lunes, 15 de marzo de 2010

La Influencia del Entorno en la Vida de las Personas

Saludos!

Como siempre hoy tuve una charla prolongada e interesante con mi hermano del Alma Kike Villacorta. Y como siempre nos perdimos hablando de cosas que nos interesan mutuamente; después de vivir unos cuantos años en Europa, Kike tiene una visión muy interesante de la vida, siempre me remarca su admiración y respeto por el sentido Europeo de su vida y de su entorno. Mi ignorancia con respeto a lo que significa mirar la vida desde la perspectiva de aquella parte del Mundo que no conozco - y es que en realidad del Mundo yo conozco tan pero tan poco - solamente me permite hacer una y más preguntas para pode imaginarme lo que Kike tiene en su retina, de la manera como él ve los sucesos de cada día.

Hemos hablado de la influencia que ejerce el medio en el que uno crece, mas aun de la familia que nos arropa en nuestros primeros años de existencia. Por supuesto que ello tiene una grande influencia en la vida de las personas, los primeros años de vida de un niño son justamente aquellos en los que su vida emocional se marca de tal manera que aquellos surcos hechos en el corazón de los niños quedaran marcados por siempre. Quienes estudian la psiquis humana dicen que el origen de los problemas y de los éxitos de las personas pueden ser entendidos mediante el estudio e investigación de los sucesos de la niñez, yo estoy absolutamente de acuerdo con ello.

Lo maravilloso de ser un ser humano, es que nosotros tenemos una capacidad especial, podemos darnos cuenta de nuestro hacer, de nuestro decir, podemos tomar responsabilidad de ello y podemos revertir ciclos negativos y tomar caminos que nos enrumben a una vida próspera en términos de calidad de vida. Para no pecar de idealistas diremos que también podemos llegar a la degradación total, nuestra mente y nuestro cuerpo puede a través de la razón o por la falta de ella, llegar a extremos que denigren nuestra condición humana. Donde esta pues entonces la diferencia, el punto que inicie un camino ascendente o aquel en el que nos arroja a un precipicio negro y confuso.

Seguía la conversación y hablamos de la libertad para el consumo de drogas, del sexo libre, de la delincuencia y temas que forman parte, lamentablemente, del lenguaje cotidiano. Sí, claro que todo ello existe y esta tan a la mano, es mas todo aquello ahora representa lo opuesto de lo que es bueno, porque dicen que lo bueno es un concepto gaseoso que empieza y termina en la percepción de cada cosa. Es verdad el libertinaje en todo sentido está de moda, no lo sé en Europa, pero creo que esto no tiene que ver con el lugar en donde vives, creo que esto tiene que ver con el tipo de personas que poblamos el Mundo. Incluso si revisamos la historia podremos ver que estas ideas desbocadas de buscar lo prohibido y de hacer lo que esta velado a la buenas costumbres es un hacer de las personas desde siempre.

Porque lo bueno no influencia en la misma magnitud que lo malo? Porque es más excitante acostarse con la mujer prohibida que ser un esposo amante de su esposa y fiel a ella? Porque ahora es bueno tener relaciones con las personas del mismo sexo, y es aburrido solamente seguir el uso natural de nuestros cuerpos? Porque una persona decente, veraz es maltratada y un mentiroso y extorsionador es ensalzado como el inventor del camino corto al éxito? Se podrá ocultar todo esto?

La última pregunta la respondí en mi entrega anterior: Si se puede! esto es una tarea de largo alcance, de largo aliento, el Mundo puede ser como quiere ser, su influencia es para aquellos que quieren una gratificación instantánea, el camino corto al éxito, sobre pasar los plazos y los términos, quiere el éxito hoy, hoy es cuando hay que gozar todo.

Así que las modas, las costumbres pueden muy bien seguir su camino efímero, su paso fugaz, aquella vida tan corta que dura lo que un suspiro. Toda aquella influencia es pasajera, quien los recordará cuando la eternidad sobrevenga y el fuego consuma sus raíces como lo hace con la paja seca del fin de jornada. En cambio aquello que se hizo de oro puro, aquel trabajo esforzado por ser una buena persona, esos hechos enraizados pro resistir la cosa fácil relucirán luego, la vida de un ser noble no acaba al caer el sol, la vida de una persona buena perdura en el tiempo y se mantiene aun y a pesar del paso invariable de los años.

El ejemplo del honesto es tomado por aquellos que tienen el corazón limpio, no hay duda: ".. nos es lo que entra lo que contamina al hombre, es lo que sale de su corazón" Que hay en tu corazón m Amigo?

Gracias por leerme!
:) LG

No hay comentarios: