sábado, 23 de enero de 2010

Dar o Recibir!

Saludos,

Tema impuesto por mi sobrina Claudia en una de nuestras conversaciones (tengo la idea de que yo las disfruto mas que ella!). Clauidta nos esta visitando por unas semanas, ella es una adolecente que esta a un año de dar un paso a la juventud que luego la lanzará a la vida de una sola vez. Desde que salimos de Long Island, NY hace casi dos semanas, estoy cada vez bombardeándola de conversaciones, preguntas y acciones supuestas, mi objetivo es mover un poco su zona de confort para que empieze a imaginar cosas que no pertenecen a su rutina diaria.

Que te gusta mas dar o recibir? Recibir tio! respuesta instantánea, sin ninguna duda, luego cuando lo pensó mejor me dijo: "eso no esta mal verdad?" entonces salí con que mi pregunta no tenía el objetivo de calificar como buena o mala su respueta, solo queria conocer su punto de vista. Jose Antonio, mi hijo menor, participó de la conversación y le hize la misma pregunta, si! sin dudas el también respondio: Recibir! Coincidencia??? yo creo que si, y de verdad no es tan importante si quieres recbir o dar. Puede ser que suene mejor decir: "Dar" y entonces aparecer como una persona dadibosa, desinteresada consiguiendo con ello una imagen impactante.

A mi me encanta recibir elogios, regalos, saludos, consejos, etc. pero me gusta dar mas que recibir, les confieso que mi actitud es quizas la típica actitud de una persona adulta, y es que para mi recibir significa tener expectativas en terceros y correr el reisgo de llevarse una desilución por ello, asi que he querido limitar al máximo aquello y he preferido dedicarme a hacer algo que si puedo controlar, parcialmente, y eso es mi actitud, mi deseo, mi acción. Desde mi perspectiva Dar significa compartir, tomar resposnabilidad de uno mismo, ser solidario, pensar en aportar a tu nucleo social y familiar.

Siento que cuando da hace espacio en su vida para aprender mas, para querer mas, para vivir mas, para reponer lo dado con otras cosas que luego tambien se iran por lo tanto tendras la posibilidad de incrementar tu posibilidad de seguir en el proceso de conocer, de saber, de crecer no solamente en años sino que ojalá en sabidiria y prudencia, entre otras cosas.

Me parece que recibir es una accion primaria, natural que necesita evolucionar, el embrión que debe luego mutar desde una larba hasta una colorida mariposa. Es un proceso dinámico al que los seres humanos nos tenemos que involucrar, toma años y a veces la vida entera comprenderlo. Suena que estoy diciendo que es mejor dar que recibir, lo que quiero es una vez mas invitar a la reflexión, a la acción, pasar por la experiencia y luego de ello hacer su juicio personal y dar el veredicto por lo experimentado.

Me contarás como te fué????

Gracias por leerme!.
L. Gomez

domingo, 10 de enero de 2010

Prudencia y Autoridad!

Saludos,

En el 2009 me propuse terminar de leer los libros que empezaba a leer, así es que termine leyendo varios libros, este 2010 me he propuesto leer el mejor libro, La Biblia, que para mi creencia espiritual no solamente es el Libro de Libros sino que es en esencia la Palabra de Dios.

Dos cosas que llamaron mi atención esta vez han sido Prudencia y Autoridad. La definición de Prudencia según la RAE es impactante: templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio; termina diciendo "una de las cuatro virtudes cardinales, que consisten en distinguir lo que es bueno y lo que es malo, para seguir o huir de ello". Si usted enlaza estos términos con la definición del Método Científico del que hablamos en la entrega anterior (para quienes me visitaron a través de Facebook) entonces no hay dudas de que la Ciencia y la prédica religiosa Cristiana tienen, desde mi perspectiva, un origen único (Me disculpo con los otros credos no lo puedo comentar por mi ignorancia acerca de ellos).

