lunes, 30 de mayo de 2011

Punto de Vista

Saludos,

Cómo uno sabe que tan cercano a la realidad es la percepción o el concepto que uno tiene de las cosas? Siempre uso esta figura: Lo que nuestros ojos ven es una composición que hace nuestro cerebro de los estimulos luminosos que entran a través de nuestras retinas. Qué pasa si en nuestro Cerebro tenemos algún tipo de incapacidad o algún tipo de malfunción que hace que esa realidad, esas imagenes que recreamos estén alejadas de lo que los demás perciben.

No los quiero confundir, lo que quiero en realidad es fundamentar mi punto, y es que uno da opiniones con base a lo que su intelecto conoce, debido a la información que maneja, por la experiencia de haber viviod o pasado por situaciones similares, etc. etc. Podemos convenir que debido a ello las opiniones tienen finalmente un limite que podrá ser mas grande o pequeño dependiendo nuevamente de la cuestión personal.

Escucho comentarios de todo tipo todo el tiempo, yo mismo soy de esos que lanza frases que suenan a verdad absoluta cuando en realidad la verdad del hombre siempre es relativa, relativa lo todo lo que he dicho antes. El ejercicio de la tolerancia es aquel que permite ser honesto con uno mismo y decir, pues esto lo digo y lo pienso debido a que es lo que conozco y lo que entiendo, pero eso es todo, lo que los demas digan y hagan sera un aporte para que la verdad colectiva pueda ser retratada desde diferentes angulos y asi poder recrear algo que se parezca a todos y que al fin del día deje satisfachos a la mayoria, en cosas puntuales que siempre tienen luego la posibilidad de ser revisadas.

Pretender que una sola opnión marque la vida y la realidad de las personas, por muy informada que esta sea, es casi un peligro, una apuesta al fracaso rotundo de todos. El pensamiento de un lider pasa por la posibilidad de fomentar el diálogo abierto entre sus seguidores, la charla deshinbida que permita de manera natural que los miembros de grupos, de familias, de gremios, etc. compartan sus Puntos de Vista para enriquecer la visión de vida que los junta, que lso reune.

Cuanta falta nos hace pensar, reflexionar, autoexaminarnos, conocernos para poder realmente saber de nuestras necesidades no solamente materiales, sino aquellas que viven en nuestra mente y que recrean mundos en los que uno ocupa lugar central y en el que uno define su futuro y en muchos casos el de aquellos que lo tienen a uno como un modelo a seguir o como un modelo a no seguir.

Tolerancia, respeto por la opinión de los demás, es un ejercicio que necesitamos para mantener la cordura, para incrementar la concordia y llevar la convivencia a niveles que permitan crear un ambiente propicio para el desarrollo humano. De dónde saca uno todo ello? De un corazón noble, de una actitud humilde, del deseo profundo de servir a los demas de igual o mejor manera como a uno mismo le gusta ser servido.

Gracias por leerme!
LG

No hay comentarios: