sábado, 16 de febrero de 2013

El Poder y sus Efectos en las Personas

Saludos,

Hemos escuchado muchas veces que el Poder embriaga y cambia a las personas. Está probado que el placer que otroga el Poder en el cerebro es similar al que dá el consumo de cocaína. Quienes quieran más detalles de esta aseveración porfavor buscar en Google Eduar Punset, y en el website de Redes para la Ciencia de este caballero podrán encontrar una entrevista a un conocido miembro de la comunidad científica que explica este tema con detalle.

La historia está plagada de ejemplos, hoy conversaba con mi hijo mayor y le pedía su confianza, obediencia y respeto. Le explicaba los beneficios de todo ello, y las consecuencias de no ejercer este tipo de comportamiento. Al mismo tiempo, le dejaba claro que quien pide esto al mismo tiempo asume un compromiso, siendo este el de inspirar en la vida de sus hijos todo aquello, porque claro ejercer el papel de Padre es algo que vá más allá del hecho de engendrar hijos.

El Liderazgo, en este caso, no es un derecho, es más bien una responsabilidad, por tanto uno debe prepararse para cumplirlo a cabalidad y no darse por vencido nunca, porque si alguién pensó en tí como merecedor de esa responsabilidad es porque en algún momento tu presencia, tu trabajo y dedicación ha significado algo en la vida de alguien y eso trasciende el plano superficial y se convierte en una cuestión de liderar una vida, y todo ser humano merece ser liderado al éxito y a la felicidad.

Por tanto el Poder o el Liderazgo son, y deben ser entendido en ese sentido, responsabilidades que se asumen ya sea por encargo de otros o porque un grupo reconoce esos atributos en el individuo que se erige como el personaje central de un momento en la vida. Lo digo de esta manera por varias razones, primero porque el Poder o el Liderazgo tienen un inicio y un fin, de buena o de mala forma, pero termina, y termina porque es parte de la vida, los seres humanos somos entes pasajeros, creemos y deseamos que esta naturaleza permanezca por la eternidad, y lo deseamos por nuestro origen espiritual, pero lamentablemente pasaremos a formar parte de la historia tarde o temprano.

Tengo especial interés que el Señor Punset, o alguno de sus amigos,  un día de estos explique porque existe o se erigen al rededor de los líderes, grupos de personas que alimentan el ego del Poderoso de turno, haciendoles creer que su poder y supremacia es un atributo que es propio de ese individuo, y que por ello los demas miembros de la manada deben respetar a raja tabla todo lo que emana de ese ser "iluminado". Mi teoria es que todo ello ocurre por un mero hecho de corrupción, el grupo aquel quiere sacar provecho de la debilidad del poderoso, una contradicción pero es que un poderoso se debilita con el ejercicio irresposanble del poder.

Quien lidera o ejerce poder debe tener la humildad necesaria para poner cable a tierra y saber que aquello es una resposnabilidad que tiene un termino, y que siendo una responsabilidad hay que ausmirla con el deseo de hacer el mejor papel y la franqueza de medir las capacidades para saber si las cualidades del elegido son suficiente para llevar adelante el desafío. Por otro lado, es importante discrimanar de quienes se acercan a ensuciar el espiritu del lider con lisonjas baratas y llenas de deseos mal sanos, de aquellos que vienen con el sano deseo de colaborar y de generar ambiente de camaraderia en el grupo que permita una comunicación fluida.

Es muy intersante darme cuenta que todo estos no es solamente una prédica de buenas intenciones, sino que la ciencia demuestra que una actitud humilde frente al poder, se levanta como un paliativo a los efectos secundarios, dañinos, del poder. Ejercer el Poder es una necesidad para un grupo, porque es necesaria la dirección de un líder, de un director de orquesta, que haga que todos sonemos al unísono. El Poder y el Liderazgo se presentan en diferentes etapas y estados de la vida, se lidera y ejerce poder a todo nivel, por eso aquello de "en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré" tiene un sentido muy profundo y de muestra que la ciencia y mi creencia espiritual tienen una concordancia perfecta porque beben de la misma fuente, tienen el mismo orígen.

Gracias por leerme.
LG

sábado, 9 de febrero de 2013

Inmigración, mi Perecepción del Asunto

Saludos,

La Inmigración o Emigración, corrientes de personas que cambian el lugar donde viven por múltiples razones, son conceptos que han existido desde siempre. La historia de la humanidad esta escrita por corrientes migratorias, el mundo se ha poblado a través de las personas moviéndose de un lado al otro buscando el lugar que cubra sus expectativas.

