lunes, 25 de junio de 2007

La Vida que nos toca Vivir!

Saludos!

Hay algo que me impresiona de la vida actual, la rapidez con la que los chicos jovenes viven sus vidas! de verdad es impresionante. Quizás mis padres dijeron lo mismo de mi generación, pero creo que ahora hay muchos factores que hacen que la vida sea especialmente "rápida".

Una segunda cosa que me impresiona: aquellas personas adultas que ha sabido adecuarse a la velocidad de los tiempos actuales y le sacan un provecho maravilloso. Tengo un compañero de trabajo que fácilmente podría estar en la casa mirando la tele y leyendo los periodicos, saliendo a jugar golf con los amigos y vivr una vida tranquila, sin embargo Lou va todos los dias al trabajo, es un vendedor como el suscrito, es una de las personas con la mejor actitud en la Compañía, participa de las actividades, conversa con todos, tiene un trato muy gentil y cordial, etc.

Los jovenes pues por naturaleza siempre estan dispuestos a hacer de todo y todo al mismo tiempo, asi que cuan rápido puedan vivir solo depende de ellos, si me da pena cuando los padres no tienen la capacidad de guiar toda esa energía en cosas positivas y pues ese vigor es desperdiciado en cosas que no le alimentan el espiritu, sino que solo viven el momento, una pena de verdad.

Ahora ya no es suficiente lo que antes si lo era, ahora todo cambia cada dia, lo que ayer era válido hoy ya no lo es. Quienes son de mi generacion seguro que me seguiran con el pensamiento, antes ir a la Universidad y luego pensar en un Master era el goal máximo desde el punto de vista profesional (venir a USA o ir a Europa - Wow! con eso ya tenias la vida asegurada). Ahora ademas debes tener mas especialidades, hablar varios idiomas (incluido el Chino, en Argentina hay lugares donde enseñan chino para poder hacer luego negocios con el gigante de Asia), viajar constantemente, participar de muchas asociaciones, relacionarte con muchas culturas, etc. El ciberspacio aterrizó en nuestros días y ahora todo es posible....

Veo que muchas personas aún no lo pueden creer, ven pasar la vida con asombro y se retrasan de una manera que luego los hace pensar que ya no es su tiempo y que dejaron que sus oportunidades se derritan con el calor de los acontecimientos. Tranquilos! esto es el mundo virtual y como virtual que es, pues lo que parece ser no es realmente lo que es, y las normas que lo rigen son dictadas por el individuo y no por la masa.

Asi que la buena noticia es que tu vida empieza hoy, tus sueños se reinventan cada dia. No hay parámetros para medir cuando empieza y cuando acaba el momento de iniciar una nueva aventura, desarrollar un nuevo concepto, abrir un nuevo camino. Bienvenidos al Mundo Virtual donde lo que se puede y no se puede es relativo, donde las normas son definidas bajo las circunstancias que se van dando en cada segundo. Abre tu mente y tu intelecto, las oportunidades se abren a tu pie en la medida que tus pasos se apuren a tomarlas.

Si es cierto que hay las "viejas" ( y por ello sabias) reglas que guian la actividad humana: actitud positiva, buscar hacer el bien a los demas, respeto y disciplina, etc. Esas "viejas" reglas son las que marcan la diferencia de lo bueno y lo malo en este "highway" de la vida.

Gracias y hasta la proxima!

LG

lunes, 18 de junio de 2007

Objetivos - Metas

Saludos!

Se acaba otro año escolar en USA; a mi hijo mayor (Jose Luis) el próximo año le toca ya el High School y pues ahora todo le parece super desafiante: el colegio mas grande, mas libertad para los jovencitos, las chicas que ya lucen como chicas (Hahahhaha!), en los deportes ahora si que ya no es solamente estar en el equipo, sino que todo ahora será como lo hacen los profesionales - Wow! si que de verdad es muy diferente a lo que hemos visto en Perú.

Para el mas pequeño (Jose Antonio) no es tan distinto, sus desafios son diferentes a los de su hermano, para él todo es mas natural, no le llama tanto al atención y lo toma como viene sin hacerse muchas "paltas" como decimos en Perú. La familia ha entrado ya en su última etapa de conseguir nuestra meta en cuanto al asunto de Immigración, estamos esperando por el abogado para solicitar la famosa "GreenCard" (sueño americano ah!), despues de 5 años, ya estamos en el camino que nos permitirá poner el segundo pie en USA, Gracias a Dios por ello!

Las metas y los objetivos que se plantean obviamente tienen un carácter personal, estan muy ligados a lo que las personas quieren para sus vidas, como ellos se avisoran en el futuro próximo, qué esperan de si mismos, cómo será la vida para ellos con el pasar de los dias, meses, años, etc. Los entendidos en el tema enseñan mucho acerca del modelo ideal de desarrollo personal, de liderazgo, de networking y todo aquello que hace que una persona sea triunfadora y exitosa.

Yo quiero seguir rescatando la unidad de una persona, su intimidad, sus deseos, sus aspiraciones, sus miedos y sus limitaciones, conociéndose uno mismo podrá generar su propio camino a SU éxito, a la manera como sentirá que sus planes se hagan realidad. El exito y el modelo de vida de uno no tiene porque ser igual o diferente al del resto. No incluye ni excluye, es solamente la manera como uno lo puede adaptar a su vida. Los seres humanos no nacemos por series, los seres humanos nacemos con una identidad única, aun cuando algunos vienen acompañados al mismo tiempo (mellizos, trillizos, etc.)

Me gusta mucho leer biografías, me gusta mucho mirar el proceder de los demas, aprender de sus ejemplos. Pero asi como mis niños tienen visiones distintas y personales de una misma realidad, asi cada uno podemos desarrollar nuestro propio concepto, tener nuestras propias metas, nuestros propios objetivos, dar ese lado personal y único a la vida para contribuir al desarrollo de nuestras familias, de nuestros prueblos, de nuestra sociedad humana.

Despues de 5 años cumpliremos un primer objetivo, ahora se abren las puertas para otros desafios, estamos trabajando para poder cumplirlos, para ojala dentro de 5 años mas escribirles y contarles como nos ha ido, que clase de objetivos se plantearon y, si Dios lo permite, se cumplieron. Por ahora, aqui estamos pensando en el High School de la Vida, estoy seguro que ustedes tambien estan parados ante la toma de una decisión, ante una disyuntiva de cual será el camino a tomar, asi que adelante, la vida los espera, cuéntenos cómo les va, qué estan haciendo, cómo lo quieren hacer, cómo se han preparado. Todo aquello sirve para que los demás tengamos la pauta que hace falta para seguir avanzado en el camino de nuestro propio éxito personal.

Hasta siempre!

LG

lunes, 11 de junio de 2007

Individuo y Sociedad: Decisiones que Construyen !

Saludos!

Hay algo que siempre le he criticado a la prensa, con cierta ignorancia de mi parte debo reconocer, en cuanto a cuál es realmente su labor! y es que las noticias con las que amanecemos siempre tienen un tinte de escándalo, corrupción y aspectos negativos que son resaltados una y otra vez. Mi opinión era tajante: deberíamos cambiar ese tipo de prensa sensacionalista por una prensa mas positiva y constructiva. En verdad, la prensa lo que hace es mostrar la realidad de la humanidad y los hechos que se suceden; la prensa además es un negocio y por lo tanto debe buscar, según su audiencia, aquellos temas que le permitan vender para hacer de su negocio un éxito. Nosotros consumimos el producto que nos gusta, por lo tanto el éxito de la prensa sensacionalista es la muestra del gusto de las personas que la consumen.

A quien cambiamos al producto o al consumidor???? será necsario desaparecer el producto para tener un mejor consumidor????. Esta reflexión la podríamos extender a muchos campos de la vida humana, en todos los campos del que hacer humano tenemos consumidores y productos y, ahora si aterrizando sobre el título de esta entrega, en mi opnión todo depende de la Actitud con la que tomemos los hechos, las circunstancias con las que tenemos que lidiar cada dia.

Este fin de semana me tocó leer dos artículos muy interesantes: El Presidente de la Universidad Cornell, David J. Skorton, y el archiconocido Bill Gates, graduado en Harvard despué de 30 años, coincidieron en el discurso ante los recién graduados de estas dos prestigiosas Universidades en el uso de la educación para cerrar las brechas de igualdad entre los países desarrollados y aquellos que estamos en vias de desarrollo. Ya antes había leído un discurso parecido ed Felipe Ortiz de Zevallos, com mucha emotividad porque dejaba el decanato de la Universidad del Pacifico, donde también instaba a los egresados de las distintas facultades a hacer un buen uso de sus recién adquiridas credenciales profesionales.

Con el artículo de FOZ y con el del Dr. Elmer Huerta, ilustre peruano - Presidente de la Asociación Americana de Lucha contra el Cancer, y algunos otros mas, ando siempre en mi portafolio para refrescar la memoria de cuál debería ser en realidad el tipo de producto que debo consumir. De qué estamos llenando nuestras mentes y nuestros corazones, cuáles son nuestras lecturas, qué tipo de conversaciones tenemos con nuestros amigos, familiares, colegas, vecinos, etc. Qué le estamos enseñando a nuestros hijos, en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo!

Todo aquello cae en un plano personal e intimo, nos es necesario dar respuestas publicas, pues las decisiones que tomemos luego se harán realidad en el núcleo social en el que nos desempeñamos. La calidad de hogares, de hijos, de alumnos, de colegas, de empresas, de ciudades, de pueblos, de países son fruto de las decisiones personales de cada individuo que forma parte de esos núcleos. Con actitudes positivas, tomaremos decisiones positivas, consumiremos aquellas cosas que construyen, podremos ser mejores cada dia, tendremos la oportunidad de servir a aquellos que nos necesitan y aquellos que no nos necesitan tambien.

Hsta la próxima!

LG

lunes, 4 de junio de 2007

Confianza

Saludos!

Vengo muy pilas hoy, ya ven que hace unas semans estaba "down" pues ahora estoy "hiper" (Hahahha!). Bueno, ya ustedes conocen que el suscrito entre otras cosas se dedica al viejo arte (oops! eso suena un poco peligroso..) de las ventas, eso es lo que quize decir.

Mi gran amigo Juio Antonio Lecca Valcarcel me pide consejo acerca de Vender: cómo encontrar Clentes, cómo hacerles un seguimiento, cómo cerrar la venta, etc. etc. Mi actividad de vendedor la desarrollo bajo algunos aspectos fundamentales siendo uno de ellos la CONFIANZA. Ayer el Pastor de la Iglesia hablaba acerca de ello y decia que sin cofianza, las reglas, los mandatos, las ordenenzas, el régimen establecido solo lleva a las personas a la rebelion.

Extendiendo el concepto de la Confianza a muchos de los campos del quehacer diario, podemos decir que solo cuando confiamos en nuestros pares, en nuestros amigos, padres, hijos, colegas, autoridades, etc. y aceptamos que el Orden que se establece, las leyes, las pautas, etc. son buenas para regular las actividades, el desarrollo de empresas, de las personas, de las ciudades y paises podemos tener entonces un sistema Ordenado, que de frutos positivos a quienes participan de ese círculo virtuoso.

En los Negocios la CONFIANZA es quizás el Valor mas preciado para todo buen empresario que tiene visión de futuro. En la sociedad la CONFIANZA es aquello que nos une y nos permite avisorar un futuro mejor para nuestro pueblo. En el hogar la CONFIANZA es lo que permite que padres e hijos tengan una relacion armoniosa de cara al futuro. En el matrimonio, la CONFIANZA es lo que permite que el Amor de esposo y esposa florezca hasta su maxima expresion.

"Las leyes sin confianza traen rebelion", muchas maneras de aplicar esta contundente afirmación, quizás esta sea una de las mejores respuestas para todas aquellas rebeliones que existen en el Mundo entero. Desde lo mas simple hasta lo mas complejo: busquemos desarrollar relaciones de Confianza para poder tener un Mundo mas armonioso en el cual vivir.

Hasta la próxima,

LG