sábado, 25 de julio de 2009

Inteligencia - Sabiduría

Saludos,

Estoy leyendo un libro que se titula "Selling with Emotional Intelligence" además de ello estoy tomando una secuencia de entrenamiento relacionado al tema. Estos asuntos que entran en el campo de desarrollo personal me gustan mucho, además de ello he descubierto algunas cosas que yacían en el fondo de mi personalidad y que recién a mis casi cuarenta y dos abriles estoy descubriendo.

Dice el texto Bíblico "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová", esto puede sonar inclusive dogmático verdad, es decir, para ser sabio hay que creer en Dios, sino uno no cree en Dios no puede adquirir sabiduría. Pero qué es la sabiduría, bueno como siempre he corrido al diccionario de la Lengua Española para basarme en algo que todos aceptamos como una fuente válida del significado de las palabras en el idioma español. OK, Sabiduría: a. Grado más alto del conocimiento. b. Conducta prudente en la vida o en los negocios. c. Conocimiento profundo en las Ciencias, Letras o Artes y hay una acepción más: El Vero Divino - Dios.

Veamos la Inteligencia, qué dice la RAE: a. Capacidad de entender o comprender. b. Capacidad de resolver problemas. c. Conocimiento, comprensión, acto de entender. d. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. e. Habilidad, destreza y experiencia. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. g. Sustancia puramente espiritual.

Coincidentemente ambas definiciones en su última parte toman en cuenta el carácter espiritual de los términos. Dejaré ese aspecto que aparenta dogma y religiosidad para que sea, si en caso usted así lo quiere, analizado de manera muy personal en íntimo que es como corresponde que sea analizado.

Todo este sano juicio y capacidades varias o la falta de ello tiene un impacto muy grande en la vida de las personas, y digo de las personas porque este no es un juicio de manera individual sino que colectivo porque los seres humanos, las personas somos en esencia entes sociales. De lo anterior, siendo entes sociales, el impacto de la personalidad de los individuos en el grupo que los acoge es muy grande, ergo para cambiar sociedades los individuos, todos, tienen similares grados de responsabilidad aunque muy variados en cuanto a sus expresiones debido justamente a su individualidad. La humanidad es una expresión diversa y harmoniosa, heno sido dotados de una libertad absoluta que tiene su límite solamente en nuestras conciencias, siendo ello verdad entonces la manera como la humanidad rige sus actos es una expresión del mundo interno de sus individuos.

Wow! me mande un speech bravo, bueno aquí viene lo mejor. Siendo que nuestro mundo interior tiene un impacto muy grande en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos rodean (espero que estemos de acuerdo en ello y que haya tenido la capacidad de expresar claramente el concepto, en todo caso se aceptan como siempre puntos de vista contrarios) la pregunta del billón de dólares (para estar a tono con las cifras que manejan los gringos durante esta crisis que nos ahoga a todos!) es: Qué o quién gobierna tu Mundo interior???? La Inteligencia y la Sabiduría acampan en tu vida??? Estas buscando ello o solo estas "living la vida loca"????

Estos tiempos son "Rush" todo el mundo está corriendo, las cosas funcionan 365 días del año los 7 días de la Semana, las 24 horas del día, Corre y corre, problemas, crisis, desafíos, responsabilidades, gustos, deseos, objetivos, etc. etc. Porque no tomas unos minutos de tu tiempo y buscas Inteligencia y Sabiduría: "Bienaventurado el Hombre que halla la Sabiduría y que obtiene la Inteligencia... Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata. Y sus frutos más que el oro fino"

Gracias por leerme!
:)LG

lunes, 20 de julio de 2009

Asi nos Vamos!

Saludos!

A raíz de la partida de Micky Rospigliosi me queda la sensación de cómo la vida se nos va acabando a algunos de a pocos a otros de forma violenta, a otros de manera inesperada. La pregunta es cuán preparados estamos para la partida? Creo que no se puede estar preparado para ese momento, ya sea cuando se nos van los seres queridos, como cuando nos tocará partir.

Yo espiritualmente tengo la esperanza que después de ese paso tendré la oportunidad de ver el rostro de ese Ser que deslumbra mi entendimiento, de ese Ser del cual se un poco, muy poco, y del que quiero saber más, pero que mi intelecto teme saber más porque tiene el temor de no entender toda esa sabiduría, que en realidad es la fuente de la sabiduría eterna.

Antes me preocupaba el que será de mi esposa e hijos, pero ahora no es que no me importe, sino que he comprendido que la vida continuará, no hay manera de parar la vida por la desaparición aun de lo seres más nobles y sublimes que han existido. Mi madre se fue hace dos años, y aun sonrío, aunque claro me duele sonreír porque de inmediato viene a mi mente el rostro de mi madre y me siento ml de sonreír cuando ella esta o ya no está.

No somos tan importantes como para pensar que nuestra partida será una tragedia mundial, será por cierto un grande dolor para los más cercanos, pero la vida debe seguir, debe haber siempre un futuro para quienes quedan, para preparar el camino de quienes toman la posta.

Ciertamente quiero vivir muchos años más, quiero disfrutar de mis hijos, verlos convertirse en hombres de bien, quiero seguir abrazando y besando a mi esposa, quiero seguir llamando cada semana por teléfono a mi viejo y escucharlo y saber de él, quiero muchas cosas. Sin embargo todo eso esta ajustado a lo que Dios tiene para uno, El es quien decide, el dueño de todo. Llegaron los cuarenta con estas reflexiones, con esta morada cercana a algo para lo que uno no tenía ni espacio ni deseo de hablar cuando los años de juventud están en todo su furor.

Gracias por leerme!

:) LG

domingo, 12 de julio de 2009

Sentimientos que Confluyen

Saludos,

Ya estamos instalados en la Casa nueva, tengo una serie de sentimientos encontrados. Esto tiene que ver con la manera como concibo la vida, por un lado está mi agradecimiento eterno a mi Padre Espiritual, quien me acompaña en todo momento, con una fidelidad perfecta no importando lo bueno o lo malo que yo haga, El siempre está ahí enseñándome, corrigiéndome, consolándome, disfrutando de mis alegrías y de aquellas cosas que El permite que vengan a mi vida con fines bien puntuales y específicos.

Luego tengo el recuerdo de mi Mamá, de mi Amandita que llenó mi vida de tanto amor y dulzura, ella fue quien hizo realidad el concepto de servicio y amor por los demás. Tengo la dicha de poder cada semana marcar el teléfono y encontrar del otro lado la voz de mi Papá, su cariño se manifiesta en cada palabra, cada consejo. Desde mi adolescencia la comunicación con mi Papá fue complicada, pero me propuse estar cerca de él, mostrar mis sentimientos en cada momento, decirle que lo quiero y admiro. Han pasado todos estos años y ahora mi Viejo y yo tenemos una muy buena comunicación, siento que mi cariño y respeto es correspondido al cien por ciento y eso me hace sentir fortalecido, siento que todo aquello fluirá de la misma manera a mis hijos, quienes nos tomarán la posta cuando a ellos les toque, Dios mediante, la tarea de ser Padres. Agradezco a la vida por mi Suegra y mi Cuñada, ellas son la representación del cariño y del amor que da todo y no pide nada, del desprendimiento y de la solidaridad, los años me han enseñado a admirar a mi "Brujita", una Madre como ella debe ser ensalzada en todo tiempo, aveces quisiera retroceder el tiempo para recuperar los años que se fueron y así poder haber disfrutado mas de ella; se que extrañas tu hija y que te duele la distancia de tus nietos, solo le pido a Dios que nos de la oportunidad de compensarte esta ausencia para que tu corazón se alegre y sea feliz, sigue queriéndonos, que eso nos da fuerza para que completemos el objetivo de estar juntos, Dios quiera, en un futuro próximo.

Mi esposa y mis hijos, cuan grande bendición! ellos soportan mis arranques de ansiedad y mis malos momentos, ellos trabajan conmigo codo a codo, compartimos todo, todo lo que Dios nos da. De pequeñas cosas, de pequeños triunfos, de pequeñas barreras, problemas y vicisitudes hemos salidos airosos de la mano de Dios. Aún hay muchos desafíos, aún hay muchos retos sin embargo estoy confiado que juntos haremos la tarea, nos ayudaremos los unos a los otros, cada quien está listo para ayudar al otro, hemos entendido el concepto de Solidaridad.

Mis Familiares y Amigos, aquellos por quienes lucho por no perderlos mientras los días, las semanas, los meses y los años desojan los calendarios. Por ustedes es que escribo este Blog, porque quiero estar presente en vuestras vidas aunque sea como un email semanal que les recuerda que por aquí los tenemos presentes, que los queremos y que la distancia no es una excusa para dejar pasar la oportunidad de recompensar vuestro cariño y soporte emocional. Ser un extranjero no es fácil, pero como familiares y amigos como ustedes, la tarea es simple y placentera. Gracias por todo el cariño, los emails, las fotos, las llamadas telefónicas, ustedes tienen parte importante en nuestros corazones, aquí siempre los estaremos esperando, esta es vuestra casa.

Estoy cansado, pero feliz. Estoy agotado, pero expectante de seguir con el trabajo y la labor de ser Hijo, Hermano, Primo, Yerno, Cuñado, Esposo, Padre, Amigo, Colega, Compadre, etc. Gracias a Dios hay mucho que hacer.

Gracias por leerme,
:)LG

sábado, 4 de julio de 2009

Recordando a mi Amandita


Saludos,

Hoy se cumple el segundo aniversario de la partida de mi Mamá a la presencia de mi Dios. Me sigue doliendo su ausencia, y seguro que esto lo llevaré hasta el día que me toque a mi también, sin embargo me consuela los treinta y nueve años que disfrute de ella.

