viernes, 10 de julio de 2015

10 de Julio, 2015 - Primera Entrega del Año

Saludos,

En lo que va de este año he escrito mucho, de muchas maneras, he tratado sobre todo de impulsar eso a lo que le llaman "presencia en Internet" a través de varias entregas en mi página de Linkedin. Hay semanas en las que la musa me acompaña y hago uso de mis conocimientos en la materia y escribo piezas que luego llaman la atención, la gente viene a dar un "like" a dejar un comentario, y en esos momentos me siento super bien, es algo como "a esto es a lo que me quiero dedicar".

Llega la semana siguiente y las musas no aparecen, tengo mucho que decir pero me ahogo con mis palabras, y el traqueteo del teclado puede ser incensante pero igual lo que sale de todo ello es casi como nada. Dicen los que escriben de verdad que lo peor que le pasa a un escrito es enfrentar la página blanca, el monitor limpio, sin palabras, ni párrafos. Mario Vargas Llosa dice que para él un desafio mayor es crear el primer borrador, es casi como parir dice el premio Nobel, luego de tener el boceto ya se queda tranquilo porque vendrá la parte que domina con maestria, corregir los textos, mejorar el estílo, pero el mountruo ya tiene forma y terminará convertido en un principe quizás.

Hoy otro escrito dijo que antes de su proceso creativo él entra en una depresión que en algunos casos puede ser hasta profunda, este caballero cree que ese paso previo es clave y que sin ese sentimiento depresivo no se puede luego escribir con maestria. Estamos hablando de arte, pues la Literarura es justamente arte, lo que hago yo es simplemente el deseo de comunicar, ya sea porque necesito estar expuesto, o porque simplemente es necesario mantenerse en contacto con ese mundo que miro a través del ordenador.

Mi primer año de Blogger fue frenético, cada semana expulsaba un pedazo de texto que con afán lo enviaba por correo electrónico a un grupo de sufridos lectores que con gran gentileza me regalaban unas paalabras de ánimo. La bondad de algunos llegaba al extremo de decirme que deberí publicar mis entregas, y otros me decían "eso era lo tuyo Lenchy" que gra muestra de cariño! ver en otros capacidades que se lanzan solo por el mero hecho de lanzarlas al viento cibernético del Internet sin ninguna preparación o eduación especializada, no me queda duda, es la muestra de un cariño supremo que yo siempre agradeceré desde el fondo de mi corazón.

Un día me topé con una entevista que le hacen al gran Fito Paéz, increible músico Argentino de mis épocas, un maestro, se puso al piano, acompañado de una copa de vino y se entregó a tocar lo que le salía del corazón. Mientras escuchaba sus temas, y lo que él decía de sus primeras clases de piano (su madre murió cuando era pequeño, pero la recordaba mas que por su presencia física, por su presencia espiritual a través de la música y especialmente del piano de la que ella habia sido una interprete virtuosa. Fito hacia gala de todo ese brillo que ha hecho de él una super estrella, llega un momento que el entrevistador queria resaltar el hecho de que todo su arte era fruto de sus dotes naturales de artista "y si, asi es" dice el divo "pero si hubiera estudiado me hubiera demorado menos" después de afirmar aquello va al piano y con música (la manera como Fito comunica) le explica lo que quería decir entre quien de oidas interpreta música, y lo que un artista educado hubiera podido hacer, seis meses de diferencia entre la creación del primero versus el segundo.

Y es que la educación (amada por unos y odiada por otros) debería siempre ocuapr un lugar preferencial, no digo central, porque hay gente que sus habildiades exceden al hecho de tener que beber de la fuente educativa para desarrollar sus portentos, pero les digo una cosa, la Eduación nunca estorba, ni al que nacio con limitaciones, ni al que nació dechado de virtudes. Lamento profundamente que a esta dama delicada, la Educación, se le trate de tal forma, algunos estropean sus bondades cuando la usan para formar empleados de linea de producción, y otros cuando la ultrajan para formar obreros de fabrica que laboran por unos pesos esperando el sonar de la campana para salir a hacer nada fuera de su jornada laboral.

Pero que tiene que ver la Literatura, el arte, con todas estas ideas que arrojo sobre este espacio que se va pintando de blanco y negro (o mejor dicho que se va salpicando de negro, porque el blanco existia ya antes de que el abecedario sea utilizado en forma de palabras), quizás nada, quizás es que ante la no publicación de una entrega de este blog que dice "semana a semana" lo único que he pretendido es no dejar morir por inanición este especio en el Internet que sobrevive a la boragine de las entregas mejores escritas de muchos que tienen el talento que a mi me fue negado.

Terminaré diciendo que esa negación de talento yo la celebro, porque no tener virtudes me hace humano, me siento en la necesidad de hacer algo para poder sobresalir. Le decía a mi hijo menor que cuando tenia un par de añas mas de lo que el cuenta ahora alguien me dijo "eres muy inteligente" y yo me creí tremenda afirmación, mi respuesta ante ese dicho fue "entonces no tengo que esforzarme mas, hasta aqui llegue hermano, soy inteligente por tanto tengo todo a mis pies" pasaron largos años desde aquello, mis padres y su cariño y protección dieron la apareciencia que el dicho era cierto, y pues vivi de esa manera. Hasta que un día me choqué con la realidad, "sos un ser humano común y corriente, y debes hacer algo para sobrevivir. Ahora no sos solo vos, eres tú y los tuyos, a quienes les digiste que eras lo que creiste ser, ellos esperan mucho de ti, asi que a tarbajar y a estudiar muy fuerte, porque no los puedes dejar de lado, ni decirles que lo que ellos creen no existe".

Mi esposa e hijos me conocen bien, ellos saben quien soy, lo mejor de todo es que a pesar de eso me quieren, mi mamá supo dejar en ellos ese amor incondicional que tenía por mi. Mi papá hizo lo propio, les dejó a sus cholitos el cariño que él me tenía, y ahora me lo regalan perimitiendome con ello seguir mi camino, aun y a pesar. Dije que me marchaba, me marcho ahora, ando con una herida en el pecho, herida que espero que mi Padre cure en su tiempo, pero ando al mismo tiempo sostenido por Amor, por el Amor de mi Padre, de mis Esposa, de mis Hijos, y de todos quienes creen que mi amistad y cariño vale la pena.

Dios los Bendiga y gracias por leerme.