domingo, 20 de septiembre de 2009

Periodismo solo para Periodistas!

Saludos!

Hasta donde sé el Señor César Hildebrandt no asistió formalmente a la Escuela de Periodismo de ninguna parte del Mundo y algunos muchos lo consideran el Periodista más importante del Perú (opiniones van y opiniones vienen). En una entrevista que publica un diario limeño el día de hoy, este caballero dice que una de las razones porque el Periodismo en el Perú esta de tan capa caída, es que no está en manos de los Periodistas.

No he terminado de leer la entrevista pero me saltó de inmediato el deseo de escribir estas líneas, y es que no estoy seguro que eso pueda ser una buena razón en términos de capacidad comunicativa, de libertad de expresión, de imparcialidad en el difusión del acontecer, etc. Yo encuentro a diario a personas de múltiples profesiones escribiendo notas, presentando productos, servicios, investigaciones, cultura, deporte, ciencia y tecnología, política, economía, inversiones, bolsa y finanzas, etc. y que no pasaron ninguno por las aulas de la Escuela de Periodismo.

Si el Periodismo se restringe a definir el formato de un diario, el numero de palabras o caracteres para una columna de opinión, la pauta para el programa de la tele o de la radio, el website para la versión on-line, etc. es casi como decir que un Ingeniero o un Medico sirven para saber de medidas y cálculos, como de cortes y extracciones. Y es que así nos forman, parametrados, "usted estudio para eso y san se acabó" entonces la mediocridad abunda en todos los quehaceres humanos. Ojo que el saber mucho no asegura liderazgo y genialidad, en muchos de los casos la abundancia del saber asegura una estupidez cultivada, en algunos caso de tal magnitud, que contradecirla es imposible.

Soy un amante de las aulas y del mundo académico, de los libros y de la cultura, de las clases Colegiales y Universitarias, soy un enamorado de la enseñanza y de la comunicación, de la conversación y del libre ejercicio de la opinión libre, del juego de ideas, del debate alturado y objetivo. Sé que un profesional debe formarse adecuadamente para ejercer su función, pero no termina con el título universitario, quizás ahí recién empieza el tema formativo. Si existen los problemas y el caso que vemos en muchas profesiones es porque la humanidad está corriendo a un cambio muy grande, quienes vivimos el "old fashion style" quizás no lo podamos entender. De lo que sí creo que hay que preocuparse es de tener muy claro cuál es la función del ser humano en una sociedad: conocer sus derechos y ejercerlos plenamente y conocer sus deberes y cumplirlos fielmente. Con ello podremos respetar las libertades de los demás y podremos a su vez hacer respetar nuestras propias libertades, de ahí para adelante tenemos la posibilidad de construir lo que deseemos, la base es solida y lo construido durará para siempre como una señal de nuestro paso por esta vida.

Gracias por leerme,
:) LG

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Verdad os Hará Libres!

Saludos!

Así reza el precepto Bíblico. Acabo de escuchar al controversial Javier Valle Riestra. Este Señor, dependiendo del cristal con el que uno lo mire, puede ser calificado de muchas maneras, pero creo que es casi imposible descalificarlo en su faceta de ser humano entregado a su profesión y actividades variadas, muchas de las cuales serian imposibles de realizar para gente como el que escribe, debido a las falta de disciplina fisca y mental.

Don Javier respondía preguntas acerca del creciente número de demandas judiciales en contra de periodistas debido a delitos contra el honor personal, y alguno soros términos legales que no termino de entender. Parte de su explicación corresponde a contarnos porqué el derecho colectivo a la información está por encima de la privacidad de las personas y que si los excesos en ese campo existieran entonces deberían ser judicialmente administrados dentro del Derecho Civil y no Penal. Si ustedes quieren ver esa entrevista pueden ir al website de Frecuencia Latina, dentro del Programa Enemigos Íntimos en el programa del pasado viernes 04 de Setiembre.

Entonces aquí viene mi reflexión, me impresiona mucho cuando las personas hablan con propiedad, con la soltura de su conocimiento acerca del tema por lo que o son consultados o quizás disertan y expanden los horizontes de su audiencia. Es muy cierto que existen algunos que usan similares herramientas y tienen también un fluidez muy grande que impresiona auditorios y que encandila a las masas, consiguiendo tener el respaldo de sus atónicos escuchas o de sus muy impresionados lectores.

Resaltaré pues aquello de "similares herramientas", en algunos casos la similitud es tal que resulta muy difícil saber cuál es la autentica y cual no. Dentro de Países Democráticos el derecho de expresión y libre opinión es un derecho consagrado, no dice que esta derecho debe ser ejercido solamente por quienes tienen un nivel cultural tal que entonces aquello le franquea la libertad de comentar, disertar, enseñar sobre temas específicos. Por lo antes expuesto, el derecho es irrestricto, debo añadir que el derecho de las personas trae consigo una responsabilidad, porque no se puede ejercer un derecho sin que uno mismo no sea responsable de asumir las consecuencias de sus propios actos.

OK! tenemos a las personas ejerciendo sus derechos de expresión y libre opinión, la otra parte en el proceso comunicativo es el receptor del mensaje. Aquí el derecho se convierte en una libre elección de aquello que consideramos bueno y saludable para nuestras vidas desde la perspectiva cultural. Está claro que muchos solamente queremos escuchar lo que nos conviene independiente de que si ello es lo que realmente esta apegado a la realidad o lo justo. Una de las herramientas del marketing es el estudio de los mercados, su comportamiento, sus gustos y costumbres con la finalidad, para ponerlo en términos populares, "darle a la gente lo que la gente quiere". Se explica entonces por qué tenemos cosas como el calentamiento global y otras barbaries, y es que eso de darle a las personas solamente lo que les gusta, es un tema altamente polémico.

Es responsabilidad de quienes comunican, no solamente estar muy enterados acerca del tema que disertan, sino de las consecuencias que esos comentarios pueden traer, para que el mensaje no sea parcializado sino que ustedes se esfuercen para tener todos los medios que sustenten "su verdad". Del otro lado, el receptor, debe pues validar lo escuchado con su propia experiencia, con opiniones de terceros para contrastar la veracidad de lo dicho, así las chances de ser "engañado" se reducirá drásticamente.

Podemos convenir que los mayores fracasos, las más grandes "mentiras" han sido cometidos/contadas por la irresponsabilidad de quienes dicen y quienes escuchan.

Gracias por leerme!
:) LG