domingo, 8 de septiembre de 2013

Mi Relación con las Personas

Saludos,

Ayer conversábamos con mi esposa acerca de este tema. Empezámos diciendo que uno siempre debe tener respeto por todo ser humano, no importa cuán bueno o que tán malo sea este. El respeto por nuestros congéneres es algo que nunca se debe perder. La Palabra de Dios dice en alguna parte "Cómo puedes decir que amas a un Dios que no ves, cuando no amas a tu hermano que si ves". Los años pasan y uno se va haciendo más conciente de lo que pasa alrededor, he visto gente con trayectorias totalmente opuestas a mis creencias y valores, pero verlos sucumbir ya sea por la violencia de sus oporsitores, o por una enfermedad cruel, son cosas que conmueven mi corazón.

Lo segundo que dijímos, el orden aquí no tiene una relación directa con la importancia que ellos significa para nosotros, es que el respeto debe empezar con uno mismo, es decir, nosotros tenemos la responsabilidad de respetarnos como seres humanos, debemos considerar todas las áreas de nuestras vidas y buscar un balance entre ellas para poder conseguir un estado emocional saludable. Este escenario descrito es, no solamente positivo para el individuo sino que tiene un gran impacto en la vida de quienes lo rodean. Siempre digo que una persona con un núcleo familiar estable tiene mayores chances de tener éxito en la vida, salvo que un individuo tenga habilidades fuera del promedio, las personas necesitamos una base que nos permita caminar hacia el futuro, esa es la familia, los padres y hermanos juegan en el inicio, un papel fundamental. Lo triste es ver que la educación en ese sentido es muy pobre, las personas se casan muchas veces sin tener el conocimiento de cómo afrontar la relación en pareja, y luego la crianza de los niños que llegaran.

Cómo se podrá entonces encontrar una persona de respeto en un ambiente en el que se le ha enseñado a competir todo el tiempo, a conseguir las cosas derrotando a los demás, en un ambiente donde compartir, en el mejor de los casos, es un concepto que quizás se puede ejercer en casa pero con quienes no forman parte de ese círculo No! De quién es la responsabilidad? Mi respuesta clara es: De los Padres! y digo este pensando que la función de un Papá o de una Mamá es una tarea de por vida, es posible que en nuestros años de juventud no hayamos tenido ni los conocimientos, ni los medios, pero la vida y los acontecimientos nos van enseñando de que se trata este juego, nos damos plena cuenta de ello, y si no lo hacemos seguro que alguien más si se da cuenta. Muchas veces somos Padres aún fuera de nuestros hijos, a veces nos toca ser Padres de nuestros amigos, de nuestro colegas, etc. etc.Digo esto también porque regularmente un Padre busca el binestar de sus hijos sin otro deseo que el éxito de su ser amado, esa es la actitud con la que debemos enfrentar nuestro paso por la vida como adultos.

Pero que pasa con aquellos que llegan a nuestras vidas con una carga emocional negativa, que a la único que se dedican es a minar y explotar las relaciones personales, familiares, profesionales o sociales? Qué pasa si nosotros mismos somo uno de ellos, y por mirar los defectos de los demás no nos damos cuenta de esa verdad? Este si que es un escenario dificil de trabajar, y que obviamente colisiona con todo lo anteriormente descrito. Respuestas, se necesitan respuestas ante estos hechos con los que tenemos que lidiar a diario. Vivimos en un mundo plagado de intolerancia, indiferencia, ambiguedades, hipocresía y todas aquellas cosas que vemos a diario y que disimulamos no ver para poder mantener nuestro pequeño espacio en la vida.

Yo entiendo que el éxito en este mundo loco es una cosa muy dificil de encontrar, entiendo que lograr hacerse un especio en la vida es una tarea de alta competencia porque esa es la manera como nos crian, regularmente, y por tanto las personas están dispuestas a todo por defender su pequeño especio en la vida. Hago enfásis en aquello de "pequeño espacio" en la vida, porque es cierto, es muy pequeño si lo comparamos contra lo que ustedes quieran, y además de pequeño, es efímero, porque el espacio de tiempo que transcurre entre que nuestra madre nos trae al mundo, y cuando nos toca cerrar los ojos es como bien dice la Palabra de Dios "como la hierva que nace por las mañanas y que se quema por las noches". Ser conciente de el tamaño y el tiempo de nuestro espacio y lugar en la vida, debería sencibilizarnos, pero lo que regularmente sucede es que el efecto es contrario, ignoramos esa realidad, pensamos que nuestro espacio es más grande, y que nuestro tiempo no tiene fin, entonces actúamos como los Señores del Universo.

Regreso a la conversación que inició esta entrega, decía que a quien primero debemos respetar es a nosotros mismos, y que esto no significa no respetar aún a nuestros enemigos, adversarios o aquienes no comparten nuestras ideas o conceptos (me apena tener que describir a estos últimos con enemigos o adversarios). Si uno detecta que una relación es tóxica, que ha hecho los esfuerzos necesarios para poder enrumbarla en un mejor camino, que uno no es la personas que genera ese ambiente contrario a los intereses de todos los que se involucran, la Palabra viene con su sabiduría a decirnos que entonces es el tiempo de caminar cada quien por su senda "si vas al norte, iré al sur, si vas a occidente, yo iré a oriente". los conflictos generan ganadores y perdedores, los ganadores inflan sus pechos y someten a sus vencidos, los perdedores llena sus corazones de odio y buscarán la revancha.

Luego hemos concluido en puntos en los que necesitamos trabajar más. Primero, la Palabra de Dios es perfecta, y viene a nuestras vidas a darnos sabiduria, de aquella que necesitamos para transitar pro la vida de tal manera que lo que luego nos espera es una eternidad al lado del Dios que amamos, por tanto el mérito de todo esto es de la Palabra de Dios y su poder de cambiar la vida de los seres humanos. Luego, nuestra responsabilidad con nosotros mismo, el proverbio antiguo dice "conócete a ti mismo" es verdad, saber d euno mismo, de porqué y para qué uno existe, cuales es nuestro lugar y tiempo, nuestro cuero y nuestra mente, etc. nos permitirá tener una idea un poco más clara de nuestro lugar en la vida. Tercero, siendo Padrs de dos jovencitos, seguiremos educandolos y educandonos para hacer de ellos y de quienes luego vendrán personas de bien, queremos que nuestros hijos y los hijos de los hijos de ellos sean personas de bien. Nosotros ciertamente pasaremos. pero la actitud debe permancer. Cuarto, estar muy alterta de como es nuestra relación con las personas.

Cerraré mi entrega con la última parte de mi reflexión. La relación con los demás, esta no debe ser basada en la desconfianza mutua, pero si debe tener un componente muy grande de realidad, las personas tenemos apetitos distintos, planes y objetivos diferentes, asi que abramos bien los ojos y miremos la realidad, muchas veces solo vemos lo que queremos ver, o escuchamos la parte de la historia que va con nosotros, olvidando con ello partes importantes que luego pueden dejarnos fuera del juego, o pueden golpear nuestras vidas. Por tanto, tu mismo deberías evaluar que tan positiva o negativa es tu actitud ante la vida, estas realmente viendo la realidad o no más estas viendo la parte de la realidad que te conviene? O quizás hay que entender si las personas con las que nos relacionamos, tienen algún interés de mirar la vida desde un plano mas abierto. Este grado de madurez, no es cuestión de años, ni vivencias, es cuestión de humildad y sencillez de corazón. El orgullo y la altivez aniquilan las relaciones, aniquilan vidas, y han hecho de este mundo un lugar cada vez más dificil de vivir.

Hay mucha tarea por hacer, hay mucho que trabajar, hay mucho que aprender, hay mucho que enseñar......

Gracias por leerme,
LG

lunes, 2 de septiembre de 2013

Qué es lo que realmente importa en esta vida?

