Saludos!
Hasta donde sé el Señor César Hildebrandt no asistió formalmente a la Escuela de Periodismo de ninguna parte del Mundo y algunos muchos lo consideran el Periodista más importante del Perú (opiniones van y opiniones vienen). En una entrevista que publica un diario limeño el día de hoy, este caballero dice que una de las razones porque el Periodismo en el Perú esta de tan capa caída, es que no está en manos de los Periodistas.
No he terminado de leer la entrevista pero me saltó de inmediato el deseo de escribir estas líneas, y es que no estoy seguro que eso pueda ser una buena razón en términos de capacidad comunicativa, de libertad de expresión, de imparcialidad en el difusión del acontecer, etc. Yo encuentro a diario a personas de múltiples profesiones escribiendo notas, presentando productos, servicios, investigaciones, cultura, deporte, ciencia y tecnología, política, economía, inversiones, bolsa y finanzas, etc. y que no pasaron ninguno por las aulas de la Escuela de Periodismo.
Si el Periodismo se restringe a definir el formato de un diario, el numero de palabras o caracteres para una columna de opinión, la pauta para el programa de la tele o de la radio, el website para la versión on-line, etc. es casi como decir que un Ingeniero o un Medico sirven para saber de medidas y cálculos, como de cortes y extracciones. Y es que así nos forman, parametrados, "usted estudio para eso y san se acabó" entonces la mediocridad abunda en todos los quehaceres humanos. Ojo que el saber mucho no asegura liderazgo y genialidad, en muchos de los casos la abundancia del saber asegura una estupidez cultivada, en algunos caso de tal magnitud, que contradecirla es imposible.
Soy un amante de las aulas y del mundo académico, de los libros y de la cultura, de las clases Colegiales y Universitarias, soy un enamorado de la enseñanza y de la comunicación, de la conversación y del libre ejercicio de la opinión libre, del juego de ideas, del debate alturado y objetivo. Sé que un profesional debe formarse adecuadamente para ejercer su función, pero no termina con el título universitario, quizás ahí recién empieza el tema formativo. Si existen los problemas y el caso que vemos en muchas profesiones es porque la humanidad está corriendo a un cambio muy grande, quienes vivimos el "old fashion style" quizás no lo podamos entender. De lo que sí creo que hay que preocuparse es de tener muy claro cuál es la función del ser humano en una sociedad: conocer sus derechos y ejercerlos plenamente y conocer sus deberes y cumplirlos fielmente. Con ello podremos respetar las libertades de los demás y podremos a su vez hacer respetar nuestras propias libertades, de ahí para adelante tenemos la posibilidad de construir lo que deseemos, la base es solida y lo construido durará para siempre como una señal de nuestro paso por esta vida.
Gracias por leerme,
:) LG
No hay comentarios:
Publicar un comentario