viernes, 17 de octubre de 2014

Mis Ultimas Lecturas...

Saludos,

Mis últimas lecturas tienen que ver mucho con el comportamiento de las personas, la vida emocional de los individuos, la forma como nuestros cerebros funcionan, como reaccionamos ante hechos y circunstancias, qué papel juega la herencia genética en nuestra forma de ser y hacer, etc. etc. Es un campo fantástico, creo que de haberlo sabido antes, hubiera dedicado mi tiempo y mi atención al estudio del ser humano en su rol de individuo, de miembro de un grupo social, y cosas de ese tipo.

En una de mis conversaciones con mi Tio Elias Vargas, mi querido tio, hermano de mi mamá; conversábamos acerca de lo mucho que la humanidad ha avanzado científicamente, pero lo poco que hemos avanzado humanamente. Es más, hay quienes dicen que hemos sufrido una involución en vez de un avance en este campo. Lamentablemente mi educación y cultura solamente da como para expresar algunos comentarios superficiales en esta materia, pero si podré decir que comentarios de este tipo, de poco avance en aspectos de comportamiento humano, se han dado generación tras generación, creo que las personas siempre nos anclamos al pasado y pensamos que antes era mejor que ahora.

La forma como las personas pensamos, y luego actuamos, es tomando las cosas que sabemos y conocemos, y dejando de lado (o negando) aquellas cosas que no pertenecen a nuestras capacidades. Por tanto, cuando los adultos nos enfrentamos a los jóvenes que intentan cosas que en nuestra juventud no existian, les decimos que eso no es posible, que no es la manera de hacer las cosas, y en mucho de los casos les impedimos seguir haciendo aquello de lo que no tenemos idea. Por otro lado, los medios de comunicación, el lenguaje como tal, es un reflejo de la forma como los seres humanos buscan tener contacto unos con otros. En el pasado se usaban trompetas para dar avisos, exclamaciones, urgencias, triunfos y derrotas. En los días actuales lo que se envía es un mensajo de texto con una carita alegre o triste dependiendo de lo que se quiere expresar.

El hecho de tratar de manejarnos siempre dentro de nuestras áreas de conocimieto explica porque las personas prefieren algunas cosas, y otras no. Esto puede explicar cosas tan dificiles de entender como el racismo, o cosas tan simples como el jugo de naranja o  el jugo de maracuyá. Es decir, en el primer caso, una persona valora o no a otra persona cuando la percibe igual, mayor o menor que uno mismo, si habla mi idioma, si se comporta como yo, si le gustan cosas similares, si luce como yo, entonces mi escala de valoración puede ser alta. Lo opuesto a ese rasocinio es el rechazo, e incluso la violencia contra lo que no es parte de mi mundo. Y en los gustos suceden cosas similares, por eso es que el Marketing exacerba los deseos internos de las perosnas para empujarlos a tomar decisiones basados en sus instintos más básicos, el consumismo es la expresión mas flagrante de esa forma de manipulación.

Nos manejan, nos manipulan, y creo que somos presas fáciles por dos detalles: corto plazo, y retribución instantánea. Porqué la comida rápida tiene tanto éxito? Porque un programa de televisión vende millones de dólares, y un profesor de escuela primaria en los Andes del Perú gana unos pocos soles cada mes. Porqué un Bombero Voluntario recibe en mejor de los casos el aprecio de la colectividad, y un jugador profesional de algún deporte popular gana millones de dólares. En Syracuse, NY a un profesor asistente se le paga US$ 3,500.- por semestre, por curso en el que se involucra (si es verdad que son algunas horas solamente), y al entrenador del equipo de Basketball le extienden un cheque por más de un millón de dólares por temporada?

Por oposición, el antídoto tiene que ver con el largo plazo, y con la satisfacción progresiva. Lo efímero tiene justamente esa naturaleza, es como cuando consumes algún tipo de estupefaciente, consigues subir tus emociones, y para mantener ese estado de excitación debes mantenerte consumiendo, y por desgracia subiendo la dósis, hasta que un día tu organismo dice "Basta!" y llega la oscura noche de la realidad. No es fácil manejarse en parámetros de largo plazo, el sistema imperante no lo hace, es más lo ridiculiza, por tanto la autoestima de quienes quieren ordenar sus vidas y trabajar con paciencia se ven afectados a niveles que son, en muchos casos, insoportables. Los índices de enfermedades psicológicas, psiquiátricas, y sus consecuencias en el cuerpo de los seres humanos son alarmantes.

Hay forma entonces de salir de ese espiral descrito en esta entrega? Si la hay! Inversión en uno mismo, en su manera de vivir, en su vida interna como individuo, su vida espiritual, familiar, social y secular, en la educación formal y extensiva, en el deporte, el arte, la cultura y el esparcimiento, en el trabajo arduo y generoso. Dice la Palabra del Dios que yo sigo: "Donde esté tu tesoro, ahi estará tu corazón".

Gracias por leerme,
LG