martes, 24 de noviembre de 2009

Construir o Destruir?

Saludos,

Voy a intentar una introducción de como la de aquellos que pretenden que tienen una agenda muy ocupada: Debido a mis múltiples ocupaciones no he podido pronunciarme ante la escaramuza, una más, entre Perú y Chile. Bueno! creo que mejor regreso a mi propia realidad de persona simple que ve el mundo, gracias a Dios, desde su perspectiva de ciudadano de a pie.

Primero, es absurdo que a estas alturas de la humanidad los Países sigan gastando miles de millones de dólares en maquinarias de guerra desplazando en el aprovechamiento del los fondos del estado a tareas mucho mas cercabas al cuidado y desarrollo de los pueblos. Puedo comprender a quienes han sido formados en un ambiente militar, que la guerra es la contraparte de la paz y que después de un espacio de calma viene la tormenta, por lo que hay que estar preparados para ambas circunstancias. Perfecto, totalmente entendido, esto es parte de la naturaleza humana y de aquello que le preocupa a mi querido amigo y socio de Blog Felix Puentes. la Falta del Sentido Común.

Me explicaré y para ello expongo esto que el periodista peruano Cesar Hildebrandt expone con claridad: Para entender a Chile hay que entender a sus Fuerzas Armadas. Con el perdón anticipado a mis amigos Chilenos por si ofendo, el ideólogo de las Fuerzas Armadas Chilenas ha sido Augusto Pinochet, que duda cabe, este caballero fue entre otras cosas un estudioso de la Geopolítica, la estudió a profundidad para luego poder ensayar sus propios conceptos entre los cuáles explicaba la expansión de los países casi que por reglas de la física y la expansión de los cuerpos como reglas naturales. Siguiendo con el intento diplomático de análisis que intento hacer, Pinochet expone que ante la fortaleza de un País y la debilidad de sus vecinos en los planos emocionales, culturales, políticos y militares, al País fuerte no le queda otro camino que expandirse, casi como que un cuerpo puesto dentro de un recipiente se expande por una cuestión natural de espacios y masa corporal.

Usemos este como una base de discusión y asumamos que esto es verdad, que para mi tiene cierta lógica. Entonces, cuál es el paso siguiente? Según Pinochet: La Guerra! el Poderío Bélico tomando ventaja de la debilidad de su oponente y expandiendo sus fronteras. Absolutamente entendible para la mente de un militar! Fuente de inspiración para nacionalistas de ambos bandos, de aquellos generales civiles y militares que se ubicaran como estrategas de guerra y que nos les importa mucho porque en el peor de los casos firmaran el armisticio y aparcaren en las fotos que darán vuelta al Mundo!

Y qué del soldado que entregará su vida, qué de las madres que perderán a sus hijos, de las esposas que perderán a sus maridos y de los hijos que perderán a sus padres. Qué de ellos!! Se me inflama el alma con esto, trataré de mantener la calma para que el lado correcto de mi cerebro tome el mando nuevamente. Esta es la cultura de la destrucción, de la guerra, del conflicto, del fuerte en contra del débil, de las hordas pre-históricas cazando Mamuts, del Australopitecos Erectus, hemos gastado tantos y tantos años para regresar al mismo punto? Seguiremos dejando que nos manipulen, de ambos lados, para seguir utilizando los fondos del gobierno en armas en vez de libros, en tanques en vez de escuelas? Ese dinero que es nuestro, esa riqueza que es generada con el trabajo de aquellos a quienes luego se les pedirá su vida, es decir: no basta con tu dinero, quiero tu vida!

Que si de un lado piensas que tienes un País de gente pusilánime, débil, inculta, derrotista (que muy a mi pesar creo que estos conceptos calzan en la descripción de la sociedad del Perú) entonces vamos a revertir la situación, vamos a educar mas, vamos a fortalecer la moral del pueblo, a levantar la autoestima del colectivo, a organizar a la sociedad, quiero escuchar a las organizaciones profesionales, educativas, culturales, académicas, religiosas, deportivas, etc. expresarse revertir en su gente lo que la vida, lo que su País les ha dado. Ya basta de usar los cargos para provecho propio.

Si algunos estudian y desarrollan teorías de guerra, entonces estudiemos y desarrollemos teorías de paz. Si algunos quieren destruir, entonces construyamos. Esta escalada absurda de comprar armas con el argumento de mantener la operatividad de la flota es estúpida. Mantengan la operatividad de la flota de sus neuronas, háganle un favor a la humanidad e inmólense ustedes mismos despareciendo se así, finalmente, al hombre de las cavernas para dar paso al hombre moderno que lucha contra el hambre, la pobreza, las desigualdades, la ignorancia, que disfruta del arte, de la cultura, del deporte y de toda expresión que dignifica al ser humano.

Hermano Peruano, despierta y toma tu propia responsabilidad, si te perciben débil, fortalézete, pero hazlo para Construir. Amigo Chileno, reclama los fondos que se destinan a la guerra para tu bienestar, para continuar el desarrollo de tu pueblo, para Construir lo que tu sociedad necesita y requiere. Los tambores de guerra suenan en la cabeza de los insensatos, de los provocadores, de los retrógradas que utilizan la simpleza de sus pensamientos para inflamar rencores que pertenecen al pasado, a la historia mal contada.

Que Viva el Perú y que Viva Chile!

Gracias por leerme,
:) LG

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Diferencia entre lo que Quiero y lo que Necesito

Saludos,

Antes de empezar con la entrega, dos cosas importantes: Primero, este artículo ha sido inspirado en un comentario que hizo mi hijo José Antonio hoy por la mañana mientras tomábamos el desayuno. Nos explico la diferencia entre lo que necesitamos y lo que queremos. Segundo, mi buen amigo Félix Puentes me pide que empecemos un Blog ("Buscando el Sentido Común") que pronto aparecerá en la Blogósfera, un espacio para el debate y para el libre pensamiento de aquello del que todos hablamos y que muy pocos usan: El Sentido Común.

Entonces, Cuál es la diferencia entre lo que uno quiere y lo que uno necesita? El primer filtro es definir las cosas que son de inminente necesidad de supervivencia: Comida, Abrigo y Vivienda (Food, Clothes and Shelter para usar las palabras de mi cada vez mas gringo hijo). Si podemos convenir que hay cosas como las mencionadas entonces podemos dar el siguiente paso. Qué es lo que queremos? pues ahí sí que entramos en un camino más largo en el cual las convenciones y las bases de discusión son extremadamente relativas. Los gustos de las personas son intrínsecos a su propio mundo interno, ni siquiera los miembros de una misma familia coinciden totalmente acerca de ello, puede ser que los Padres nos esforcemos por estandarizar lo que nuestros hijos quieren y desean, pero a cierta edad ya no hay manera, los chicos empiezan a tomar su camino y se acabo todo ese proceso de estandarización.

Le he sumado a lo que uno quiere el concepto de lo que uno puede, me parece importante definir eso, ahí sí que las cosas bajan de ese mundo onírico en el que residen nuestros gustos y deseos para tornarse absolutamente reales y prácticos. El punto es que uno puede querer muchas cosas la realidad nos mostrará que tan posible es hacerlo o realizarlo. Aun llegando a este punto de aparente realidad, los sueños y deseos se pueden hacer realidad incluso cuando la realidad actual dice que ahora mismo no se puede. Esto es lo maravilloso de la vida, que nuestro trabajo honrado y tesonero nos puede llevar a romper convenciones y entonces aquello que parecía imposible se hace realidad. Déjenme con mis pensamientos de poner todo en blanco y negro, de utilizar las matemáticas para explicar las cosas y de pensar una y más veces aquello que está dentro de mi presencia. Siendo verdad que los sueños pueden realizarse en verdad, aquello nos es fruto de la fragilidad de las circunstancias, las fatalidades lo son (quizás! yo pienso que es Dios quien permite todo) pero lo imposible se hace realidad a través de trabajo y esfuerzo, de estudio y constancia. Las cosas que he visto que se hacen de otra manera o duran poco o son fruto de alguna cosa marginal, ilegal o alguna otra cosa que se le parezca.

Esto que un alumno de quinto grado empieza a estudiar es tan importante que si tomáramos conciencia de la diferencia entre lo uno y lo otro, hubiéramos prevenido cosas como la catástrofe financiera que este País acaba de sufrir. Usted necesita o quiere? y si quiere, usted puede? a creo que un niño que tiene el concepto claro pudo haber hecho un mejor trabajo que aquellos magnates de Wall Street. En hogar es aplicable: esto que tenemos delante lo queremos o lo necesitamos? En la vida personal: esto lo quiero o lo necesito? y así podemos extenderlo en la vida practica, profesional, en el manejo de una empresa, de un pueblo, de una ciudad de una Nación, etc. etc. Lamentablemente esto no es l amanera como los seres humanos pensamos, las personas somos seres sensuales, guiados por los sentidos y no por la razón. Aquí está la explicación porque (y aquí viene un primer punto para el futuro Blog) el Sentido Común es un bien preciosos pero escaso, necesario como el agua, el abrigo y el alojamiento, pero negado porque nos acerca de nuestros internos deseos personales y nos aleja del bien común.

Permítame esta reflexión final: Cómo podemos decir que Dios no existe o que la Biblia está plagada de inconsistencias si aquí tenemos una verdad irrefutable, La desobediencia de nuestros primeros padres nos trajo la ceguera espiritual, pasamos de ser seres creados a la imagen y semejanza del Creador a ser entes que buscan la verdad, la intensidad de nuestras propias razones, los deseos de nuestros propios corazones, la voluntad de nuestro interior mundo que niega la realidad, que obvia el sentido común y que solo quiere endulzarse en los deseos sensuales que brotan desde sus adentros.

Estoy deseoso que "Buscando el Sentido Común" sea un éxito, ya lo es en mi vida desde que mi grande amigo me lo haya propuesto, desde que veo a su pequeño hijo dar sus primeros pasos, desde que veo a su Padre expresar en la pintura la magia de su arte. Entonces, puedes encontrar y usar, mas importante esto, las repuestas para lo que necesitas y lo que quieres? y una vez que lo hayas encontrado pregúntate pro favor si lo puedes hacer, después de ello hazlo si es posible o busca la manera de hacerlo si aun parece improbable, aquí estoy para ayudarte si así fuera necesario. Si no lo puedes hacer porque o no lo necesitas, o porque en realidad no es tan importante, o quizás porque dentro de tus posibilidades actuales y futuras es una utopía, no te sientas mal, todos tenemos limites, todos tenemos cosas que darle a la vida, estoy esperando por ti.

Gracias por leerme.
LG