Hoy he leido y he visto un video de un activista Americano en favor de un Sistema de Inmigración responsable. Este Señor dice que los años en los que los Estados Unidos se pobló de gente Europa han pasado, y que lo que ahora se necesita es un Sistema que ayude de manera estartégica a la Nación en terminos de dar la bienvenida a aquellos individuos que aportan conocimiento y cultura, pues este Caballero subraya que la era del Conocimeinto es la etapa en la que estamos viviendo.

Otra cosa que debo decir, es que habría que despercudirse de posiciones de grupo con respecto a este tema. Me explico, Inmigración como concepto es utilizado de la manera sezgada de múltiples manera para conseguir objetivos que benefician a grupos o personas sin tomar en cuenta la importancia de regular, en el caso de los Estados Unidos, el ingreso de personas foraneas al País.

La posición radical en USA dice que los extranjeros vienen pensando, en una gran mayoria, que el Gobierno Americano es la fuente de su esperanza de prosperidad. Que hay que asegurar las fronteras, la sureña basicamente, y generar leyes que sean más drásticas en contra de la Inmigración ilegal, impidiendo a los nuevos foráneos y haciéndole la vida imposible a quienes ya estan en estas tierras.

Los "defensores" de los Inmigrantes ilegales, no les gusta el término pero qué otro podría usarse, la verdad es que están aquí de manera informal y al margén del sistema. Soy crítico de este movimiento porque creo que utilizan la necesidad de un grupo que se cuenta por millones con diferentes apetitos, veo que hay gente que vive de esto en terminos de que sabiendo que una solución asi como se presenta el asunto es imposible, pero insisten en ofrecer soluciones totalmente inviables. Resultado de todo esto: esperanzas frustradas, ofrecimientos que nunca se cumplen, deportaciones, familias divididas.

Hay un grupo de gente que no tiene representación formal en esta escena, son quienes están aquí o que han llegado de manera legal, que se han acentado, que han conseguidos sus documentos por diferentes vías, y que debido a ello, a su condición de Inmigrantes legales, no tienen el problema de quienes no tienen la documentación, y por lo tanto no pueden ser "usados" por aquellos que "defienden" a los Inmigrantes porque simplemente no necesitan de la "defensa" que esta gente promete.

Un País como los Estados Unidos de América siempre va a necesitar de gente que venga a aportar lo que el País necesita y que no puede conseguir en sus propias fronteras. La posición de lider mundial, de ser la Primera Economía del Mundo, por lo menos en lo que estos años cuentan, necesita el aporte del talento humanos desde una perspectiva estartégica. Cuando digo todo esto me refiero no solamente a aquellos que destacan de manera extraordinaria en el mundo académico o tecnológico, sino que el espectro es mucho mas amplio y abarca todos los estamentos de una sociedad y una economía que debe vibrar en la competencia mundial.

Este País necesita y merece una legilación de Inmigración que refleje un escenario de competencia social, economica, académica, cultural, deportiva, etc. etc. Si es verdad que hay que tomar una decisión con queines están aquí y que han caido en ese limbo de ilagalidad, pero esto es el reflejo de un Sistema que no ha sido capaz de identificar el potencial o el reisgo de quine ha llegado a sus tierras en busca de lo que vienieron ha buscar, digo esto porque las razones son muchas y decir tres o cuatro sería dejar de lado muchas otras tan válidas como las enunciadas. Darle una solución a los millones de personas que necesitan una via de salida, es un paliativo a un problema más grande.

El electorado en USA debe exigir a sus Gobernantes una actitud responsable, hay que dejar la verborragia anti inmigrante, hay que tener serenidad para mirar la realidad, hay que ser responsable para entender que los derechos como ciudadano de un País como los Estados Unidos no se limitan a marginar al foráneo sino que implican un País que vuelva a ser el lugar donde las oportunidades florecen, donde el trabajo arduo es premiado con prosperidad, y que si para ello debemos dar la bienvenida al extranjero pues hay que hacerlo.

