Saludos,
Acabo de ver la entrevista que le hace Jaime Bayly a su tío Ricardo Lets Colmenares, hermanos de su madre, en la que se han dicho cosas de familia que me han hecho acordar muchas cosas que han pasado y que pasan en mi propia familia. Para empezar el hermano de mi mamá, mi querido Tío Elías, también dentro del común de las personas, está un poco loco, y yo me precio de haber heredado un poco de esa locura que tenemos los Vargas. Esa locura es tal que linda con la realidad, es tan extrema que te permite ver la verdad de las cosas desde muy cerca y entonces como uno tiene ese privilegio las demás personas nos ponen la etiqueta de loco, porque decir la verdad y buscar la justicia es, quien puede dudarlo, estar un poco loco.
Don Ricardo Lets Colmenares es un tipo de una familia pudiente en el Perú, aquellas en las que las personas deben ser separadas por sus origines sociales, en muchos casos por sus orígenes raciales. Este tipo, del cual yo tengo el recuerdo de verlo exprimiendo sus calcetines mojados en la puerta del Congreso previo al golpe de estado de Fujimori, siempre me pareció un tipo extremista, tirado a esas izquierdas absurdas que promulgan la igualdad de todos cuando en esta vida no existe nada igual, pues no somos hechura industrial sino que somos individuos con mundos internos distintos que en el mejor de los caos tiene coincidencias pero jamás una igualdad total. Entonces don Ricardo se paso la vida luchando contra el Imperialismo y los Sistemas tan extremistas como el de él, pero opuestos su visión de vida. Eso le ha dado el resultado de haber sido ignorado por su hermano en su último deseo, ha tenido que soportar ver que sus familiares gozan de ser reconocidos en el testamento y él estoicamente ha dado cara a esa realidad, además la explica de una manera coherente (el loco explicando coherencias!) "no me ha considerado porque él no podría traicionar sus principios dándole dinero a un militante de las causas del Pueblo".
Que lección del loco Lets! a pesar de ser ignorado, sus palabras han sido de extremo cariño y de un recuerdo muy adorable de su hermano al que él ha llamado "mi hermano del alma", este Señor se reclama Ateo, es decir sus creencias espirituales ignoran al Dios que yo alabo, aunque creo que la enseñanza de mi Dios esta mas viva en su vida que en la mía. Y es que aveces uno se rebela no contra Dios sino contra todo aquello que intenta representarlo, si Dios es el Dios de ese sistema injustos, si se jura sobre la Biblia y luego se mata y se roba, si se alza las manos al cielo y luego se oprime entonces como las personas de bien pueden o quieren ser parte de ese sistema hipócrita que se reclama seguidor de un Dios que es lo opuesto de todo ello. Por coincidencia mi tío Elías se reclama, no ateo, pero si alérgico al Sistema religioso que rodea la liturgia protestante, sobre todo aquel en el que unos pocos se declaran dueños de la verdad y de la espiritualidad, cuando en realidad el dueño de todo es Uno y su Voluntad es manifiesta en cada momento de una manera clara y plural, con la sencillez y claridad tal que todo aquel que abre su corazón puede percibirla sin necesidad de interpretaciones de terceros.
Escribiendo esto me siento un poco loco y me siento muy libre. Que lindo es dar sin esperar, que bueno es buscar la justicia y el bienestar común, si es verdad son dos sueños, dos objetivos hasta pueriles, pero es lindo tenerlos, es liberador perseguirlos y no hacerse al pensamiento de corto plazo, aquel que te dice que tienes que ganar dinero, que tienes que cuidar tus pertenencias, que debes guardar tus procesiones, que debes cuidar tus espaldas, que debes estar a la defensiva. Es mucho mejor no tener nada, no esperar nada, dar todo, ser libre y que los dedos acusadores no lleguen a ser tan altos como tus sueños y tus esperanzas. Me quedé sin palabras, se me acabó el verso, tendré que acabar esta entrega porque hay que acabarla nomas, que bueno es estar un poco loco, ojalá existan más locos que permitan que su locura contribuya a liberar a las personas de los esquemas, de los estereotipos, de los perjuicios.
Me gusta estar un poco loco!
Gracias por leerme,
:) LG
1 comentario:
Lenchi, la gente dice que tú y yo estamos locos...
Un placer leerte.
Un abrazo,
Esteban
Publicar un comentario