lunes, 30 de mayo de 2011

Entre el Optimismo y la Esperanza

Saludos,

Acabo de leer un excelente artículo que aparece en el último número de Time "The Optimism Bias" una larga explicación acerca de las observaciones hechas en múltiples estudios que muestran que tipicamente las personas tendemos a ver con optimismo las cuestiones privadas, personales incluso cuando las cosas generales se muestren de manera negativa.

Uno trata de ver su futuro de una manera mucho mejor que lo que nos ha tocado vivir en el pasado o lo que estamos viviendo en el presente. El optimismo es ese motor que nos impulsa a buscar cosas que satisfacen nuestras espectativas, o que por lo menos nos permite ilusionarnos con ellas.

Cosa importante: El Optimismo es irracional, y un elevado deseo positivo puede ponernos en un plano irrealista, es decir nos puede empujar fuera de la realidad por lo que ser muy positivo debe ser manejado siempre con mucha cautela. Me imagino que muchos que estan dentro del negocio del desarrollo personal me estarán diciendo: hey que pasa! Esta diciendo que ser optimista puede ser peligroso? Lo que estoy haciendo es relatar lo que dice el articulista al que hago mención, ademas todo ese articulo esta lleno de experimentos y de base científica, asi que las chances de estar dando solo una opinión positiva del tema esta circumscrtio al trabajo de laboratorio.

El Optimismo alimenta la Esperanza, aquel deseo de que las cosas mejoren. Daré un giro muy grande en mi sentido de ideas, leí que este escritor Peruano, Jose Maria Arguedas, se suicidó por la nula esperanza de que su vida diera los frutos que quizas el anhelaba. Perdió la esperanza de que las cosas serían mejores, su trabajo había sido menospreciado, su vida personal habia fracasado y sus recuerdos de niñez lo atormentaban. Esta seria como la otra cara de la moneda, si se puede identificar dónde fisicamente "reside" el optimismo, entonces se podrá saber dónde vive silente el pesismismo y ala desesperanza.

Y es que hay un mapa del Cerebro que ilustra aquellas partes de esta maravillosa parte de nuestro cuerpo, en dicho grafico se define con precisión qué parte del cerebro hace qué cosa. Mi posición sobre todo este asunto es que existe un poder mayor que domina, para bien o para mal, la función de esta aparente tendencia a lo positivo. Hay una fuerza espiritual que no puede ser escaneada con los aparatos creados hasta la fecha, que no niego que quizas algun dia se pueda, que puede definir el rumbo del optimismo o del pesimismo (salvo casos clinicos donde existen daños o minusvalias que limitan a quienes los sufren).

Rescato esta frase "I Believe knowledge es key" - Creo que una persona educada puede manejar esos estados de optimismo o pesimsimo que siendo irracionales, por definición cientifica, pueden aportar o pueden quitar felicidad en la vida de las personas.

Gracias por leerme!
LG

Punto de Vista

Saludos,

Cómo uno sabe que tan cercano a la realidad es la percepción o el concepto que uno tiene de las cosas? Siempre uso esta figura: Lo que nuestros ojos ven es una composición que hace nuestro cerebro de los estimulos luminosos que entran a través de nuestras retinas. Qué pasa si en nuestro Cerebro tenemos algún tipo de incapacidad o algún tipo de malfunción que hace que esa realidad, esas imagenes que recreamos estén alejadas de lo que los demás perciben.

No los quiero confundir, lo que quiero en realidad es fundamentar mi punto, y es que uno da opiniones con base a lo que su intelecto conoce, debido a la información que maneja, por la experiencia de haber viviod o pasado por situaciones similares, etc. etc. Podemos convenir que debido a ello las opiniones tienen finalmente un limite que podrá ser mas grande o pequeño dependiendo nuevamente de la cuestión personal.

Escucho comentarios de todo tipo todo el tiempo, yo mismo soy de esos que lanza frases que suenan a verdad absoluta cuando en realidad la verdad del hombre siempre es relativa, relativa lo todo lo que he dicho antes. El ejercicio de la tolerancia es aquel que permite ser honesto con uno mismo y decir, pues esto lo digo y lo pienso debido a que es lo que conozco y lo que entiendo, pero eso es todo, lo que los demas digan y hagan sera un aporte para que la verdad colectiva pueda ser retratada desde diferentes angulos y asi poder recrear algo que se parezca a todos y que al fin del día deje satisfachos a la mayoria, en cosas puntuales que siempre tienen luego la posibilidad de ser revisadas.

Pretender que una sola opnión marque la vida y la realidad de las personas, por muy informada que esta sea, es casi un peligro, una apuesta al fracaso rotundo de todos. El pensamiento de un lider pasa por la posibilidad de fomentar el diálogo abierto entre sus seguidores, la charla deshinbida que permita de manera natural que los miembros de grupos, de familias, de gremios, etc. compartan sus Puntos de Vista para enriquecer la visión de vida que los junta, que lso reune.

Cuanta falta nos hace pensar, reflexionar, autoexaminarnos, conocernos para poder realmente saber de nuestras necesidades no solamente materiales, sino aquellas que viven en nuestra mente y que recrean mundos en los que uno ocupa lugar central y en el que uno define su futuro y en muchos casos el de aquellos que lo tienen a uno como un modelo a seguir o como un modelo a no seguir.

Tolerancia, respeto por la opinión de los demás, es un ejercicio que necesitamos para mantener la cordura, para incrementar la concordia y llevar la convivencia a niveles que permitan crear un ambiente propicio para el desarrollo humano. De dónde saca uno todo ello? De un corazón noble, de una actitud humilde, del deseo profundo de servir a los demas de igual o mejor manera como a uno mismo le gusta ser servido.

Gracias por leerme!
LG

lunes, 23 de mayo de 2011

La Actitud ante la Muerte?

Esto que voy a decir se ha repetido muchas veces: “Lo único seguro en la vida es la Muerte”, si claro lo hemos escuchado múltiples veces, mi pregunta es Cuántas veces hemos reflexionado sobre ese hecho real?

Los niños pequeños en lo último que pensarían es en morirse, en la vida después de la muerte, en arrepentirse de sus hechos para poder conseguir el perdón divino, etc. etc. Los adolecentes han escuchado mas de una vez acerca del tema, han visto que los mas Viejito mueren y/o que alguien conocido murió de un momento a otro debido a un accidente o cualquier fatalidad de la vida, para ellos es lógico que los Ancianos mueran y van aprendiendo que hay fatalidades en la vida.

Los jovencitos son ya mas conscientes de la Muerte de Familiares directos, ya entienden de las circunstancias de la vida pero un sus vidas el deseo de conocer, de experimentar, de ir para adelante los envuelve de tal manera que la reflexión sobre acabar tus días en esta vida no tiene ninguna prioridad (no tendría porque tenerla a esa edad).

Los jóvenes adultos empiezan sus vidas de casados, a cuidar de hijos, ven que la vida da mas vida, que hay nuevos miembros en las familias, que se inician nuevos hogares, matrimonios, etc. por ahí los golpea una fatalidad, pero por lo general la vida florece en una de sus mejores etapas.

Los adultos mientras tienen a sus seres queridos mas próximos con vida siguen disfrutando del éxtasis de ser independientes, tener un presente estable y lo gozan de la mejor manera. Aquellos que empiezan a perder a sus padres o hermanos, comienzan a reflexionar acerca de la muerte, aun no entienden como el tiempo ha pasado tan pronto y se dan cuenta que el futuro es hoy y que lo que hay después empieza a ser incierto.

Los adultos mayores empiezan a percibir la fragilidad de la adultez, de los años que se juntan, sienten la perdida de padres, hermanos, amigos y los empieza a embargar un sentimiento de nostalgia, de pensar que quizás sean los siguientes en partir. La vida es un sueño y la muerte es cada vez algo mas cercano.

Los ancianos ya tienen la seguridad que sus vidas han llegado al ocaso, que sus años de juventud se fueron mas rápido de lo que pensaron y que el final quizás llegue mas pronto que lo que se pueden imaginar. Partir es un hecho, hay tranquilidad cuando las cosas se hicieron bien y angustia cuando aun hay temas pendientes.

Mi Abuelito Leonidas decía “cuando seas joven vive como anciano para que cuando seas anciano puedas vivir como joven” era la sabiduría de sus años vividos. Ojalá podríamos tener la sabiduría de los ancianos en nuestros años de juventud y de primera adultez, ojala podríamos siempre vivir pensando en hacer todo aquello que realmente es importante, ojala podríamos amar a quienes nos aman en el momento adecuado, ojala podríamos tener la claridad para ver que en realidad la vida se nos va como el agua de las manos y que vivir y disfrutarla a plenitud significa no solamente lo que dice la piel, sino que fundamentalmente lo que indica la profundidad de la sabiduría de quienes han pintado de blanco sus cabelleras.

Mi actitud ante la muerte ahora es de serenidad, no se cual es mi numero en la lista, se que soy muy importante en la vida de mi esposa e hijos (menos de lo que ellos lo son para mi), se que mis hermanos y familiares me aprecian, que mis amigos tienen un cariño muy gentil conmigo, pero mi vida esta puesta en las manos de mi Dios, aquel que entregó a su Hijo unigénito para pagar por mis faltas, el mismo que resucitó de los muertos y que me ha prometido un lugar al lado suyo por el resto de la eternidad.

Todo eso lo he repetido por muchos años con la certeza de haber entendido la enseñanza Bíblica, a estas alturas de mi vida lo repito con la certeza de que es verdad, con la tranquilidad de que mi Mamá compartía mi creencia y con el deseo de que mi Papá pronto comparta el mismo concepto, no conmigo sino con quien me ha enseñado a creer ello.

Esto también es mi deseo para todo aquel ser humano que vive en este planeta, en esta creación, deseo esto para mis amigos, para mis colegas, para mis Clientes, para los amigos de mis amigos, para las familias de mis amigos, para quienes me conocen y para quienes no (que son los mas), para quienes me quieren y para quienes no he podido conquistar su cariño.

“Porque para mi el Vivir es Cristo y el Morir es Ganancia..”
Filipenses 1:21