lunes, 8 de marzo de 2010

Secretos para Triunfar en la Vida

Saludos,

Suena sugerente el título de esta entrega verdad! me he devorado varios libros en los que se proclama aquello: Recetas para la Felicidad, Venciendo el Miedo, Diez Pasos para el Éxito, etc. De todos ellos he aprendido mucho, he podido mirar desde varias perspectivas este asunto de buscar aquello que todos quisiéramos que acampe en nuestras vidas: La Paz y la Felicidad. Además de esas dos cosas maravillosas, creo que todos también quisiéramos sumarle la Prosperidad, es decir que nuestra Paz y Felicidad este acompañada de una vida Próspera en términos de seros en nuestras cuentas bancarias.

Ya encontramos la vida perfecta, adornada con Paz, Felicidad y Prosperidad, y ahora qué? Cómo hacemos para mantener todo aquello y disfrutarlo al máximo?. Creo que una buena manera es empezar a recordar los consejos que de pequeños recibíamos de nuestros Padres: levántate temprano, sal a tiempo de casa, haz tus labores muy bien, respeta a los demás, colabora con tus compañeros, estudia y aprende, ayuda con las tareas de la casa, haz tus trabajos con limpieza y pulcritud, como todo lo que la mamá prepara, diviértete y juega sanamente, disfruta tu tiempo libre con tus amigos, no veas tanta televisión, lee tus libros, prepara tus cosas para el día siguiente, cepíllate los dientes después de comer y antes de dormir, anda a dormir temprano, dale gracias a Dios por el día que te dio, duerme tranquilo y en paz. Es casi todo lo que puedo recordar de cuando era pequeño, creo que está ahí lo más importante para mantener una vida de Paz, Felicidad y Prosperidad.

La obediencia de un niño bajo la dirección de unos Padres responsables, es una gráfica impresionante de lo que debería ser la vida de las personas. Hay aquí aspectos que debemos incorporarlos, en todo caso atesorarlos, en nuestras vidas diarias. La simplicidad de un niño obediente, está atento siempre al consejo de sus Padres, ejecuta sus tareas con prontitud porque está convencido de que ellos quieren lo mejor para su vida, y esto no es un acto de razón fruto de un método científico, esto sale del corazón de ellos, del amor que se percibe, que está impregnado entre estos miembros de una familia. Los deseos y las necesidades más básicas de las personas son fruto de su esencia natural; sus relaciones con otros seres humanos, sus relaciones más cercanas, tienen que ver con cosas que son casi de instinto, con algunas lamentables excepciones. Un bebe que consuela su primer llanto en los brazos de su Madre, la búsqueda del seno materno para saciar los primeros hambres, el calor y la protección de los padres para mitigar el frio o el temor, la seguridad que uno encuentra cuando empieza a dar sus primeros pasos, etc. Todas esas cosas, muchas de ellas, o casi todas, de las cuales no tenemos siquiera memoria (quien puede acordarse que sintió la primera vez que tuvo hambre o frio!)son reacciones naturales, cosas que el instinto nos manda y por las cuales recibimos recompensas casi instantáneas.

Soy amante de la Ciencia, de la Filosofía, del Arte (aunque confieso que mis habilidades en esos campos tienen grandes limitaciones) y todo aquello en lo que el Pensamiento Humano a florecido y ha conseguido grandes e impresionantes avances. Sin embargo debo siempre pedirle y reclamarle al mundo que nunca dejemos de lado nuestra esencia, l amanera como naturalmente nos comportamos y desarrollamos, nuestras primeras reacciones en búsqueda de lo que nos permite vivir. Es importante seguir pesando que los seres humanos debemos ser los receptores de todos los beneficios, que el ideal que es el beneficio sea general y compartido y que si solo uno es perjudicado entonces nuestro espíritu de cuerpo debería rechazarlo aún cuando la mayoría tenga un beneficio que en apariencia luce como mejor.

Mis críticos dirán que no se puede tener contento a todos, es verdad! pero también es verdad que el bien común no puede sobrepasar los derechos de los individuos, es decir que por beneficiar a lo que alguien, o algunos, o muchos, consideran que las cosas se deben hacer de una manera, eso signifique vulnerar los derechos de los demás. Un corazón triste y amargado es fuente de problemas y desgracias, no solamente en contra de si mismo sino que en contra de muchos, de incluso de aquellos a los que quiere con pasión. Dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno, yo digo que lo perfecto es amigo de la razón y del sano juicio, del amor y de la fidelidad, de la solidaridad y del respeto.

Midamos entonces nuestro hacer con respecto a estos conceptos, persigamos la perfección en nuestras vidas, así como los Filósofos de antaño persiguieron la verdad con un deseo tal que sus obras perduran a pesar los milenios. Miremos cuánta razón y sano juicio hay en nuestras vidas. Midamos el amor, la felicidad, la solidaridad y el respeto en nuestros quehacer diario para saber de nuestros progresos en aquello que se llama la Vida de un Ser Humano. Pasemos por esta vida haciendo en favor de los demás, que teniendo esa actitud estaremos asegurando nuestro propio beneficio personal de una manera tal que la Paz y la Felicidad, acompañada de la prosperidad, acamparan de manera permanente en nuestros corazones.

Que Dios los Bendiga!
:) LG

No hay comentarios: