martes, 21 de agosto de 2012

La Actitud Correcta ante la Vida!

Saludos,

El título de esta entrega suena sugerente verdad? Será que encontré el camino correcto? Debo confesar que me quedo maravillado cada vez que habro la Palabra de Dios y encuentro tanta sabiduria en un texto que luce tan simple. Es como encontrar un tesoro en un pedazo de tela que de lejos no parecia grande cosa.

En mi lectura de hoy encontré un pasaje en el Libro de Reyes Capítulo 19:19-21 Se trata del llamado al servicio de Eliseo, el llamado lo hizo Elias. En este momento no me pidan que les explique quién es quién porque lo que quiero transmitirles es lo que el texto me ha mostrado intensamente. Esta Eliseo arando el campo, y Elias lo encuentra en plena faena, le extiende su manto delante de Eliseo, y este último toma esa señal como una invitación al Servicio. Entendido el gesto, Eliseo le pide a Elias tiempo para despedirse de sus Padres, luego sacrifica a dos de sus animales, cocina una comida y da de comer a la gente. El sigueinte paso es marchar en pos de Elias y servirlo sin pedir nada a cambio.

Se imaginan si un día ustedes estan en vuestra labor de cada día, y luego de ello ven un gesto, un pedido de dejar todo y dedicar vuestras vidas a una tarea en especial, una tarea ligada a una actividad en la que el dinero y el reconocimiento público este alejado de dicha actividad consiguiendo con ello alejar a su vez ese tipo de impulsos que solo buscan lo personal. Este pedido de acción tiene que ver con el Servicio a Dios, sin duda, pero también con el Servicio a los demás.

Cuántas veces leemos en los diarios acerca de aquellos que han sido elegidos para servir, para gobernanr, para enseñar, para proteger, terminan haciendo su propia voluntado y enriqueciendo sus propias vidas con el sacrificio y el dolor de los demás. Escuchar el pedido de Servir a otros, arreglar los asuntos personales, dejar de lado las actividades privadas, la familia, asegurar la provisión para quienes te rodean, y luego de todo ello marchar al Servicio sin pedir nada a cambio! Que privilegio poder hacer todo aquello!

Soy conciente que esto suena poco probable, dejar todo por servir a los demás es una tarea que se puede hacer siempre y cuando nuestra actitud sea la correcta, y para que esta sea la correcta debe estar formada por un Espiritú de Amor sincero, puro y cristalino. Por tanto, cambiar nuestras vidas a través, en el caso de mi fe espiritual, del Evangelio de Jesucristo es la manera correcta de conseguir aquel Espiritu que guía nuestras vidas y que finalmente nos cree esa actitud correcta ante la vida.

Qué desafio tan grande! yo creo que en el Evangelio de Jesucristo porque esta justamente basado en enseñanzas de este tipo, porque hay una correlación perfecta entre lo que se dice y lo que se hace. Creo también en este Evangelio porque da todo en pro de los demas con la única intención de obedecer al Creador y trayendo consigo el Perdon de los Pecados y la Salvación Eterna.

Puedo ver en mi mente la imagen de Jesus colgado en la Cruz, diciendo "Que se haga tu Voluntad" eso fué lo que lo trajo a este mundo, eso fué lo que guió sus pasos y su vida, por eso fué que El dedicó sus horas, sus días y toda su energía a hacer la Voluntad de su Padre. "El Hijo de Dios no tiene donde recostar su cabeza" eso no se llama Pobreza, eso se llama Desprendimiento, eso se llama Espiritu Noble y Convencido de su llamado a Servir a los demás.

Siempre tenemos la oportunidad de servir a los demás cada día, de múltiples maneras, en vuestros hogares, en vuestros centros de estudios, en vuestros centros laborales, en vuestras actividades sociales, deportivas, académicas, culturales, profesionales, de ocio, de esparcimiento. Escucha el llamado a Servir, agradece el gesto, desprendete aún de aquellas cosas que más amas para que con ello aprendas a dar primero, arregla tus asuntos personales y familiares para que esas relaciones esten en Paz, y luego entrégate a Servir a otros para que lo que se haga realidad lo que dices tener en tu corazón.

Gracias  por leerme,
LG

sábado, 18 de agosto de 2012

Honor al que Honor Merece!

Saludos,

Tuve una conversación el otro día con mis compañeros de trabajo, y en medio de la charla me tocó decirles que tengo la satisfacción de haber conseguido mediante mi empleo la estabilidad immigratoria en los Estados Unidos. Hoy he tenido que repetir nuevamente el mismo estribillo delante de mi hijo mayor, esta vez el tema era distinto, conversabamos acerca de lo que se puede hacer o de lo que no se puede hacer, asi que le dije que cuando vine a USA muchas personas pensaban que aquello de conseguir una Visa de trabajo no era cosas posible, y mira hasta la Residencia Permanente hemos conseguido.

Suena como un motivo bueno para inchar el pecho y sentirse muy orgulloso, la verdad si lo estoy, me siento muy bien de poder ver que los diez años que ha tomado esta travesía hemos llegado a buen puerto, si escucharon bien fueron diez años, y esta travesía no fué solamente mía, mi esposa y mis hijos han sido mis compañeros de viaje, hemos sorteado ventíscas y tormentas de todo tipo, hemos disfrutado de días soleados y viento a favor, así que ellos son parte muy importante de este triunfo familiar.

En algún momento escribí un artículo contando de quienes me ayudaron, Juanito Duran, mi hermanos José Luis, los consejos de mi Papá y de mi Mamá, Carlos y Roberto Rodriguez, David Flores, Ana Gil-Taylor, Eric Neubauer, son algunso de los muchos que hicieron esto posible, que pena dejar de lado en esta lista a gente que me ha impulsado adelante, mis disculpas por ello.

Sin embargo mi reflexión apunta a quien tiene el Honor y merece el Honor, he recordado anoche mis primeros recuerdos, he viajado hasta mi tierra, Cajamarca, me he visto nuevamente de la mano de mi Misita (mi abuelita materna) yendo a la Iglesia Presbiteriana, aprendiendo de la Palabra de Dios, cantando los coritos y conociendo de aquellas cosas que me acompañan cada día. El capítulo del libro que estoy leyendo dice que la fe es un elemento importante no solamente en el plano espiritual, sino que en el plano de salud mental y fisica, hay estudios de medicina y psiquiatria que demuestran que una persona con una esperanza puesta en su fe es una persona que tiene ganada la batalla en contra de enfermedades de índole psicológico, psiquiátrico y que estas finalmente repercuten en la salud física.

Puede ser mucho, como lo es para nosotros, o puede ser poco lo que hemos logrado, sin importar la magnitud de ello o los esfuerzos que hizimos o dejamos de hacer, yo debo darle el Honor a mi Dios que nos ha acompañado todo este tiempo, que me viene acompañando hace casi 45 años que tengo de vida. Lo que soy, lo bueno que puedo ser, es atribuible a lo que la Palabra de Dios me ha enseñado, la obediencia a mis Padres, el respeto por por los demás, la honestidad, la dedicación y fidelidad a mi esposa, el amor y cariño por mis hijos, el respeto y admiración por mis amigos, el perdón y mi deseo de que las cosas sean distintas con quienes me han ofendido, mis disculpas sincersas a quienes he ofendido, mi deseo de superación, mi escala de valores, mi respeto por el pensamiento y forma de ser por de los demás, la exigencia por el respeto de mis derechos y el cumplimiento de mis deberes, etc. etc. TODO este es atribuible a mi Dios.

Aquellas cosas que ustedes vean que hago mal y que he fallado, ha sido porque aun no he terminado de aprender las lecciones de mi Padre Eterno, tengo el deseo y la necesidad de conseguir un poco, que será mucho, de la sabiduría que viene de lo Alto. Sabiduría que sirva para tener la actitud correcta, la decisión correcta, en el momento correcto de los aspectos de mi vida y de la vida de las personas con las que me rodeo.

El Honor y la Gloria sea al Dios Todopoderoso, Creador del Universo, El Alfa y la Omega, El Principio y el Fin.

Gracias por leerme,
LG

lunes, 13 de agosto de 2012

Vale la Pena Morir por Enfrentar a los Sistemas Corruptos que nos Gobiernan?

Saludos,


Estoy leyendo, terminando de leer, un artículo acerca de este humorita Colombiano, Jaime Garzón, asesinado por unos sicarios cuando se dirigía a su centro de labores. No quiero hacer o decir que en Colombia o en México o en cualqueir parte del mundo estas cosas suceden porque suceden en esas localidades, lo que en realidad me ha llamado la atención es porqué las personas pierden la vida de esta forma, a manos de asesinos a sueldo, pagados para acallar la voz incómoda.

Salvando las inmensas distancias, alguna vez consideré dedicarme a la vida pública, me decía a mi mismo “cómo puede ser posible quedarse inmóvil ante tanta corrupción!” no hize ni siquiera el intent y las consecuencias de solo haberlo considerado saltaron delante mío como una advertencia mortal “ní lo intentes!”. La Corrupción es un animal grande y malo, existe de verdad y tiene un apetito voráz que no se sacia con nada, ni con nadie, por lo que el sólo intento de querer desafiarlo resulta en acción agresiva que disuada aún hasta los mas fieros.

Las fauses de ese animal descrito en el párrafo anterior deboran personas buenas y nobles, muchos de ellos han querido genuinamente intentar hacer un cambio, muchos se dieron cuenta y han decidido servir los propósitos de la bestia aquella sin darse cuenta que el fin será el mismo. Bestia al fin, no tiene sensibilidad ni tampoco un lado positive, por lo que querer o creer que se le podrá vencer mediante un ataque directo es una muestra de ingenuidad peligrosa. Deberemos entonces concluir que no hay manera de cambiar esta realidad, que ha bebido la sangre deJaime Garzón? Yo quiero tener la esperanza que si se puede, sin embargo pienso una y otra vez: Vale la pena entregar asi la vida? Cuánto ha menguado la Corrupción desde que seres con buenos propósitos han sido víctimas de sus victimarios encupachados, pagados para apagar sus días y para entristecer a los familiares de sus víctimas?

Tendrá algún efecto razonablemente importante un texto simple como el que sale del traqueteo de mi teclado? Lograré amedrentar a quienes buscan el beneficio sin fin utilizando la injusticia, el robo y el crímen. Tendré que dejar huerfanos a mis hijos y viuda a mi mujer para hacer resonar las campanas de la decencia? Creo que no, y aún creyendo esto tengo la seguridad que no soy pesimista, mi esperanza esta basada no en la Fortaleza de mis actitudes o de mis principios, no tiene una base en la verda que sale de mi boca, tampoco en la enseñanza de mis Padres y los valores que ellos dejaron en mi corazón (los cuales atesoro con una nostalgia que no cabe en mi pecho). Mi esperanza no me pertenece, no soy el creador de ella, no la sustento con mis fuerzas o buenas intenciones, mi esperanza tiene vida propia y ha sido probada en fuego para salir airosa como el oro puro que a mas prueba, a mas fuego, mas puro y mas perfecto.

Por tanto, y siendo que no soy quien te vencerá, mi esperanza tiene ganada la batalla, el triunfo esta delante de mis ojos, no lo reclamo como Gloria para mi decir y hacer, el resplandor de su poder ilumina y embellce la fuente de su orígen. Su creador es Todopoderoso, su presencia no tiene principio ni tiene fin. Ojala Jaime Garzón hayas podido conocer ese tipod e esperanza antes de partir, te conozco de mi reciente lectura, y hago un homenaje a tu memoria, mucho me hubiera gustado compartir contigo esta esperanza que me arropa y que me ha librado de ser victim de quienes roban vidas sin saber que con ello estan robando sus propias existencias. Que el Altísimo te haya recibido en su Gloria y que tu ejemplo siga despertando este tipo de sentimientos que se avivaron al momento de conocer tu legado.

Gracias por leerme,
LG

domingo, 12 de agosto de 2012

De dónde viene todo aquello?

Saludos,

Sigo leyendo, de una manera extraña el libro que les he comentado, acabo de leer la historia de esta niña que tenía solo un porciento muy pequeño de visión en su ojo izquierdo, el ojo derecho no funcionaba, sin embargo nunca quizo que se le tratara con pena o como una niña "especial". Participaba de los juegos infantiles con otros niños, y debido a su deseo de formar parte del grupo hacía cosas fuera de lo normal para que nadie sintiera su casi incapacidad de ver.

Esta niña se convirtió en una joven muy estudiosa y llego a tener no sólo un grado Universitario, sino que una Maestría y luego se convirtió en una Profesora de Periodismo, y una Crítica Literaria con programa de radio incluido. Esas son las historias que uno dice Wow! "son personas extraordinarias, historias que no se repiten todos los días" Si, es verdad y que pena que asi sea!

Porqué hay gente que tiene este tipo de Coraje ante la adversidad? Hoy Yvette Lerudian, prima de mi esposa, publicó un artículo acerca de cómo neutralizar a una persona, el punto central de dicho escrito era mostrar que la sobre protección y la falta de exposición ante la realidad crea seres débiles y sin agilidad para lidiar con situaciones no solamente extremas, que hacen a la persona de los primeros párrafos extraordinaria,  sino que en situaciones aveces rutinarias en las que demostramos un espiritu adormecido y sin reacción.

Soy Padre de dos varones, miro los años que han pasado y lo que he hecho por ellos, y lo he dejado de hacer por ellos, y lo que tengo que hacer ahora por ellos, y lo que tendré que hacer por ellos en el futuro. Muchas veces siento pena porlo que hize o dejé de hacer, de verdad cuanta falta nos hace a las personas tener una educación para criar hijos, enfrentamos la responsabilidad de ser Padres casi desarmados, con poc aexperiencia de vida y con esacasa herramientas para formar vidas, la base de las personas que luego tomarán el lugar central en la sociedad.

Como siempre hay casos que marcan una diferencia, yo no sé si a esta persona excepcional la educaron o le enseñaron a tener la fuerza suficiente para ir por encima de su incapcidad física y lograr cosas que quienes no sufrimos de esas incapcidades o no hemos logrado o sentimos que no lo podremos lograr por una falta de empuje y coraje en la vida. Realemente no puedo concluir de la manera antes expresada, pero lo que si puedo ver es que es posible generar todo esa energía, si uno se poner a urgar e investigar seguro que encontraremos más y más casos que despierten aspiración y respeto.

De dónde viene todo aquello? aparentemente viene desde el interior de las personas, me surge entonces esta pregunta: Qué o quién genera esa actitud, esa fuerza, ese coraje interno? Aqui empieza un camino en el que muchos tienen puntos de vista disitintos, y claro yo tengo el mio. Les confieso algunas cosas: primero, no he querido con esta reflexión hacer un preámbulo para una prédica religiosa. Segundo, respeto los puntos de vista, aún ellos sean antagónicos con los míos, siempre y cuando este sentimiento sea mútuo para que asi la convicencia sea por lo menos pacífica entre las personas. Tercero, quiero llamar mi propia atención y ojalá lograr el mismo efecto en los demás al nivel personal, sin que ello signifique un planteamiento público, ni und ebate de esas características.

La respuesta a mi segunda pregunta, la dejaré sin respuesta porque entre otras cosas, quienes me leen saben o intuyen cuál es mi respuesta. Me quedaré tranquilo que ustede tienen vuestra propia respuesta, deseo de corazón que esa respuesta los deje satisfechos, y que si no han encontrado el hilo de la madeja tengan la seguridad que todas las personas, de manera singular, tenemos acceso a ser extraordinarios en el lugar y la forma que nos toque hacer. A los Padres les pediré, a manera de reflexión privada, amen a sus hijos al extremos de decirles siempre la verdad, y que cuando tengan que decirselas, tengan la sabiduria para que sus palabras generen confianza y estabilidad emocional en vuestros hijos.

Hijos, obedeced a vuestros Padres en todo.... ahi tienen una primera clave para empezar este camino...

Gracias pro leerme,
LG

viernes, 10 de agosto de 2012

Cambiando los "no" por varios "SI"

Saludos,

Optimismo! Me auxiliaré con la RAE y sus definiciones imparciales : "Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable", algunas personas me han dicho muchas veces que odian cuando escuchan o leen a los expertos en desarrollo personal y sus proclamas acerca de la Actitud Positiva, Tu Puedes!

Recuerdo que en una oportunidad la empresa para la que trabajaba quizo elevar la moral de los empleados y contrató a un experto en Positivismo, este caballero hizo una presentación de tal claridad que luego de ella los principales empleados tomaron la decisión de buscar nuevos horizontes. Cuando recordamos este hecho con los amigos de la época concluimos que una de las razones de esa reacción contraria a lo que los Gerentes esperaban fué entre otras cosas que la gente finalmente vió que el Mundo era mas grande y que al final del día cada quién es responsable de sus hechos y de sus decisiones, por tanto marcharon a encontrarse con su futuro.

La moraleja que entendí fué que hay que ser muy cuidadoso en lo que uno dice o propone, porque si aquellas cosas no tienen un sentido común y la claridad de la sinceridad, la razón y la realidad pueden arrollar al creador de la falacia. Digo esto porque el hecho de ser Postivo, de cambiar los "no" por los "SI" son, en mi opinión, parte de una filosfía de vida, es decir, de algo de lo que uno esta convencido y desea fervientemente ejercer ese estilo y se prepara y práctica para tener un manejo maestro de los conceptos que hagan del Positivismo algo práctico y perceptible en términos de todos.

Este mensaje que suena onírico, tiene y debe ser contrastado con la realidad, el fracaso y la desilución son aspectos que viven el día a día de las personas, por tanto el Positivismo colisiona con ellos y entonces las personas dejan el concepto abatidos, agobiados y frustrados porque pensaron que siempre la sonrisa iluminaría sus vidas. Tras la mala experiencia algunos decimos "que tonto he sido, nunca más pasaré por algo así!" y cambiamos la actitud por una que nos proteja de este tipo de experiencias.

Ser positivo o tener una actitud positiva es un reto, es un desafio, es una manera de vida, es un deseo de vivir con esperanza, es una forma de aportar a la sociedad, es un deseo de perservar lo bueno, es la necesidad de tener un espacio en la vida, es un camino hacia la madurez.

En mi actividad profesional lucho cada día por mantener el espiritu al tope, por varias razones, pero una de ellas es porque es un requisito importante porque Vender es ofrecer un Producto o un Servicio que resultará luego de su consumo, en un juicio no solamente de lo que vendiste, sino de ti mismo, en algunas veces eso puede ser una experiencia gratificante y en otras una situación incomoda, debes poner la cara no solo por lo que dijiste a la hora de presentar tu Producto, sino por todo lo que hay detrás de ello, de todos los que estan detrás de tí y que tu Cliente no vé o no quiere ver, o simplemente no le interesa siquiera saber.

Seguiré entonces en el camino, lo último y no lo menos, el espeirtu Positivo viene de adentro, son las cosas que uno tiene en el corazón las que definen tu actitud, siempre me pregunto a mi mismo: "Qué hay en tu corazón Lorenzo Gómez?" algún día les contaré que hay, que no hay, que creo que hay y que cosas digo que hay y que en realidad solamente estan en mi decir... Gracias a Dios si hay esperanza y fe.... Gracias a Dios....

LG

domingo, 5 de agosto de 2012

Competir para Ganar

Saludos,

Estoy viendo los Juegos Olimpicos y ahora mismo me ha impactado la imagén de esta chica Americana, favorita para ganar el Orro, desilusionada con su performace pues "solamente" consiguió la medalla de Plata. Qué contraste con la alegria por la medalle de bronce que ganó el tensita Argentino, y la celebración eufórica de mi amigo Patricio Chiani, que no solamente es compatriota sino que son paisanos de la misma localidad en la Argentina.

Competir para Ganar, y acaso no sabemos que perder es parte de la competencia, para que haya un ganador debe haber alguien que pierda la competencia, es mas hay deportes como el Futbol, o Soccer, admite el empate en pasajes previos de una competencia, en momentos en los que la definición de un título no está en juego. Recuerdo que Liz, amiga y ex compañera de trabajo, no podía creer que empatar era una opción, perdonen mi ignorancia pero creo que en USA todos los deportes piden que haya un triunfador al final, por tanto para ella el resultado aquel era impensable.

Regreso a la imágen de esta niña Americana y la "desilución" de haber ganado la medalla de Plata, se entiende porque en los anuncios previos de la tele gringa, la imágen que se proyectaba (para beneficio de sus anunciantes) de ella era de una triunfadora total, notomen a mal mi comentario, yo entiendo que un País que está acostumbrado a liderar el tablero de medallas, un País que hace de la Victoria un sello, exige esa actitud no sólo de sus deportistas, las exige de sus habitantes, de su pueblo. Vencer es el objetivo!

Mi objetivo es participar, formar parte, vivir la experiencia, entrenar fuerte, jugar fuerte, buscar el triunfo, sin embargo también me preparo para perder, para estar al lado del que no consigue el objetivo. Akguién tiene que pensar en los queno ganan, en los que son derrotados! El triunfo y la derrota son momentos de la vida, gracias a Dios ni lo uno ni lo otro son una constante, para algunos el triunfo es parte de sus vidas, pero cuando vienen las derrotas sus caras enmudecen, y en algunas oportunidades sus espiritus decean a niveles impesanbles.

Para el derrotado, la derrota es uns abir amnargo, pero es una oportunidad para aprender, para saber que en la proxima oportunidad y en la sigueinte las cosas se deben hacer de modo distinto, una derrota dura lo que un triunfo y a esperar la siguiente oportunidad. Lo peligroso es cuando la derrota empieza a formar parte de la vida de una persona, y va de caida en caida, lo mas triste es cuando veo que la sociedad celebra solamente el triunfo y esconde la derrota, o los derrotados.

Hay estadísticas que dicen que mas soldados murieron por su propia mano, suicidio, que en la guerra. Escuchar al dolido, no es una tarea facil, Quién quiere saber de los problemas de los demas? a Quién le gusta tratar con personas que estan de tumbo en tumbo? La derrota genera espiritus dolidos, renegados, pertubados, la sociedad los mira como cosas que hay que esconder. El rostro de la derrota no vende, el rostro de la derrota en mucho de los casos sirve de caldo de cultivo para abuso y corrupción.

La vida es una carrera de largo aliento, triunfos y derrotas son parte de esa carrera, me gusta ver el triunfo de la gente, mas cuando son jóvenes que se esfuerzan por conseguir sus meta, pero me identifico con el que pierde, con el que se duele, con el que sufre, porque esas personas tambien merecen atención, confieso que han habido momentos en los que lidiar con casos de ese tipo me han deprimido mucho, llevar sobre los hobros los problemas de los demás no es una tarea fácil, quizá lo hacemos los Padres con los Hijos con la fuerza de una Amor especial.

El auxilio del Altisimo es necesario para Competir y Ganar en la vida, pero ganar no solamente una vez, o dos o tres o veintodos veces como el Tiburon de Baltimore. Sino que correr la carrera de la vida y ganar la corona que esta reservada no para quienes pusieron sus ojos en el Oro, la Plata o el Bronce, sino que sus fuerzas vienen de lo alto, ahí donde Mora el Todopoderoso!

Gracias por leerme!
LG