Sería muy apresurado de mi parte pretender sentar las bases de una reforma inmigraotria, pero si creo que el Sistema esta, por lo menos, fuera de era, que el hecho de manetenerlo de esta manera le da espacio a la manipulación, al mal trato, a la corrupción, al abuso y lo peor de todo, ponel al País en una situación de desventaja con respecto al Mundo competitivo, distrayendo la atención de aspectos que son claves para que la Competitividad de la Nación se eleve y de esta manera regrese a los Estados Unidos aquella prosperidad que el País ha gozado en el pasado.

Tema complejo, ojalá podamos ver soluciones coherentes de parte de quienes dirigen el País.

Gracias por leerme,
LG

viernes, 8 de febrero de 2013

Qué hacemos con este Mundo?

Saludos,

Ya quedan pocas personas mayores, digo gente como mis padres por ejemplo, a las que uno puede recurrir para preguntar si la vida antes era asi de jodida (sorry por el francé), Yo no sé si mis padres se equivocaron enseñandome todos esos códigos de vida, o soy yo quien no los aprendió, pero de verdad lo que ven mis ojos son cosas que mi escaso intelecto puede aceptar como cierto.

Estoy ensayando explicaciones que me suenen coherentes. Cosas como que tengo demasiado tiempo para pensar, y pensar y ver la realidad puede ser dañino para la salud mental de una persona. Por otro lado, es lo que uno vé lo que a uno lo confunde? o quizás es lo que uno cree que vé es lo que confunde más a una persona? El cerebro de una persona es tan complejo que por ejemplo puede crear una realidad propia, convencerse y convencer a los demás que la realidad es una manera, aún cuando ello sea totalmente inexistente.

Cuando estos ataques seudo filosóficos atacan mi mente, trato de serenarme y regresar a las cosas básicas, cosas como: para qué estoy aqui? cuál es mi papel en la vida? qué es lo que debo hacer como responsabilidad primaria?cómo beneficia esto a mi familia y a mi mismo? cómo afecta esto a mi familia o a mi mismo? estoy cumpliendo con mis responsabilidades? estoy honrando mis acuerdos? estoy pagando mis obligaciones?

Luego de ello hay reglas básicas de convicencia social. Cosas como conocer conocer cuáles son tu derechos y cuáles son tus obligaciones como miembro de una comunidad, son el punto de inicio para que puedas ejercer tus derechos y al mismo tiempo honrar tus obligaciones. En mi vida profesional esto le llaman la capa física, o el nivel de comunicaciones en donde las cosas son de dos sabores por lo que definir si algo funciona o no es relativamente fácil.

Ahora que escribo esta entrega, y que gracias a Dios la serenidad se apodera de mi, entiendo que para mi es mejor funcionar en las cosas básicas. Me confunde mucho la realidad, entender porqué las personas se comportan de la manera como lo hacen, los apetitos personales o de grupo que deboran las individualidades y que siendo un grupo influyente y poderoso son capaces de eliminar todo aquello que no forme parte de su "realidad".

Aqui es donde creo que funciona la parte espiritual, la fe. Hace unos días leia algo como que la fe es una cuestión de autosugestión, que uno debe creer que las cosas pueden ser una manera y luego de repetirlo una y otra vez, uno queda convencido de que eso puede ser asi. He visto gente que desarrolla ese tipo de "habilidades" y que su convencimiento es tal, que impacta en la vida de otros y ejerce tal influencia que aquellos "convertidos" se convencen de esa "realidad" creada a través de la autosegestión.

Puedo escuchar a algunos que diran: Acaso no es lo mismo en tu fe religiosa? Me adelantaré con la respuesta: Preguntenle al Autor, mis capacidades de convencimiento en estos casos son infimas y es mejor que recurran por respuestas a quién ha definido las reglas maestras de la fe que persigo. Si a alguien le interesa mi testimonio, pregúntemelo y con mucho gusto lo conversamos en sesiones de uno a uno.

Damas y Caballeros, Qué hacemos con este mundo? esa es la Pregunta que encabeza esta entrega. Este es mi punto de inicio, mi respueta preliminar: voy a regresar a las cosas básicas, para que un edificio pueda manterse y ser un lugar de refugio, de comodidad, de reunión, de solaz, etc. debe tener un fundamente sólido. Asi que regresaré a las bases de mi vida, siempre es un buen tiempo para reflexionar, tomarse un segundo aire y luego seguir adelante. Uno no sabe cuanto tiempo queda por delante, pero lo que sea, que sirva para beneficio de uno mismo y de quienes nos rodean.

Gracias por leerme,
LG