domingo, 28 de junio de 2009

Importante o Urgente, Cuál es la Diferencia?

Saludos,

Hace algunos años atrás recibí una capacitación acerca de este tema, que además era tratado desde una perspectiva de Ventas, es decir, la idea era mostrarnos cómo identificar dentro de nuestras actividades comerciales lo que era Importante y lo que era Urgente para poder sumar éxitos en nuestras carreras profesionales.

Muy bien, pero esto debe estar ceñido solamente al campo profesional, es importante distinguir lo Importante de los Urgente en nuestras vidas, en nuestras actividades privadas, familiares, etc. ??? Clarrro que si! diría mi amiga Americana/Coreana con su acento gringo.... Qué tal si definimos términos para centrar un poco de lo que estamos hablando. Urgente es aquello que se presenta de un momento a otro, con Urgencia que debe ser atendido con prontitud debido a su calidad y naturaleza. Importante, es aquello que tiene valor, que perdura en el tiempo, que tiene una representación de importancia y que debe ser atendido con paciencia y calma debido a ello mismo.

Entonces lo Urgente puede ser importante, pero lo Importante no es necesariamente Urgente. Que juego de palabras! Mi perspectiva es que lo Urgente es lo que tenemos en el día a día, aquellas cosas que nos consumen las horas y los días y que por resolverlos muchas veces dejamos de lado aquello que tiene una Importancia mayor. Cuantas veces nos decimos: se me pasó el día y aún no hice aquello, Cómo quisiera regresar el tiempo y hacer aquellas cosas que debí hacerlas en vez de ocupar en aquellas otras que no eran tan importantes, Si a caso hubiera dedicado más tiempo a esta actividad en vez de aquellas otras!.... y así podríamos llenar la entrega de todas esas cosas que decimos o escuchamos.

Hoy me levanté antes de las 4am. estaba soñando con mi hijo menor, me levante de súbito y dije: no me estoy ocupando de él lo suficiente! luego fui a verlos en su dormitorio ( a él y a su hermano que por ahora duermen juntos) y la misma cosa, muchas veces cuando mis hijos me hablan yo estoy en mil cosas, mas ahora que estamos en la onda de la casa nueva. Muchas veces no les presto la atención que ellos merecen, mi hijo mayor en un año más quizás se va a vivir en el Campus de la Universidad que elija ( muchas veces lo miro y de solo pensarlo solo quiero abrazarlo y hacer de que vuelva a tener cinco añitos y de nuevo sea mi chiquito, mi muchachito). Entonces, escribo estas líneas y mis lagrimas caen de vergüenza y de miedo, porque quizás no estoy dando la importancia que ellos requieren, en las últimas semanas me he perdido en muchas actividades, una rutina repleta de cosas Urgentes, pero ahora mi corazón me exige darle tiempo a lo Importante, y hoy eso importante se llama Jose Luis y Jose Antonio, mis hijos!

Te invito a reflexionar conmigo, como estas invirtiendo tu vida y tu tiempo? conoces la diferencia entre lo Urgente y lo Importante? Es un tema que hay que revisar a diario, el vértigo de la Vida nos hace sumergirnos en la Urgencia, en el día a día, en aquello que parece que si no lo solucionamos de inmediato nos quitará oportunidades. Sin embargo lo Importante es lo que realmente vale la pena, lo que nos dará satisfacciones, lo que nos permitirá cumplir con nuestras funciones. Hay que resolver los temas Urgentes, pero hay que hacer siempre las cosas Importantes!

Gracias por leerme!.
:) LG

sábado, 20 de junio de 2009

La Percepción que tengo de Mi mismo.....


Saludos!

El otro día estaba enredado en mil quehaceres, para mí nos problema levantarme temprano porque es mi costumbre de siempre, es más, disfruto levantarme muy temprano para tener ese tiempo de soledad que disfruto tanto. Pero bueno, las labores de la casa, los hijos, la atención a la esposa, el trabajo, la nueva casa, etc. etc. quemaron algunos neuronas (de las pocas que trabajan bien en mi cerebro) y estuve a punto de explotar. Mi esposa me dijo: "... lo que pasa es que tú te exiges mucho..", ese dicho me lanzó hasta hace unos seis años atrás cuando una chica que empezó a trabajar conmigo me dijo con referencia al concepto que yo tenía de mi Inglés, "no seas tan duro contigo mismo", eso debido a que hice un comentario acerca de mi manejo del nuevo idioma.

Bueno, a ver si engarzo bien las ideas, además de lo que les comento, el tema de la Madurez también ha estado flotando en mi mente por las ultimas semanas, sino meses, y hasta hoy que escribo este artículo creo que ambos asuntos se pueden complementar, digo, La Percepción que uno tiene de sí mismo, versus la Madurez de las Personas. De qué dependerá poder a tener un punto claro y sereno de ambos conceptos para que aquello nos permita andar por la vida con la tranquilidad que ambos temas dicen que dan. Digo "dicen que dan" porque hay muchos tratados, muchos libros, mucha filosofía acerca de la materia. Se escribe, se dice, se argumenta, se comenta, se debate, se expone, se refuta, se propone mucho sobre estas cosas y al fin del día donde están y como se que ya las encontré.

Intento darle una cara practica a estos dos conceptos. Me ayudare de un consejo de mi Papá cuando vine a USA "Se humilde", "el Humilde come de lo escondido". Como uno puede soslayar el consejo de un Padre, de una Madre, si solo le haríamos caso a lo que los Padres nos dicen y aconsejan, seguro que hubiéramos progresados mucho más de lo que nos ha tocado. La humildad no es otra cosa una manera serena de vernos a nosotros mismos. Es la forma de graficar nuestra vida y nuestras personalidades, nuestros sentimientos y objetivos en el contexto que corresponda. La Humildad da la claridad y la luz necesaria para saber quiénes somos exactamente y que podemos esperar de nosotros mismos. La contra parte es la Soberbia, no gastaré líneas en definirla, solo diré que es justamente el lado negativo de la humildad.

Entonces, siendo humilde podré ser maduro? Yo creo que sí, creo que la humildad nos llevara de la mano a la Madurez y que una compañera íntima de la Madurez es la Sabiduría. Dicen que solo los Ancianos son sabios, en parte concuerdo con ello, porque los años que transcurren, las experiencias que se viven añaden una base de sabiduría en las personas. Sin embargo un joven puede ser sabio, un niño puede ser sabio, claro que sí! Recuerdo una vez yo había perdido totalmente los papeles, decidí salir a la calle para despejarme y me lleve a mi hijo menor, "vamos a que te corten el cabello", fue la orden. Mientras manejaba, el estaba calladito, de miedo quizás porque el papá renegó mucho. Después de unos minutos me dijo :" no es necesario que te pongas así, te hace mal a tu salud, solo tienes que escuchar a los demás y todo se arregla", lo mire y mis lagrimas cayeron de inmediato, lagrimas de consuelo por sus palabras y lagrimas de vergüenza porque se supone que yo debería ser quien le de ese consejo.

Terminaré diciendo y pidiéndoles lo que siempre solicito, mírense a solas, hagan un acto de auto análisis, que ven en sus vidas, que es lo que les gusta y que es lo que nos les gusta, como están impactando en la vida de los demás. Tomen responsabilidad de todo lo que ustedes ven en sus propias vidas, arreglen lo que tengan que arreglar y disfruten de lo que haya que disfrutar. Por estos días estoy limpiando el jardín trasero de la casa, sacando la maleza, las ramas secas, las yerba mala, después de mucho trabajo el jardín va tomando forma, me falta la piscina, que ahora luce marrón, dicen que debo echarle unos químicos para que el agua vuelva a ser transparente, eso mismo trato de hacer con mi vida. Quiero que el jardín de mi vida luzca mejor, dejando de lado todo lo que ya no sirve, quiero echarle a la piscina de mi corazón ese químico que me permita ser una mejor persona, que deje de lado todo lo turbio y que vuelva a ser cristalino. Toca ser humilde y maduro, Dios mediante lo lograré, estoy trabajando en ello.....

Gracias por leerme!
:) LG

domingo, 14 de junio de 2009

Las Ultimas Dos Semanas!

Saludos!

Cuando estábamos en el cuarto de emergencia, a raíz de lo que pasó con mi esposa, sentía que estaba entrando en una nueva etapa de mi vida (y por extensión de mi familia). Es muy tentador mirar todo lo que ha sucedido en dos semanas e hinchar el pecho y decir: "yo lo hice!". Tampoco pecaré de falsa humildad porque si que estoy trabajando más de lo que he trabajado los más de seis años que llevo en USA, pero de verdad que he visto con regocijo el fruto del trabajo abnegado de toda mi familia.

Estoy contento de ver que toda la familia ha hecho su labor, me ilusiona que aún queda mucho más que hacer. Nuestra alegría se desborda cuando la vemos a mi esposa recuperarse cada día y saber que en su cuerpo ya no hay nada que amenace su salud. Han sido dos semanas que empezaron con un amanecer de susto, en todo tiempo me preguntaba a mi mismo si en esos momentos debía agradecer a Dios, o si claro ahora que estaba en problemas nuevamente recurriría a mis oraciones, solicitaría oraciones a los demás para que mi esposa no tenga nada. Me sentí un poco mal de ser tan interesado, de recurrir a mi fe espiritual con tanta intensidad, y me preguntaba por qué esa misma intensidad no la usaba cada día.

Bueno, desde aquel día hemos recibido buenas noticias una, tras de otra. Angelita está sana, recuperándose, Jose Luis (el mayor de mis hijos) recibió su permiso de trabajo y su número de seguro social, lo cual lo deja expedito para hacer una vida como la de cualquier joven en los Estados Unidos, Jose Antonio participa activamente de una serie de actividades y lo veo feliz en su día a día, yo estoy retomando el rumbo en mi trabajo. Estando Angie aún el hospital, firmé los papeles por la casa, ya nos han entregado las llaves y Dios mediante a fines de Junio nos mudaremos para iniciar esa nueva etapa que mi corazón presentía hace dos semanas.

Esa ha sido la constante de mi vida, los cambios! en algunos casos han sido drásticos, en otros casos muy dolorosos, pero al fin de cada prueba siempre nos ha sonreído la vida, siempre hemos podido mirar con satisfacción lo sucedido, hemos podido aprender la lección y le hemos dado gracias a Dios por su cuidado y protección. Hablo en plural porque ahora más que nunca me siento representante de esta maravillosa familia. Dios me ha regalado, ha puesto sobre mí a esta esposa e hijos de los cuales me siento tan orgulloso. Entonces quiero compartirlos con todos, quiero ser de utilidad para quienes lo quieran tomar de este ejemplo, quiero decirles que a pesar de que los problemas vengan a la vida de las personas, y pesar de los resultados de los mismos, siempre hay esperanza de que las cosas vayan para bien.

Hay dolores en la vida muy grandes, como la pérdida o la enfermedad de un ser querido muy cercano por ejemplo. Sin embargo, luego se presentan en el camino cosas, actividades, personas, etc. que muestran que el siguiente paso en la vida hay que darlo, que no se detienen las cosas ante circunstancias específicas. Cuando mi Madrecita se me fue, pensé que nunca más tendría una ilusión, los miraba a mis hijos y no podía sentir lo que ellos deberían inspirar en mí (coraje, deseo de superación, ilusión, etc.). Han sido casi dos años en los que mi corazón anduvo triste y desolado, solo lloraba en silencio y gemía delante de Dios mi pena. En alguna oportunidad me pregunté si quería seguir viviendo, mi respuesta fue que ya no tenía la ilusión de seguir.

Solo me propuse continuar haciendo mis responsabilidades, en estos dos años Angie se ha erigido como la esposa ideal, trabajadora y fuerte dándoles el soporte emocional a los chicos que yo no podía, mis hijos han seguido adelante en sus labores de colegio y en sus propias vidas sociales. Hemos tenido el cariño de nuestros Amigos en Syracuse (Gracias a Ana, Willy, Norman, Liz, Debbie, Dennis, Vicky, Luda y Vladimir, Dave y Jennifer, Martin, Dave y Herica, Aracelly y Matt, Ronald, Mike) Hemos tenido la visita de amigos y familiares (Ernesto, Erica y Claudita, Tere, Lorenzo Sr., Clarita, Ma. Elena y Nery) y la siempre valiosa compañía de ustedes que me leen semana a semana (poner la lista sería muy larga, pero les agradezco desde el fondo de mi corazón). El Blog ha servido de vía de comunicación, de compañía y de soporte emocional en este tiempo duro. Nuevamente un millón de gracias y que Dios los Bendiga y bendiga los hogares de cada uno de ustedes.

Gracias por leerme,
:) LG