lunes, 30 de mayo de 2011

Entre el Optimismo y la Esperanza

Saludos,

Acabo de leer un excelente artículo que aparece en el último número de Time "The Optimism Bias" una larga explicación acerca de las observaciones hechas en múltiples estudios que muestran que tipicamente las personas tendemos a ver con optimismo las cuestiones privadas, personales incluso cuando las cosas generales se muestren de manera negativa.

Uno trata de ver su futuro de una manera mucho mejor que lo que nos ha tocado vivir en el pasado o lo que estamos viviendo en el presente. El optimismo es ese motor que nos impulsa a buscar cosas que satisfacen nuestras espectativas, o que por lo menos nos permite ilusionarnos con ellas.

Cosa importante: El Optimismo es irracional, y un elevado deseo positivo puede ponernos en un plano irrealista, es decir nos puede empujar fuera de la realidad por lo que ser muy positivo debe ser manejado siempre con mucha cautela. Me imagino que muchos que estan dentro del negocio del desarrollo personal me estarán diciendo: hey que pasa! Esta diciendo que ser optimista puede ser peligroso? Lo que estoy haciendo es relatar lo que dice el articulista al que hago mención, ademas todo ese articulo esta lleno de experimentos y de base científica, asi que las chances de estar dando solo una opinión positiva del tema esta circumscrtio al trabajo de laboratorio.

El Optimismo alimenta la Esperanza, aquel deseo de que las cosas mejoren. Daré un giro muy grande en mi sentido de ideas, leí que este escritor Peruano, Jose Maria Arguedas, se suicidó por la nula esperanza de que su vida diera los frutos que quizas el anhelaba. Perdió la esperanza de que las cosas serían mejores, su trabajo había sido menospreciado, su vida personal habia fracasado y sus recuerdos de niñez lo atormentaban. Esta seria como la otra cara de la moneda, si se puede identificar dónde fisicamente "reside" el optimismo, entonces se podrá saber dónde vive silente el pesismismo y ala desesperanza.

Y es que hay un mapa del Cerebro que ilustra aquellas partes de esta maravillosa parte de nuestro cuerpo, en dicho grafico se define con precisión qué parte del cerebro hace qué cosa. Mi posición sobre todo este asunto es que existe un poder mayor que domina, para bien o para mal, la función de esta aparente tendencia a lo positivo. Hay una fuerza espiritual que no puede ser escaneada con los aparatos creados hasta la fecha, que no niego que quizas algun dia se pueda, que puede definir el rumbo del optimismo o del pesimismo (salvo casos clinicos donde existen daños o minusvalias que limitan a quienes los sufren).

Rescato esta frase "I Believe knowledge es key" - Creo que una persona educada puede manejar esos estados de optimismo o pesimsimo que siendo irracionales, por definición cientifica, pueden aportar o pueden quitar felicidad en la vida de las personas.

Gracias por leerme!
LG

No hay comentarios: