sábado, 25 de abril de 2009

De Razones y Sentimientos

Saludos,

Aprovechando el maravilloso clima, y la tranquilidad de saber que los chicos duermen aún, conversábamos con mi esposa, mientras saboreábamos un desayuno de sábado, acerca de cómo las personas tomamos decisiones. Ella decía que debemos identificar qué cosas, qué personas, qué circunstancias son aquellas que nos convienen y qué otras son las que no nos convienen, para que a partir de ello, las decisiones que uno tome, nos conduzcan por el buen camino.

Absolutamente de acuerdo con esa apreciación, cómo no poder estarlo. Cuántos tratados, ensayos y libros se han escrito y se escribirán acerca de aquella reflexión tan lógica. Sin embargo las personas somos sensuales, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, por nuestros más íntimos deseos que siendo tan íntimos, muchas veces no nos lo confesamos a nosotros mismos. Cuántas veces hemos escuchado: "me dejé llevar por las circunstancias", "no lo quería hacer", etc. etc.

Creo que hay un punto de inicio para poder virar esta manera tan superficial con la que las personas dirigimos nuestras vidas. Ese punto de inicio creo que debe ser inculcado por los padres a sus hijos y es tomar responsabilidad de sus propios actos en todo momento. Me van a disculpar lo limitado de mi saber, pero usaré lo siguiente para entender un poco desde dónde viene la flaqueza humana en cuanto a tomar decisiones y ser responsable de sus actos. Dice la Biblia que en el Jardín del Edén, Dios había puesto al Hombre y a su Mujer (Adán y Eva), rodeados de todo lo que ellos podrían necesitar, la posición de ellos con respecto a la creación era de superioridad y autoridad. Tenían una sola restricción en medio de toda esa amplitud, no comer del fruto de uno de los árboles que habían en el Jardín del Edén. Azuzados por el enemigo, desobedecieron la restricción puesta por el Creador y cayeron en desgracia.

La seducción del Poder, de la Sabiduría sin límites, de la Igualdad con el Todo Poderoso hizo que estas primeras personas cayeran en desgracia. La razón que habitaba en sus mentes fue puesta en un segundo lugar, los deseos y sentimientos inundaron sus corazones y persiguieron lo que finalmente los dejaría postrados y arruinados. Uno puede estar o no de acuerdo con la enseñanza Bíblica, uno puede tener una cultura o religión distinta, pero en lo que podemos confluir es que la naturaleza del ser humano, independiente de lo que con el correr de los años uno le ponga encima, es única.

Recurro una vez más a mi disculpa de limitada cultura y apreciación de expresiones humanas, pero usted puede ver en NY una diversidad de culturas, credos, etnias, orígenes, etc. etc. y se dará cuenta que al fin del día casi todos corren bajo las mismas reglas que la sociedad les impone. El glamur de la gran ciudad, el dinero y lo que ello puede comprar, las tantas horas dedicadas a múltiples actividades de todo tipo, el desenfreno en la diversión, la futilidad de los valores y principios, todo ello no hace distinciones de ninguna clase en esta representación social de lo que es el Mundo entero.

Entonces, sí que es verdad que en muy contadas veces la razón se impone a los sentimientos y damos paso a una serie de cosas ilógicas. Entiendo y soy un propulsor de que sobre todo en la juventud uno debe perseguir sus sueños, romper con lo establecido y buscar sus propias maneras de hacer las cosas. Dejarse llevar por la primera reacción, dicen que los instintos son muchas veces buenos consejeros y cuantas cosas más relacionadas a lo seductor de ser uno mismo sin tener que seguir un patrón. Por ello la recete es bien sencilla, ante todo sé responsable de tus actos, cualquiera sea el camino que tomes, la decisión que guíe tu corazón, acepta las consecuencias, disfruta de tus triunfos y aprende de tus derrotas.

Gracias por leerme,
:) LG

lunes, 20 de abril de 2009

La Educación en los Estados Unidos

Saludos,

Hay un artículo que publica Time titulado "How to Raise The Standard in America's Schools" - extremadamente recomendable su lectura - es una descripción muy clara de cómo se encuentra el Sistema de Educación en los Estados Unidos desde el Kindergarten hasta el Décimo Segundo Grado que es cuando los chicos se gradúan. Hay varios aspectos que uno puede tomar como ejemplo para saber lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer con respecto a este tema tan importante como es la Educación.

Globalización y Competitividad: tema trillado! si pues la Globalización existe y cada día es más real debido a que los medios de comunicación son cada vez más accesibles. Hay una parte del artículo en cuestión que muestra cuadros estadísticos de la posición de los estudiantes americanos en referencia a otros de países muy diversos. Los Estados Unidos pasaron de ser un líder mundial en Educación a ser un país mediocre en cuanto al rendimiento de sus educandos. Esto lo digo con pena y un poco de frustración, porque traje a mis hijos aquí entre otras cosas, para que tengan oportunidad de educarse mejor. La razón por tener esa performance tan mediocre es explicada claramente por el autor, él dice que una de las razones es que no existe un criterio único de gestión educativa liderado por el Gobierno Federal, sino que ello descansa en las medidas y estándares de cada Estado. El Gobierno Federal se convirtió en la fuente de fondos que se asignan de acuerdo al rendimiento de cada Estado, pero siendo que cada Estado tiene sus estándares entonces no hay manera uniforme de decir quien hace bien o quien hace mal, pues cada quien dice: “yo si hice bien mi tarea, merezco los fondos”. Esta es una visión cerrada ante la realidad y pues cuando de competir se trata, en ese momento es que salta la falta de competitividad en el marco global de este mundo "on-line".

Medidas y Estándares: Quizás no quedo clara la explicación anterior. Cada Estado en USA define sus estándares sin tomar en cuenta referencias nacionales y/o globales con la finalidad de seguir recibiendo fondos Federales, y al fin del día para que los funcionario locales mantengan sus empleos sin hacer muchos esfuerzo. El resultado de esta actitud mediocre: alumnos con menos capacidad educativa para competir en el mercado global. Un ejemplo que grafica este hecho: Compañías Farmacéuticas como Elli Lilly cada vez usan mas sus fondos de Investigación Científica en países como India y China debido, además del bajo costo, a la mejor preparación de sus Ingenieros y Científicos. Lo que empezó como un medio de bajar costos de producción, ha terminado como una manera de tener menos empleos en USA que se hace dramático ahora que la Crisis golpea fuertemente a esta gran nación.

Uno puede querer vivir una realidad creada a su propia medida o uno puede desarrollarse de acuerdo al contexto sin perder su estilo personal. La decisión es de cada quien, pero al tiempo debe ser consciente de los riesgos y las oportunidades de vivir/desarrollarse de esa manera. Vivir bajo mis propios estándares es bueno, siempre y cuando estén alineados con la realidad, uno no puede creer que las flores crecen todo el año, la realidad es que tenemos cuatro estaciones y que las flores son el signo de la primavera. Es muy triste despertar ante la realidad después de haber vivido una vida de engaños, peor aún cuando fuimos nosotros mismos los que nos engañamos.

Les haré el cuento corto: La Educación es tan importante como Comer, Dormir, Ejercitarse, Vestir, Respirar, etc. esto es lo que les digo siempre a mis hijos. Estudiar no es solamente hacer la tarea, es decir, limitarse al trabajo para el hogar que envía el profesor para reforzar su programa educativo para esa lección en particular. Estudiar es investigar, es buscar por más de un tema tratado, cuestionarse el porqué de las cosas, llegar a conclusiones, etc. Estudiar es liberarse de aquellos que quieren imponer ideas alucinadas que utilizan para amedrentar y maniatar a las personas. Estudiar es servir con tu conocimiento a los demás, para que finalmente la tarea educativa tenga razón de ser, pues una persona con muchos conocimientos que vive para sí puede eventualmente perder la razón sino confronta su saber con la opinión de los demás.

No es mi intención criticar negativamente a los Estados Unidos y sus Sistema Educativo. Veo con tristeza que este maravilloso País se vea envuelto en todas estas circunstancias. Quiero ayudar a re-construir todo ello con un aporte directo en la vida educativa de mis hijos. Esta es una llamada de atención para los padres, somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad directa de la educación de nuestros hijos. A veces los lucimos como preseas, nos alegramos de todos los deportes y actividades artísticas en los que los enrolamos, pero y que tal sus estudios, que tan involucrados estamos en el proceso de aprender, de pensar, de escribir, de cuestionar. Termino este artículo apenado y avergonzado porque necesito involucrarme más en estos aspectos de la vida de mis hijos.

Gracias por leerme!
:)LG

domingo, 12 de abril de 2009

Guiado por las Pasiones!

Saludos,

Dicen que uno nunca debe arrepentirse de lo dicho, hay algunos dicen que ni de lo hecho, pero creo que si es digno decir y reconocer cuando uno dijo o hizo mal. Intentaré escalar hasta ese nivel de dignidad, pues vaya que a los seres humanos nos cuesta reconocer nuestros errores!

Aun podría esgrimir el argumento de que en la entrega anterior, puse la premisa que mis pasiones y frustraciones podrían desbordar mi concepto acerca de la sentencia al ex-Presidente Alberto Fujimori, enotnces, debo reconocer que mis pasiones internas guiaron mi comentario. Es verdad lo que uno siente y piensa debe ser confrontado con la realidad y con el pensar y sentir de los demás con la intención de que ello no colisione con los interés del grupo, hay que aprender a declinar cuando el grupo necesita o decide por una alternativa distinta a la que uno personalmente propone.

Todo esto no es una tarea fácil porque uno siempre piensa que su verdad es "la verdad". Puedo lanzarme una auto-pregunta: cómo puede uno declinar ante principios y ante reglas fundamentales para una sociedad? Y a partir de ahí generar una serie de argumentos que expliquen y distribuyan mi pensamiento con la intención de que mi verdad, sea la que se imponga.

Toda esta reflexión viene a raíz del comentario que me dejan (AL, ojalá pueda confirmar quien pienso que eres, gracias por tu comentario!) y es verdad hay que estar serenos en momentos como estos. Serenidad es lo que necesitamos los peruanos para ver el real significado de lo que está pasando a raíz de este acontecimiento histórico. Están claras ambas posiciones y cada quien tiene sus argumentos, será pues el tiempo y como bien dice mi comentarista, La Justicia de Dios, quien nos muestre la verdad de las cosas.

Entonces qué hacer en estos casos cuando uno piensa que lo dicho es verdad, cómo enfrentar a los puntos antagónicos, cómo permanecer en aquello que es tu principio de vida. Recurro nuevamente al comentario en cuestión: Serenidad! las ideas violentas generan caos y más violencia, muerte y destrucción. Permítanme añadir un elemento más: Docencia! enseñar pedagógicamente lo que uno piensa, poner esos conocimientos a la luz de la realidad, de los pensamientos de los demás, contrastar ideas, fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, dejar los dogmas y los mandatos castrantes acerca de imponer ideas absolutas (aún cuando suene a que uno choca con sus creencias más íntimas).

Si hay algo que uno no puede evitar es la verdad. La verdad es un hecho real que se abre camino aún en las situaciones más complejas. La verdad no hace diferencias de ningún tipo. La verdad no es propietaria de algunos credos. La verdad es dueña de todos y todos podemos acceder a la verdad. La verdad es única y por serlo, no hay manera de negarla. Por lo anterior, la verdad es contundente y no admite alucinaciones parciales. La verdad construye y genera ambientes de paz, armonía y amor.

Sabía que el tema era un asunto muy polémico, genera pasiones y sentimientos encontrados. Este Señor es de la misma edad de mi madre, me ha dado pena verlo sentado en el banquillo de los acusados escuchando una sentencia lapidaria. Prometo con la serenidad del caso esgrimir algunas ideas que tengo acerca de este asunto. Creo profundamente que este caso sirve de lección y que debe ser analizado ampliamente, no permitamos que se vaya a los anales de la historia con versiones parcializadas, contribuyamos al debate y a la opinión. Este hecho puede marcar un punto de inicio de un cambio social que el Perú necesita como una respuesta a los años de violencia generalizada de los años 80 y de la corrupción y el quiebre (por enésima vez en la historia del Perú) de la institucionalidad de los 90s.

Gracias por leerme,
:) LG

sábado, 4 de abril de 2009

Porqué Alberto Fujimori debe ser Condenado


Saludos,

Esta es la primera vez que escribo un artículo de esta clase, en esta versión del Blog. Lo que pasa es que el juicio a Alberto Fujimori es histórico y debe crear un precedente que permita recuperar la dignidad de la sociedad Peruana. Es justo decir que Alberto Fujimori es quizás la expresión más baja de la decadencia en la que cayó mi País a raíz de una serie de acontecimientos que se han sucedido uno tras otro en la historia republicana del Perú.