Hecho entonces el enlace, muy a mi manera probablemente, reflexionemos acerca de la Prudencia. Vuelvo a leer la definición del término y quedo extasiado, cuanta prudencia necesito en mi vida! en realidad la recete es muy sencilla, quizás que como es tan sencilla no la tomamos en cuenta, ya vio que los seres humanos siempre buscamos lo complicado, el camino más largo para resolver problemas y para entender lo que sucede a nuestro alrededor. A mis hijos siempre les digo "obedeciendo nos libramos de muchos problemas" y es que si un hijo acepta lo que sus padres le piden hacer entonces los conflictos se minimizan. Sin embargo esto tiene una contraparte en quien da la Orden, así que si los Padres enseñamos mal, damos malos ejemplos, decimos lo que no hacemos y hacemos lo que no decimos, entonces estamos generando una bomba de tiempo que en muchos de los casos tiene efectos desbastadores.

Cuando hablo y escribo de estos temas mi mente vuela a diferentes espacios de tiempo, a diferentes situaciones porque decir o escribir estas cosas es muy fácil, pero el compromiso que uno obtiene de ello es muy grande. Cuantas veces he actuado de manera imprudente, sin un buen juicio por lo que las consecuencias han marcado mi vida de distintas maneras. La manera de ser de las personas tiene un doble efecto, por un lado los resultados personales, íntimos, individuales y por otro lado el rebrote de grupo, el efecto social que causa dicho comportamiento, de ahí el grande compromiso que uno tiene con uno mismo y con las personas que lo rodean. La buena noticia es que el Sistema descrito funciona para las cosas positivas también, es decir, un comportamiento prudente, cauto, moderado y sensato tiene un efecto multiplicador en la vida de quien practica aquello y de quienes lo rodean.

Todo ese tipo de actitudes positivas genera Autoridad, y autoridad de aquella que se acepta con agrado, ese tipo de autoridad que protege, que uno anhela para sentirse a salvo de cualquier ataque o amenaza. Recuerdo cuando era pequeño y lloraba por alguna razón y mi Mamá me ponía sobre sus faldas, me recostaba en su pecho y me cariñaba tiernamente mientras lloraba desconsoladamente, pasaban los segundo y minutos y el amor que emanaba de mi Madrecita tenía un efecto tranquilizador, tanto que muchas veces me quedaba dormido profundamente para luego despertar completamente restaurado, sin rastro de miedos o frustraciones. Cuando mi Mamá me decía que haga algo o que deje de hacerlo, la mayor cantidad de veces lo hacía de inmediato, en algunas de esas veces lo hacía aun en contra de mi deseo mediático y a pesar de que me he equivocado mucho en la vida, puedo dar gracias a Dios que las enseñanzas y la autoridad de mi Padres al criarme cuando fui niño hizo un trabajo tal que me ha permitido caminar por la vida con la bendición de haber disfrutado de ellos, y luego de haber formado un hogar propio con mi esposa y mis queridos hijos.

Bueno, esta entrega termino siendo casi una crónica personal, sin embargo quiero al final resaltar nuevamente la sencillez del sentido de la palabra Prudencia y la contundencia de la Autoridad que genera su práctica frecuente. Un espacio de tu tiempo, pensando en la manera de impregnar tu vida de Prudencia nos permitirá a todos mantener el desarrollo personal y la convivencia social en términos de desarrollo humano y beneficio grupal.

Gracias por leerme!
:) L.Gomez

jueves, 7 de enero de 2010

El Sistema sobre el Individuo!

Saludos,

La Revista Time publica un artículo en el que se comenta acerca del intento de hacer explotar un avión en Detroit por parte de este joven radical que se paseó desde Laos hasta Detroit con una carga explosiva en su ropa interior sin que fuera detectado.

Hay varias cosas que me llamaron la atención de lo comentado y otras que reafirman algunos conceptos que he tomado como propios desde hace mucho tiempo. Me llama la atención como los sistemas de seguridad se relajan con el pasar de los días, semanas, meses y años, esto lo saben muy bien quienes intentan maniobras suicidas como la de este joven, y muchos otros que piensan en robar, matar o desfalcar (entre otras maldades). "Después de robao, candao" dice el dicho popular, y es que la seguridad internacional ha sido reducida a un simple hecho de reaccionar ante una hecho realizado, ante una desgracia consumada, ante un atentado que cobró vidas humanas. La seguridad es mostrada como una demostración de un súper-poder que puede destruir todo aquello que parece o que luce como el "enemigo" pero que no puede ser identificado plenamente porque ese "enemigo" no muestra una sola cara sino que se esconde en el grupo, por lo tanto puede ser cualquiera de ellos, pueden ser todos o no puede ser ninguno porque el autor ya dejó la escena del crimen. Los ejércitos están entrenados para enfrentar una guerra convencional, la guerra que se está librando ahora no lo es, ergo los ejércitos no tienen los medios para enfrentar a este "enemigo".


La demostración de ese súper-poder para "combatir el mal" es una demostración de debilidad en varios aspectos: moral, social, organizativa, estructural, perceptiva, conceptual, etc. etc. Uso mi súper-poder para aniquilar todo lo que se mueve y todo lo que en mi concepto puede representar una amenaza, así no quedaran vestigios y me aseguraré que a quien quiero eliminar finalmente quede eliminado. Craso error, esa política cobra vidas inocentes y lo peor está en extremo probado que NO funciona, que NO tiene éxito, que NO resuelve problemas, que NO previene cosas peores si no que las agudiza. Cuando yo como padre les grito y les pego a mis hijos estoy demostrando mi frustración de no poder ejerce mi liderazgo como padre y estoy cayendo en la violencia que lastima a quienes supuestamente quiero corregir. La respuesta a la violencia siempre es negativa, no existe manera que ante un hecho violento exista una respuesta pausada. El extremista, el violento espera más violencia, mas extremismo porque ese es su mundo y así es como sabe vivir. La Paz y la concordia son sus enemigos, no los reconoce como un medio valido para vivir y hará todo lo posible para que el caos surja y se apodere de su medio ambiente.

Regreso al hecho aquel del intento de atentado, una vez que el suicida empezó a echar humo y luego fuego, los pasajero que estaban cercanos a él, se abalanzaron y lo redujeron, uno de ellos no escatimo esfuerzos y se quemo las manos en el intento de impedir que el atentado se consume. El articulo lista unas cuantas experiencias similares en aviones que fueron presa de esa terrible experiencia, en todos esos casos, los pasajeros y la tripulación hicieron un trabajo remarcable y pudieron, aun sacrificando sus vidas (en el caso del avión que estaba destinado a Washington y que fue desviado a Pensilvania en aquel fatídico Setiembre 11)evitar tragedias mayores. Sin embargo el Sistema castiga estas acciones heroicas, los premia con los reflectores de la prensa, pero luego los sepulta en la oscuridad del olvido, da pase a expresiones altisonantes, los responsables empiezan a dar discursos para soslayar sus responsabilidades y mantener sus estatus de líderes y gobernantes ineptos.

Mi protesta es contra el Sistema, aquel que impone, que no escucha, que castiga al héroe y premia al burócrata inepto que busca cuidar su puesto en contra del bien social y general. La sociedad civil tiene grande parte de responsabilidad en este tipo de cosas. Nos estamos convirtiendo en una sociedad estupidizada por falta de cultura, de flexibilidad, de apertura al dialogo y de aceptación de ideas, de educación y desarrollo científico y filosófico, aun nos amparamos en principios de grandes pensadores que alimonaron con sus habilidades el mundo de hace miles de años. Nos hemos entregado a la farra, a la diversión, al gasto indiscriminado, al boato, a la vida fácil, etc. De todo ello vive el corrupto, el abusador, el deshonesto, el delincuente lo peor de todo, nos estamos pareciendo a ellos, estamos tomando usos y costumbres de aquellos a quienes criticamos y de quienes queremos diferenciarnos. Cada vez el ser humano es su peor enemigo, destruimos nuestro planeta y abdicamos a nuestro origen de seres pensantes para convertirnos en seres sensuales, que reaccionan a los estímulos exteriores porque quizás nuestro interior está casi vacío de ideas y conceptos.

Les dije al principio que también encontré cosas que reafirman conceptos, si pues y gracias a Dios todavía hay una reserva moral, humana, honesta que no permite que todo sea tan malo. Una vez más quiero apelar a esa reserva moral, el Mundo no cambiara a través de un súper poder, el Mundo cambiara por la acción individual de las personas que sumadas en el contexto social elevaran al máximo el concepto del buen vivir, de la convivencia pacífica, del respeto de los derechos de los demás y del exigimiento (si existe el termino) de los derechos propios. Los Sistemas están hechos para beneficiar la vida de las personas, las personas no están hechas para subordinarse a los Sistemas, por lo tanto si un Sistema dicta normas que van en contra del Sentido Común y de la Paz Social, hay que revisarlo y hay que dar paso a la discusión alturada y al intercambio de ideas.

