sábado, 9 de febrero de 2013

Inmigración, mi Perecepción del Asunto

Saludos,

La Inmigración o Emigración, corrientes de personas que cambian el lugar donde viven por múltiples razones, son conceptos que han existido desde siempre. La historia de la humanidad esta escrita por corrientes migratorias, el mundo se ha poblado a través de las personas moviéndose de un lado al otro buscando el lugar que cubra sus expectativas.

Hoy he leido y he visto un video de un activista Americano en favor de un Sistema de Inmigración responsable. Este Señor dice que los años en los que los Estados Unidos se pobló de gente Europa han pasado, y que lo que ahora se necesita es un Sistema que ayude de manera estartégica a la Nación en terminos de dar la bienvenida a aquellos individuos que aportan conocimiento y cultura, pues este Caballero subraya que la era del Conocimeinto es la etapa en la que estamos viviendo.

Otra cosa que debo decir, es que habría que despercudirse de posiciones de grupo con respecto a este tema. Me explico, Inmigración como concepto es utilizado de la manera sezgada de múltiples manera para conseguir objetivos que benefician a grupos o personas sin tomar en cuenta la importancia de regular, en el caso de los Estados Unidos, el ingreso de personas foraneas al País.

La posición radical en USA dice que los extranjeros vienen pensando, en una gran mayoria, que el Gobierno Americano es la fuente de su esperanza de prosperidad. Que hay que asegurar las fronteras, la sureña basicamente, y generar leyes que sean más drásticas en contra de la Inmigración ilegal, impidiendo a los nuevos foráneos y haciéndole la vida imposible a quienes ya estan en estas tierras.

Los "defensores" de los Inmigrantes ilegales, no les gusta el término pero qué otro podría usarse, la verdad es que están aquí de manera informal y al margén del sistema. Soy crítico de este movimiento porque creo que utilizan la necesidad de un grupo que se cuenta por millones con diferentes apetitos, veo que hay gente que vive de esto en terminos de que sabiendo que una solución asi como se presenta el asunto es imposible, pero insisten en ofrecer soluciones totalmente inviables. Resultado de todo esto: esperanzas frustradas, ofrecimientos que nunca se cumplen, deportaciones, familias divididas.

Hay un grupo de gente que no tiene representación formal en esta escena, son quienes están aquí o que han llegado de manera legal, que se han acentado, que han conseguidos sus documentos por diferentes vías, y que debido a ello, a su condición de Inmigrantes legales, no tienen el problema de quienes no tienen la documentación, y por lo tanto no pueden ser "usados" por aquellos que "defienden" a los Inmigrantes porque simplemente no necesitan de la "defensa" que esta gente promete.

Un País como los Estados Unidos de América siempre va a necesitar de gente que venga a aportar lo que el País necesita y que no puede conseguir en sus propias fronteras. La posición de lider mundial, de ser la Primera Economía del Mundo, por lo menos en lo que estos años cuentan, necesita el aporte del talento humanos desde una perspectiva estartégica. Cuando digo todo esto me refiero no solamente a aquellos que destacan de manera extraordinaria en el mundo académico o tecnológico, sino que el espectro es mucho mas amplio y abarca todos los estamentos de una sociedad y una economía que debe vibrar en la competencia mundial.

Este País necesita y merece una legilación de Inmigración que refleje un escenario de competencia social, economica, académica, cultural, deportiva, etc. etc. Si es verdad que hay que tomar una decisión con queines están aquí y que han caido en ese limbo de ilagalidad, pero esto es el reflejo de un Sistema que no ha sido capaz de identificar el potencial o el reisgo de quine ha llegado a sus tierras en busca de lo que vienieron ha buscar, digo esto porque las razones son muchas y decir tres o cuatro sería dejar de lado muchas otras tan válidas como las enunciadas. Darle una solución a los millones de personas que necesitan una via de salida, es un paliativo a un problema más grande.

El electorado en USA debe exigir a sus Gobernantes una actitud responsable, hay que dejar la verborragia anti inmigrante, hay que tener serenidad para mirar la realidad, hay que ser responsable para entender que los derechos como ciudadano de un País como los Estados Unidos no se limitan a marginar al foráneo sino que implican un País que vuelva a ser el lugar donde las oportunidades florecen, donde el trabajo arduo es premiado con prosperidad, y que si para ello debemos dar la bienvenida al extranjero pues hay que hacerlo.

Sería muy apresurado de mi parte pretender sentar las bases de una reforma inmigraotria, pero si creo que el Sistema esta, por lo menos, fuera de era, que el hecho de manetenerlo de esta manera le da espacio a la manipulación, al mal trato, a la corrupción, al abuso y lo peor de todo, ponel al País en una situación de desventaja con respecto al Mundo competitivo, distrayendo la atención de aspectos que son claves para que la Competitividad de la Nación se eleve y de esta manera regrese a los Estados Unidos aquella prosperidad que el País ha gozado en el pasado.

Tema complejo, ojalá podamos ver soluciones coherentes de parte de quienes dirigen el País.

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: