viernes, 24 de enero de 2014

El Peso De Tu Nombre....

Esta entrega está dirigida a esta persona que ya no está conmigo, pero que su presencia mediante el recuerdo que tengo de él, es perenne, su figura se refleja en mi vida cada instante, su genio, su talante, su perfil, sus gustos y costumbres perdurán en mi vida...

Cuando era pequeño llevar tu nombre era motivo de extrema alegría, no lo sabía aún, pero aquella historia de que hayas querido que me llame como tú, me hacía sentir especial. Súmale a ello, mi segundo nombre, también escogido por tí, el nombre de tu amigo, el homenaje que le hacías dejando su nombre al lado del tuyo en la vida de tu hijo.

Acabo de leer la historia de este Coronel de la Policia Peruana, que coincidentemente trabajó en los años en los que tu eres un Oficial jóven, quien escribe el artículo lo describe como un hombre de una honestidad suprema, aguerrido en su trabajao, víctima del Sistema corrupto, luchador incansable contra el crimen organizado, peleador guapo aún cuando el contrincante tenia la fuerza del poder venida del lado más oscuro de la mafia que manejaba la Policía de aquellos días.

Como no recordar entonces tu nombre, imagen y trayectoria, si casi estaban hablando de ti, recordé que yo me llamo igual que tú, y que a pesar de que no tengo uniforme y galones que me otorguen autoridad, yo también libro mi propia batalla impulsado por todo lo que tú y mi mamá me enseñaron, por la imágen que tengo de mis abuelitos luchando por salir adelante, haciendo que los hijos estudien y sean buenas personas, dando cariño y respeto por todos, entregando lo mejor todo el tiempo, usando la honestidad como el medio de relación con los demás.

Cuantas veces me "acusaron" de ser como tú, cuantas veces me desacalificaron "por ser como tu Padre", pero cada vez todo aquello para mi era una alegria personal, ser como mi Papá era tod mi orgullo, como cuando era pequeño,com ahora que dejé de serlo, como ahora que crio hijos, y que les repito una y otra vez de dónde venimos y cuál es el orígen de ese nombre que tiene un peso muy grande en mi vida, pero que me llena de orgullo y felicidad.

Lamento profundamente no haberle puesto el mismo nombre a alguno de mis hijos, creo que ellos se merecían ese honor que por cosas de la vida se los negué. Guardo en mi corazón la esperanza que algún día aparezca otro Lorenzo Gómez en este mundo, otro que abraze los principios y valores que mi Papá sembró en mi corazón, otro que algún día diga "me llamo igual que él"..


lunes, 20 de enero de 2014

Qué Hay Detrás De La Filantropía? Mi Punto De Vista.

Saludos,

A manera de respuesta, con un sentido de concordia y humildad (si ello fuera posible), esta es mi respuesta a una Periodista Peruana (exitosa, triunfadora en los Estados Unidos), sobrina de una muy querida familia de amigos en el Perú, presento mis disculpas por tal atrevimiento, siendo que mi pluma (o mi teclado para ser mas real) no tiene el nivel profesional que el de ella (ni por asomo).

Hechas las explicaciones del caso voy al punto. Filantropía, dice el Diccionario de la Real Academia, que este término se refiere al Amor al Género Humano. Tiene el Amor precio? Puede ser utilizado para otro fin distinto que no sea Amar? Será que finalmente pondremos un rubro de Amor al Prójimo en nuestras próximas hojas financieras, en nuestros Estados Contables, en nuestros Reportes del Estado de Ganancias y Perdidas? Digo todo esto porque aún cuando me esfuerzo por ver el lado "amable" del modelo de Filantopía en los Estados Unidos, descrito como "desarrollado, (incluido esto en temas tributarios)" me queda una sensación un poco extraña, que aún no puedo explicar.

Lo que si puedo explicar es mi oposición a que la cuestión social, la neceisdad de las personas, la pobreza, la falta de educación y tantas otras minusvalías sean utilizadas como comercio por quienes teniendo "todo el dinero del mundo" buscan un camino para mostrar su "amor por el género humano" cuando lo que se esconde detrás es el deseo real de proteger sus fortunas mediante un mecanismo que aplaque sus deberes tributarios. Quiero pensar que el ánimo es justamente magnánimo, pero realmente lo que mis ojos ven y leen es justamente lo contrario. Los Comentarios que recibo de estos programas de ayuda social, las cifras qeu se muestran, tienen un efecto mediático importante que hecha luces sobre los "protagonistas" - los filántropos, subiendo con ello su popularidad y "credibilidad", dejando un saldo muy famélico en el lado de quienes reciben dichos "beneficios".

El Amor al Prójimo nunca debe ser comercializado en esos términos. Quien es resposnable del Desarrollo de los Pueblos, son los Pueblos justamente, los Gobiernos representan las aspiraciones de sus Pueblos, por tanto los Proyectos de Salud, Educación, Desarrollo, Infraestrucutra, Seguridad, Ciencia y Tecnología, etc. deben ser liderados por los Gobiernos Nacionales y Locales. Si creo en la participación de la Empresa Privada y de la Inversión Extranjera, pero ella debe ser auspiciada como un medio de incrementar la Competencia y de enriquecer los mercados, los pueblos y sus habitantes.

Los resultados dicen que la Pobreza de los Países se combate con Inversión Privada y Desarrollo de los Países en sus diferentes Campos: Industrial Económico, Social, Educativo, Académico, etc. y no con la caridad disfrazada de aquellos que buscan maquillar sus reportes tributarios. Cuando una Corporación deja de pagar sus impuestos y los destina a otros fines que no sean el pago de los mismo, le está quitando al Gobierno Nacional su función de Administrador de la Cosa Pública, está irrumpiendo en una función para la que nadie los ha elegido, y peor aún esta minando el Tesoro del Estado en favor de sus propios intereses.

Sé que estoy siendo muy duro con el modelo Filantrópico, pero de verdad me molesta mucho el uso de la necesidad, y muchas veces la ignorancia, de la masa popular en favor de intereses particulares. Mi duscurso no es populista, comunista o algo que se le parezca, es solamente la Palabra de un Ciudadanos del Mundo que defiende el Amor al Prójimo como el legado que tengo de mi Creencia Espiritual, y de lo que me enseñaron mis Padres, y lo que inculco a mis hijos.

Gracias por leerme,
LG

jueves, 16 de enero de 2014

De Qué Se Trata La Madurez?

Saludos,

Aquellos que hemos pasado la barrera de los 40 abriles (y que raudamente nos acercamos a los 50s) vamos entendiendo un signficado distinto de la vida. Lamentablemente no a todos les pasa lo mismo, y ademá diré que no habría que esperar que la vida y los años nos empujen a un actitud reflexiva y serena, sino que aquello debería empezar cuanto antes en la vida de una persona.

En una de mis conversaciones con mi hijo mayor le decía que la Madurez no es un hecho de acumular años solamente. Es increible como el tiempo pasa y ahora me toca hablar con un hombre jóven, que empieza a enfrentar retos de la vida propia de las personas adultas. "Ante todo serenidad" fué mi consejo, consejo además que lo he tomado de uno de mis mejores amigos, quien me ha enseñado a que en la vida hay que alejarse del drama y hacer de la Serenidad una forma de vida.

Por tanto creo que la Madurez, entre otras cosas, es justamente un acto de Serenidad ante los hechos de la vida. Cuantas veces uno se enciende ante las cosas que debe enfrentar, se apasiona y muchas veces pierde los papeles (miren quién les dice eso!). Perder la serenidad es lo que a un buque el Altamar le significa perder la línea de flote, o a un trapecista perder el equilibrio en medio de una altura considerable, caminando por el cordón y sin malla de protección que defienda la posible caida.

El Maestro estaba sentado en el suelo, pensando y cabilando, y mientras tanto dibujaba con sus dedos cosas en la tierra, llegaron grupo de gente gritando y exigiendo su atención ante algo que, en la opinión de ese grupo de gente, el Maestro debía tomar partido. "La encontramos en pleno acto de traición a su Marido, dice la Ley que debemos apedrearla, que opinas tú Maestro?". El no perdió la compostura y sin alzar su mirada dijo de forma Serena y Firme "aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Cuando hubo alzado su mirada encontró a la acusada sola "dónde estan los que te acusan?", "yo tampoco te acuso, vete y no pequés más!".

Gracias por leerme,
LG

viernes, 3 de enero de 2014

Decir La Verdad...

Saludos,

Con quienes aún no he tenido la oportunidad, un Feliz Año Nuevo.

Decir la verdad! Muchos podrían decir, qué verdad? Una regla básica de Periodismo dice que toda "verdad" debe ser contrastada, que tiene al menos dos versiones, que depende de quien lo diga, y quienes son las fuentes, en pocas palabras, la Verdad siempre estará en duda, y quizás o nunca se sepa toda, o quienes se involucren en la discusión de la verdad no llegarán a un acuerdo por múltiples razones.

Yo creo que la Verdad es única, es incontrastable, existe a pesar de las personas, se abre paso siempre, su pureza es tal que no necesita interpretaciones, es contundente al punto que puede quitar la vida de quien se opone, no por maldad sino que por justicia (ojo, hablo de la verdad, no de quines se atribuyen el título de defensores de la verdad). La verdad genera paz, armonía, felicidad, solidaridad, compasión, gentileza y muchos otros sentimientos y valores sublimes que elevan la calidad humana de quienes cultivan una vida hecha de verdades.

Debido a lo anterior, yo creo que uno percibe la verdad por la contundencia de si misma, y por contraste también sabe cuando la verdad no está presente. El otro concepto que se opone a la Verdad es la mentira, esta también existe y tiene efectos directos en la vida de las personas, pero a diferencia de la verdad, la mentira sólo vive en la mente de quien la emite, algunos (algunos varios, algunos muchos) se confuden cuando la mentira se disfraza de verdad, y la toman como cierta, pero su tiempo de vida es efímero, dejando una estela de tristeza y muchas veces incluso de muerte.

La Verdad es Vida, La Mentira es Muerte. La Vida permenece y se impone ante todo. La Muerte destruye y Corrompe. La Vida siempre triunfa sobre la muerte, aún cuando la muerte desafie a la vida para dar apariencia de poder debido a que su natiraleza caida sabe de su fin eterno.

Debemos tener cuidado cuando de nuestros labios salga una Verdad, porque muchas veces una Verdad dicha en medio de tanta mentira puede crear el efecto contrario. Recordemos que la Verdad no necesita de nuestras explicaciones, o de nuestro esfuerzo para imponerla, lo que la Verdad quiere es que la creamos, que la respetemos, y que vivamos confiado en que la Verdad traerá la Paz que nuestros corazones buscan.

Para poder actuar con la Verdad y para la Verdad necesitamos sabiduria, y sabidiría que emana de una vida entregada al bien, es decir, una vida que busca la concordia y el bienestar, la jsuticia y la paz, el amor y la solidaridad. El aroma grato de la Verdad hará florecer la vida de quien se ha entregado a cultivarla, muchas veces en silencio, muchas veces en el anonimato, porque está convencido que la Verdad gritará fuerte el nombre de sus hijos, y los llevará al lugar escogido para disfrutar eternamente.

Dos cosas les pido: Buscad la Verdad mientras pueda ser hallada, y Entregad vuestras almas a cultivarla con Fe, y con Sabiduría.

Gracias por leerme,
LG