y muy poderoso, pero no creo que situaciones de este tipo se puedan afrontar con emisión inorgánica de dinero, quizás la medicina termine siendo peor que la Enfermedad.

Paremos ya aquí, es suficiente! ya no quiero entrar en la discusión política propiamente, eso ya es cuento de gringos y quien les escribe tiene muy marcado su origen peruano al que no renunciaré por ninguna razón aún si algún día me veo en la necesidad de cambiar el color de mi pasaporte.

Gracias por leerme!,
:) LG