lunes, 22 de abril de 2013

Etiquetas, Aquellas que Llevas por toda la Vida

Saludos,

Una de las cosas que hacen "importante" o "relevante" una página en Internet es/son las etiquetas o palabras claves que se usan en los textos de esas páginas. Esas palabras claves lo son tal debido al uso intenso que hacen los ciber navegantes por múltiples razones. De alguna manera, no necesariamente, lo que escribes o publicas se vuelve importante en la manera que sea compatible con los gustos de la masa en Internet, de lo contrario, Mr. Google te confinará a las páginas más relegadas según el criterio de su formula matemática.

Desde el punto de vista de la Psicología, me tomaré la libertad de apelar a esta ciencia con el permiso de mis amistades que lucen orgullosas(os) sus títulos profesionales en la materia, etiquetar o poner nombres a las personas tiene una influencia muy grande en el desarrollo y en la salud mental de los individuos. Los seres humanos somos muy propensos a "etiquetar" a nuestros congéneres, incluso nosotros quienes criamos hijos, desde pequeños empezamos a llamarlos de nombres, sin darnos cuenta que quizás estamos dejando un estigma en la vida de ese ser que trajimos al mundo.

Cuesta mucho deshacerse de esa carga psicológica, algunos la llevan por toda su vida sin poder liberarse de ella. Por una cuestión de sobrevivencia y necesidad espiritual, he tenido yo que enfrentar este asunto de manera tan inocente que no me habia dado cuenta que ya estaba entrando en el terreno del auto-análisis y del conocimiento de toda esa carga emocional y psicológica que forma parte de mi personalidad. Por  mi caracter complicado siempre recibí adjetivos de toda clase, nunca se me ha ocurrido preguntarme porqué tengo ese caracter que a veces se presenta incomodo para quienes comparten el espacio conmigo, lo tengo así desde que puedo recordar mi vida.

Hasta el día de hoy no encuentro una buena razón para cambiar totalmente mi personalidad, esto puede sonar insensato, pero se lo he dicho a mi esposa, me gusta la manera como soy, ojo reconozco que en aquellos aspectos donde mi personalidad invade la vida de los demas, los pone en situaciones irritantes, les molesta mi presencia u opinión, utilizo un mecanismo de no contienda y de alejarme del lugar y de los personajes en cuestión. He decidio alejarme de la contienda, del pleito y de la discusión, quizás porque entre otras cosas tengo el convencimiento de lo que creo y además tengo la convicción que lo que hago siempre esta basado en una buena intención.

Regreso al asunto ese de las etiquetas, lo que pretendo es llamar vuestra atención sobre esto en la medida que marcamos la vida de las personas, estoy incluso pensando en lo que yo hago con mis hijos y mi esposa muchas veces. Las etiquetas pueden incluso limitar el éxito de las personas, si a alguien le dices que es un perdedor, pues esa persona se lo creerá y su capacidad de conseguir el éxito se verá limitado. Tanto daño hace lo anterior como aquello de etiquetar de forma "positiva" y muy irresponsable a los demás, "si tu puedes, eres el mejor" cuando detrás de ello no hay nada más que la expresión que se lanza por tener que decirla y sonar bien. La decepción de ver que mp había nada más que una expresión hueca tiene efectos debastadores en el individuo, es como un niño que confiaba en la palabra de su padre y que se lanza al vacio pensado que los brazos fuerte de su progenitor lo recibirán, siendo que luego siente el vacio y el golpe seco de la realidad.

Cuando tengas algo bonito que decir, dilo con sinceridad de corazón, porque realmente lo sientes y lo deseas. Cuando tengas algo malo que decir, dilo con prudencia y sin ánimo de herir. Escribo esto que puede sonar bonito, lógico y agradable para el lector, y al mismo tiempo me resuena en la cabeza las veces que he desbordado mis frustraciones y de mi boca han salido palabras que nunca volverán y que han causado efectos negativos en la vida de quienes las recibieron. Aún cuando tengas la razón, una palabra hiriente, un adjetivo descalificador, nunca es un buen sustento para dejar de lado a la gentileza. La razón no es suficiente cuando se usa para atacar a los demás, aún y cuando los demás desde tu perspectiva merezcan el trato duro de tus palabras.

El Amor cubre todas las faltas. Esto suena un tanto retórico en un sentido, es muchas veces tratado como un acto infantil poco aceptable para un adulto. Sufre abusos constantes porque sirve para sacar provecho de quienes con astucia cortoplacista se manejan en la vida. Pero todo aquello no es suficiente para cambiar de actitud, la vida de un ser humano, su salud mental y psicológica es mucho mas importante que el pleito, la contienda y la lucha ciega por el poder y la luz pública. Siempre hay tiempo y espacio para la reflexión y el cambio de actitud.

