martes, 30 de septiembre de 2014

Después De Un Tiempo....

Saludos,

Después de un tiempo regreso a escribir algunas líneas. Merecen ustedes una explicación de mi alejamiento? Claro que si, por supuesto, la razón fundamental de mi alejamiento se debe al desánimo general que he sufrido en el campo afectivo y emocional. Permítanme guardar para mí las razones de ese desánimo, lo que si les puedo decir es que estoy saliendo de ello gracias al cariño de mi esposa, de mis hijos, y de mis amigos, todos ellos usados por el Buen Padre que tiene cuidado de sus hijos.

Los últimos meses me he pasado horas de horas viendo un sin número de entrevistas de distinta clase, no me queda duda que el arte de la entrevista periodística es algo que me seduce, tanto como la lectura, e igual que la escritura. Creo que hay un hilo conductor, entre leer, escribir, y preguntar, lo que no me queda claro qué viene primero, y qué viene después.

Regresando a mis horas de espectador de entrevistas periodísticas, creo que a pesar de que los temas han sido diversos, lo que puede ser el punto común es el Comportamiento Humano. A veces en mi Patria siempre creemos que el Perú sólo pasan las cosas como la corrupción, la crisis educativa, y cosas de ese estilo, sin embargo cosas de ese tipo pasan incluso en Países de los que uno ni siquiera sospecharía de aquello. Suecia por ejemplo, ejemplo de sociedad avanzada, modelo social de alto sentido del cuidado y valoración del individuo, también ha tenido casos flagrantes de corrupción. Crisis educaciones en USA? no queda duda que las años que se cuentas desde quizás el inicio de los 2000 el nivel de la Educación en el Gigante Mundial ha decrecido a niveles en los que puedes observar niños de 9º grado que no pueden leer con fluidez.

La Europa Mediterránea sumida en Crisis de todo tipo, desde la Económica, pasando por corrupción, y de identidad nacional. La Europa del Norte del continente guarda dentro de sus entrañas naciones como Suiza, o pequeños principados como Andorra, lugares en los que se esconden, y lavan dineros que se desvían fruto de narcotráfico, corrupción y "negocios" afines.

Este Mundo que produce las 24 horas del día, envuelto en una Red de Redes que no cesa en lanzar información, que de tanto y tanto, ya no educa, ni informa, sino que genera un Caos que en mucho de los casos induce al error a quienes beben de sus fuentes. Ese Mundo dividido entre Fabricas, Minas, y Edificios de Alta Ingeniería y Diseño. Ese mismo Mundo en el que se Compra y se Vende todo, en el que se transa la vida y la muerte, en el que se Arma Ejércitos para dar Paz y Seguridad a los Países, y ese mismo Sistema que vende armas para azuzar la Violencia, el Terrorismo, el Narcotráfico y las pasiones excitadas de quienes creen que la muerte es el camino de la vida, y de otros que piensan que la muerte es la fuente de la riqueza.

Este mismo Mundo donde leer y escribir es una actividad que se ejecuta de una manera totalmente distinta, y que quienes aprendimos a ejecutar estas actividades en nuestras escuelas y con nuestros maestros, aún no sabemos cómo fomentar, como liderar a estos jóvenes que escriben y leen desde y hasta un teclado y una pantalla de diferentes tamaños. Les decimos que no se concentran, que no leen, que no piensan, sin embargo ellos hacen todo eso al mismo tiempo, y aun ritmo totalmente fuera de nuestro control, es tan rápido que cuando queremos establecer un control, ya termino, y ellos esperan el inicio de un nuevo ciclo, o quizás se involucraron ya en una actividad distinta.

Este Mundo en el que nuestras Leyes regulan todo menos a nosotros mismo, regulan transacciones, hechos ocurridos, pero no cuida y previene daños, solamente castiga y reprime, esconde todas sus miserias detrás de muros y barrotes porque cuando alguien no pertenece al Sistema, o ha hecho cosas en contra del Sistema se le proscribe, se le encierra, o peor aún se le quita la vida. Aún no somos capaces de restaurar a quien mal hace, no podemos proteger adecuadamente la que bien hace, no podemos ponernos de acuerdo en cuáles son los valores humanos que nos rigen, tenemos un grupo de principios de Derechos que han sido consagrados de manera Universal, pero que Universal es la manera como se ignoran y se dejan de lado.

Este Mundo en el que Servidor Público se sirve del Público, en el que la clase política, y quienes aspiran con ansiedad a formar parte de ella, cree que ser elegido para un cargo público significa entre otras cosas, recibir un poder sobre natural para enriquecerse, para ocupar un lugar de privilegio en la sociedad, para regular la vida de sus representados en beneficio propio, que han encontrado la fuente de riqueza que sus niveles de coeficiente intelectual no les permite lograr por si mismos sino que recurren al robo grupal, en el que siendo grupal y participando todos del delito, entonces todos tendrán las manos manchadas, y tan manchadas, que no hay forma de identificar al corrupto porque todos tragan del mismo plato.

Este mundo de mentiras, en donde decir la verdad es una estupidez. Todos saben que todos mienten, todos saben que es mentira, pero todos pretenden de que no se dan cuenta de la mentira que enloquece a la gran audiencia. Mentiras de todo calibre, desde las "mentiritas blancas", hasta las mentiras veladas que se atragantan con la vida de los inocentes, o mejor dicho de aquellos que han secado sus cerebros por la falta de uso de ese órgano del cuerpo humano. 

A quien le queda duda que el Caos es el que impera? Hay Esperanza en medio de todo este escenario lúgubre? Sí que lo hay, y el mismo vive en las cosas sencillas de la vida, y en el largo plazo. Huye de las cosas que exigen respuesta instantánea, de la solución rápida y pasajera, de la moda que te empuja a un consumo estúpido de todo tipo de bienes, de aquellos que te piden acciones y resultados de similares características.

Por contraparte disfruta de la Vida, de un amanecer tranquilo, de beber un vaso de agua a las primeras horas del día que refrescará no solo tus órganos internos, sino que tu mente y tu corazón, invierte tu tiempo en pensar y meditar, dale espacio a tu vida interior, a la reflexión, aliméntate de manera sana, consume directamente aquellas productos que la naturaleza produce, vive feliz, aleja el odio y la revancha, trabaja fuerte y de manera especializada, busca ser el mejor para que mejor sea el medio que te rodea, ama sin límites, respeta y se fiel a tus seres queridos, y aún a los que no te quieren, ejercita tu cuerpo, tu mente y tus relaciones con otras personas. Piensa en dar todo el tiempo, hazlo con la seguridad que quienes reciben lo que das serán gratos y te devolverán el bien que hiciste. Invierte en tí, en tu salud, en tu educación, en tus momentos de ocio y esparcimiento, en tu familia y amistades. Viaja y conoce otras realidades, acepta las diferencias, y piensa que todo estará mejor. 

Voy a cumplir 47 años, algunas veces he pensado que mi tiempo se ha terminado, que es el turno de mis hijos. Pero cuando veo el rostro de mi esposa, cuando veo la juventud de mis muchachos, cuando recuerdo a mi Mamá y a mi Papá, y todo lo que ellos sembraron en mi corazón, cuando leo la Biblia y encuentro toda esa sabiduría junta, quiero vivir, pero vivir para servir, para dar, para que ellos que me quieren tanto disfruten teniéndome al lado, porque ellos creen que yo soy valisos para su amor y cariño que me lo regalan sin pedirme nada a cambio.

Si hay motivos suficientes para tener Esperanza en un día mejor!

Gracias por leerme!
LG