Mi Mamá nació el 27 de Marzo de 1938 en la ciudad de Cajamarca, Departamento del mismo nombre, en mi querido Perú. Sus Padres fueron Domingo Vargas y María Noemí Chavarry, su único hermano es Elías Vargas, mi muy querido y apreciado tío. Mi Amandita tuvo una infancia muy complicada, recuerdo sus relatos de niñez, aquellas historias en las que pequeñita tenía que ir a comprar el pan descalza, en el frio y la lluvia serrana, me contaba con dolor que una vez le pisaron su piececito, con tal fuerza que se le salió la uña, sin embargo al día siguiente tuvo que hacer la misma tarea. Cumplidos los quince años, salió del hogar y se enrumbó a la Capital, a Lima, para trabajar pues cada vez el dinero escaseaba más en su casa, y mi Abuelita quería que ella tuviera ocasión de tener un futuro distinto que ella en su pobreza no le podía dar.

Llegó a Lima todavía como una niña, trabajó y se ganó la confianza de quienes la ayudaron, fue generosa con su Mamá, con su Abuelo y con su hermano, siempre se agenciaba la manera de darse sus gustos como una joven adolecente, pero su prioridad era atender las necesidades de quienes habían cuidado de ella en su niñez. Disfruto mucho su vida de joven trabajadora, era una chica muy guapa y siempre andaba linda con sus vestidos de moda, sus zapatos de taco alto, sus carteras, etc. De tanto y tanto conoció a mi Papá, el se quedó prendado de ella (no era para menos, no por ser mi mamá, pero ella era realmente una chica muy guapa) y así empezaron su relación que luego la culminarían en el altar un 8 de Diciembre de 1960 (si no estoy mal en el año).

Somos cuatro hermanos, fruto del Matrimonio de mi Padres, si hay algo que recuerdo es el trabajo intenso de mi Amandita en las labores de la casa. La recuerdo lavando la ropa de toda la familia, limpiando la casa, haciendo las compras, cocinando de la manera tan rica como ella lo sabía hacer, engriéndonos a cada uno de nosotros, haciéndonos esos dulces caseros que nunca duraban más de un día, en el mejor de los caso porque a veces ni horas duraban). En esa época mi Mamá nos enseñó acerca del Amor de Dios, ella siguió el mismo camino que su Mamá le forjó, hizo la tarea con nosotros. No solamente nos llevaba a la Iglesia, sino que ella en cada cosa que hacia reflejaba lo que su boca hablaba, la gente que la conoció no me dejará mentir, mi Mamá era de las personas que dejaba de comer o de vestir por darle a los demás, lo hacía por el Amor de Dios en su corazón y seguro por el reflejo de sus recuerdos de infancia, ella sabía de hambre, de frío, de necesidad, pero lo que nunca le falto (como ella decía) fue el Amor de su Mamá y de su Abuelito (que hizo las veces de Padre) y sobre manera, el Amor de Dios.

Su vida de adulta y de hijos que se convertían en tales fue de muchos matices, luchó denodadamente por ser la fortaleza de sus hijos, el punto de unión de su familia, hasta el día que partió a la presencia de su Padre Eterno, ella luchó. Su Amor, su dedicación, su cariño, sus consejos, etc. arropan mi vida y consuelan la pena de no tenerla. Los últimos años fueron maravillosos para mi, llegamos a ser amigos, confidentes, no teníamos ni que hablar porque hasta a veces con una mirada sabíamos lo que pensaba el uno y el otro, no habían temas que no se trataban, la libertad era absoluta y el amor eran aún mas grande.

Mi Amandita ha marcado la vida de mi esposa e hijos, mi vida y la vida de tantas personas que la conocieron. El año pasado hicimos un Servicio de Agradecimiento en la Iglesia Príncipe de Paz en el Callao, Perú, la cantidad de personas que llegaron fue impresionante, amigas de ella que no veía hace años, muchas de ellas adoloridas por sus males, pero que por el recuerdo grato de mi Mamá dejaron dolencias y fueron a recordar a la Amandita. Me tocó dar algunas palabras delante de todas esas personas, yo solo lloraba y lloraba, mis hijos también derramaban lagrimas por el recuerdo de la Amandita, no habíamos tenido chance de estar delante de su feretro para darle el ultimo adiós.

Ese día comprendí que no era necesario un ultimo adiós, esta partida solamente representa un paso previo, no ha sido el final sino que es más bien el inicio de una vida eterna. Para los Cristianos, la muerte es un paso hacia la Vida Eterna, podemos tener esa seguridad por la fe de saber que Jesucristo vino a dar su vida por nosotros, murió en la cruz y resucitó al tercer día. Primero para pagar con su sangre nuestros pecados y segundo que venciendo a la muerte, nos ha dado la vida abundante y eterna de la que desfrutaremos todos aquellos que por fe así lo creemos.

No trato de hacer un discurso religioso, ni utilizar el recuerdo de mi Mamá para manipular a las personas, ustedes me conocen y saben que esa no es la intención de mis comunicaciones. Lo que estoy haciendo es algo por lo que me siento muy agradecido, tener la libertad de abrirles mi corazón, compartir con ustedes mis sentimientos y mis pensamientos.

Gracias por acompañarme en este segundo año del recuerdo de la partida de mi Amandita. Esta canción la escucho una y otra vez, porque me recuerda a ella: http://www.youtube.com/watch?v=ST0ffUQK3oU

Mamá Amandita tu vives en nuestros Corazones!

:)LG