Saludos,

Pensé que el Amor de mi Madre nunca acabaría, también pensé lo mismo de mi Padre, y ambos ya no están. Si perdura en mi corazón el recuerdo de ellos, eso jamás se apartará de mi corazón. Ahora mismo gozo del Amor y del Cariño de mi Esposa e Hijos. Los contemplo cada día, sabiendo que las horas pasan marcando el el paso del tiempo, aquel que no volverá más, aquel que me alejará de ellos y que me pondrá en sus recuerdos. Como no pensar y reflexionar acerca de qué es lo que realmente importa en esta vida....

Pensé que era las enseñanzas que he recibido en mi casa, cuando mi Papá nos decía que debiamos levantarnos temprano, asearnos con rapidez, cambiarnos nuestra ropa, tender nuestras camas, y dejar los domrinitorios listos y ordenados para dar paso al desayuno. Despues del Almuerzo y la Comida de la noche, cada quien tiene su turno para ayudar a la Mamá con la limpieza de la casa, el lavado de platos y ollas, y sacar la basura para que la casa quede ordenada y limpia. Hacer las tareas escolares, un tiempo de televisión e ir temprano a la cama no sin antes dejar los libros y cuadernos ordenados, zapatos limpios y bien lustrados, uniformes colgados para el día siguiente.

Que felicidad! no había como confundirse, todo tenía un Orden, cada paso ya estaba marcado, solo quedba disfrutar, jugar y compartir con mis hermanos y padres. Ellos estaban ahí todo el tiempo, abría mis ojos por las mañanas, estaban ahí, me iba a dormir por la noche "hasta mañana Mamá, hasta mañana Papá" y de ahi a jugar en secretos con mis hermanos para extender un rato más la diversión, para luego caer rendidos en nuestras camitas que el Viejo  mandó a construir especialmente, con esfuerzo y como decía él "para que les dure toda la vida", asi nos habría durado tú Viejito, así nos habrías durado tú....

"Señor gracias por un nuevo Día"..."Señor Gracias por los Alimentos"... "Señor Gracias por el día de hoy", Ya dieron gracias a Dios? Si mamá, que rica tu comida mamí, Se come todo lo que la mamá cocina, todo lo que Dios nos dá hay que recibirlo con agradecimiento... Cunatas cosas más nos enseñabas Madrecita, Domingo ir a la Casa de Dios, si había una Campaña Misionera, nos arreglabas para ir, invitabas a la Señora Silvita, a mi tía Gloria, a mi Tia Tuquita, a la Comadre Georgina, vamos que va a predicar el Pastor que viene de lejos, vamos al Amauta, al Estadio de Alianza Lima, dile a mi tia Elsa, vamos con la Mena, con el Jose y con el Nidas, vamos a escuchar la Palabra de Dios.....

Todo se acabó, se devaneció, se fué, ahora solo son recuerdos que me hacen llorar de nostalgia.... Todo ese Orden y discplina quedó en el pasado..... Todo ese Amor y cuidados se han quedado en el recuerdo.... Ya no está la Amandita, ya no está Don Lorenzo.... Estoy yo diciéndoles a mis hijos "Una sola cosa les pido: Obedecer!", "Sean buenas personas todo el tiempo!", "No se paga mal por mal, ningún ser humano por malo que parezca ser merece ser tratado mal", "La fe y la confianza en Dios es realmente lo unico que importa en esta vida!".

Lo que creo firmemente, aún cuando me llamanen por nombres, me insulten y digan que mis creencias son para gente estúpida, creo firmemente en el Evangelio de las Buenas Nuevas de Jesus de Nazareth. Obediente hasta muerte de cruz, pudo haber quizas librado su suerte, pero por delante estaba la Voluntad de su Padre, y su Obediencia dió el fruto de Vida Eterna. No juzgueis para que no seas juzgados, que si piensas o actuas de alguna manera "quita primero la viga de tu propio ojo antes de ver la espiga en ojo ajeno", Si no amas a tu hermano que ves, como puedes decir que amas a ese Dios que nunca has visto, "Quien te acusa, dónde estan los que te acusan?" Yo tampoco te acuso...

Gracias por leerme....