A este punto y después de casi tres años escribiendo, tengo la alegría de ver la vida de varios de mis amigos apuntalando esa reserva moral de la que hablo, existe y está disponible, gracias a Dios por ello, me siento comprometido por ese esfuerzo, si en algún momento ustedes ven en mi cosas que van en contra de ello, por favor déjenme saber para poder corregirlas de inmediato.

Gracias por leerme!
:)L.Gomez

domingo, 3 de enero de 2010

El Metodo Cientifico como Filosofia de Vida!

Saludos,

Muchas veces empiezo mis entregas con el consabido "Acabo de leer...", así que haciéndole justicia a la expresión mantendré el termino aquel. El artículo es acerca del "Valor Percibido", el autor entra a definir los procesos de negocios, de generación de Empresa, de comercialización, etc. y se extiende en el tema, utiliza ejemplos de algunos Empresarios famosos y le atribuye a alguno de ellos una frase de algo así como "yo creo mercados".

Celebro la imaginación de las personas pero creo que hay una diferencia entre crear y observar para construir. Sin llegar a definiciones de origen de las palabras, crear justamente tiene que ver con hacer cosas de la nada, observar para construir tiene que ver con el acto filosófico de seguir los pasos del Método Científico que Observa, lanza Hipótesis, el Cuestionamiento de las Hipótesis, Experimentar y luego llegar a una Conclusión.

Sumaré una segunda definición: Filosofía de Vida! este concepto tiene que ver con los sentimientos más profundos que arropan nuestra existencia, hay que tener cuidado porque existen Filosofías de Vida negativas, que en lugar de ocupar el espacio creativo más bien los destruyen, buscan el beneficio propio sin importar el beneficio colectivo.

Ahora si juntemos ambos ingredientes: Método Científico y Filosofía de Vida! Observe, defina sus hipótesis, experimente si funcionan entonces ponga todo en marcha y dedíquese con pasión a lo que ya tiene entre manos. Repita el proceso una y otra vez con todo lo que usted quiere emprender. Si tan sólo pudiéramos tomar esto como parte de nuestra Filosofía de Vida estoy seguro que podríamos haber evitado cosas nefastas. Muchas veces nos preguntamos porque las cosas salieron de una forma o de la otra, porqué siempre tenemos más fracasos que triunfos, porqué nos metimos en tantas deudas, o porqué nuestras relaciones personales son tan conflictivas, etc. etc. Use este método para conseguir sus propias respuesta, observe como se dan las cosas, genere una hipótesis de porque usted cree que esto sucede de la manera que lo observa, pruébelo! pregunte a ver si usted está en lo cierto, si es así entonces genere métodos para arreglar problemas y si no es como usted lo observó y se imagino, vaya y pida disculpas, deje de hacer las cosas de esa manera errada, no siga produciendo ese producto que pocos quieren, cambie de profesión o de actividad, etc.

Si usted tiene una vida de madurez y no tiene este tipo de inconvenientes, sus decisiones son acertadas y sus procesos de pensamiento y acción están alineados a cosas como el método científico, tengo un desafío para usted: Compártalo! cuente su secreto, publique sus ideas, experiencias, habemos muchas personas que necesitamos de esas guías para seguir adelante. Sea generoso, a veces este término se asocia con el dinero, y está muy bien, pero sea generoso con su tiempo, con sus experiencias, con sus conocimientos. Dice el dicho: más vale dar que recibir! y eso es una verdad probada, de la cual no existen dudas.

Tenemos el deber y el derecho. al mismo tiempo, de ser mejores personas. El deber porque vivimos en comunidad y una buena persona genera valor con su calidad de vida y el derecho porque si hacemos nuestra parte merecemos ser tratados con respeto y consideración. La Biblia le llama prudencia a todo esto, el Método Científico fue creado por los Musulmanes, así que aunque haya una diferencia entre ambos credos, podemos ver que el aporte cultural tiene un mismo origen, por lo que los insto siempre a buscar la unidad y la concordia, a trabajar y estudiar para que sus vidas y sus familias este siempre a salvo y protegidas por la verdad y la razón.

Gracias por leerme,
:) LG