Alberto Fujimori es la creación de este ser nefasto, mucho más que el japonés por cierto, que es Alana García Pérez. Trataré de refrenar mi cólera y frustración cuando me refiera a este par de personajes que le hacen tanto daño a mi patria, al punto que la sociedad peruana, el pueblo del Perú ha trastocado sus escalas de valores y ahora es capaz de de darle su respaldo a este japonés ladrón y corrupto. Resulta que para mis paisanos, el haber "pacificado" el País, y haberle dado espacio al sentido común en el manejo de la economía es suficiente para pasar por alto Golpes a la Democracia, Asesinatos Selectivos de sus opositores y Corrupción a todo nivel. En el Perú decimos ahora que mientras se robe y se mate y al tiempo dejen que los demás roben y maten, entonces todo está bien, muestra clara de la decadencia moral.

La necesidad, el hambre, la falta de empleo y oportunidades, la violencia y la corrupción entre otras cosas hacen que el Peruano estire la mano para que el ladrón de turno le de el empleo que no tiene, las oportunidades que no consigue por sus propios méritos. En el Perú debes estar afiliado al partido político en el Poder y/o pertenecer a los sectores que manejan la economía o la sociedad. El desarrollo personal, el desarrollo profesional, los méritos propios, son arrimados a un espacio que significa una muy pequeña porción de las posibilidades de tener éxito. Hacer lo faenones con los amigos, ver la manera de defraudar al estado, conseguir prebendas, etc. aún a sabiendas que eso tiene un horizonte muy corto, es lo que mis paisanos se han dedicado.

Toda esa decadencia se la debemos en grande medida a Alberto Fujimori. Hasta ahí eso no basta para condenarlo a 30 años de cárcel. Pero si existen pruebas suficientes, mostradas por él mismo y por su acólitos, que el ordenó y generó un ambiente de violencia contra los insurrectos, que su política estaba dirigida a acabarlos con metodologías y acciones al margen de la ley. Ese ser diabólico de Vladimiro Montesinos fue quien creó todo este panorama de muerte y corrupción (al Japonés no le da el intelecto para crear todo ello) La gran culpa del Japonés es haber pensado que lo que su asesor le decía y ofrecía, impunidad por la eternidad, era verdad. Así como impulso el golpe de estado, así como mantuvo a gente en sus cargos violando las leyes y las normas, así como maltrato y torturo a su esposa, así como mando a sus hijos a estudiar al extranjero con el dinero de los peruanos, así como compraba conciencias, políticos y empresarios, así como hizo todo ello, claro que no le tembló la mano cuando se trató de asesinar a los que estaban en contra de sus propósitos. Mató a quienes no podían responderle de igual manera y dejo vivo al líder de esa secta terrorista que fue Sendero Luminoso.

Señor Alberto Fujimori, lo repudio! Usted frustró la vida y el futuro de un País, permitió y avalo el crimen y la corrupción. Instauró un nuevo modelo de valores sociales que trastocan la esencia de un ser humano digno, denigró la imagen de una persona para convertirla en un ser limitado y servil, genuflexo y atemorizado. Sus manos están cubiertas de sangre, sus hijos le deben su educación, su presente y su futuro al robo descarado, al uso indebido de los recursos del estado para beneficio propio, ellos son la imagen de la decadencia de una persona, que no le importa el origen del dinero que paga sus gastos y costos, que sólo le importa su beneficio a costa incluso de soslayar el amor y el respeto por el ser más sublime que una persona puede tener: su Madre.

Ese es su legado, esa es su enseñanza y yo como un Peruano de bien, como un buen ciudadano, como un buen hijo, un buen esposo y un buen padre no le puedo permitir, y espero que los Jueces hagan eco de ello, que usted se reclame inocente, cuando lo que usted ha hecho es destruir mi País, el lugar donde nacieron mis abuelos y mis padres, en lugar donde nacieron mi esposa y mis hijos. Si usted nunca supo valorar el Perú, lo invito a largarse y llevarse todo vestigio de su abominable esencia y naturaleza, corra a esconderse debajo de las faldas de la corrupción y el crimen, que ellos sabrán dar buena cuenta de usted y los suyos.

Lorenzo Gómez