Gracias por leerme.
LG

sábado, 13 de abril de 2013

Ese Buen Señor!


Qué estamos sembrando en el corazón de nuestos hijos? Andamos por la vida muchas veces sin percatarnos que esos pequeños(as) que hemos engendrado, y que luego se convierten en hombres y mujeres. Ellos  nos estan observando todo el tiempo, Qué están mirando? Me alegra saber que muchos de ellos miran con orgullo a sus Padres, vienen a mi memoria personas que por su calidad de gente estoy seguro que están dejando una herencia invalorable en la vida de sus hijos.

Siempre salta a mi mente la figura de Don Gustavo Leuridan, a quien recuerdo con cariño y admiración. Lo recuerdo así porque su calidad humana trascendía su circulo personal, sus propios intereses. Gustavo era un hombre amoroso, y las muestras de su amor han sido palpables, una vez desaparecido el hermano, la viuda con sus niñas quedaron desamparadas, él se encargó de ponerlas a buen recaudo, les dió un techo, y no sólo eso, las visitaba constantemente para saber de sus necesidades, de sus alegrias y de sus penas. Cuando mi mujer vino a vivir conmigo, fué Gustavo quien se apareció en mi casa a dar la cara y a decir a mis Padres "yo soy el tío de Angela, hermano de su Padre". Escribo esto y me conmueve su recuerdo, no me alimenta el deseo de quedar bien con sus hijos, me estimula el ejemplo de este gran Señor para ser, ojalá, como él.

Hay una historia detrás de las historias, me imagino que Gustavo ha sido sin duda un ser humano con lo que ello significa, quizás por ahí haya alguna nota discordante en el recuerdo de alguien, pero quiero decirles a los herederos de Gustavo, entre quienes cuento a Gustavo Adolfo Leuridán Sagastegui, Yvette Leuridan, Angela Leuridan, Celia Leuridan Salazar, Jose L Gomez y Jose Antonio Gomez que ese caballero de quien escribo ha dejado un legado que debemos transmitir, Gustavo fue una Buena Persona, ojalá alguien pueda decir lo mismo de nosotros algún día.

sábado, 6 de abril de 2013

Reflexiones Después de Seis Años.

Saludos,

Este Blog cumple seis años, inicié las entregas debido a que un Señor llamado Jeffry Gitomer, que por aquellas épocas nos daba charlas virtuales de ventas, instaba a tener una presencia más efectiva en el Internet. Las charlas aquellas se han extendido a construir una base para enfrentar mi carrera profesional y en varios sentidos mi vida personal.

He tenido varias facetas en el Blog, desde un comentarista de noticias que en mi opnión tenían alguna relevancia, hasta expresar mis pensamientos en asuntos de política, familia, religión, negocios, economía, inmigración, psicología, desarrollo personal, etc.

Debido a la variedad de temas, a veces me pregunto en qué soy un experto? Y es que los que escriben acerca del éxito, dicen que hay que dedicarse con toda atención a una sola función con el objetivo de adquirir un nivel de maestría tal en el conocimiento de dicha función que supere con largura a otros individuos que compiten por el mismo espacio. Dicen también que no se puede ser un experto de todo, y que haciendo mucho no se hace nada.

De lo que si puedo estar seguro es que todas las opinones son válidas hasta el punto que la misma realidad se encargue de otorgarles el espacio que persiguen y/o postrarlas debido a que su peso específico no ha resistido a la prueba del sentido común, del uso práctico. Las ideas deberían ser siempre bienvenidas, nunca combatidas, valorizarlas prematuramente es un riesgo grande porque quizás la escala de valores con la que se midan esas ideas esté creada bajo la perspectiva unilateral de un sector de la sociedad. Es decir, lo que para un musulman es cierto, para un cristiano no lo es. Lo que para Peruano es la historia de los limítes territoriales con Chile, para un Chileno la posición geográfica de esas fronteras de paises vecinos se miden empezando en un paralelo más al norte.

Me queda medianamente claro que los seres humanos nacemos con un potencial muy grande, nuestro cerebro es una creación espectacular, la vida misma es una maravilla. También es claro que esa maravilla tiende a envejecer y desaparecer con una velocidad que comparada con la existencia del Universo, puede llegar a ser increible, es decir, la vida de una persona trasciende en tanto existe, pero luego de un par de generaciones, gran parte de la población de este planeta ha pasado al olvido eterno e intrascendente.

Tener una perspectiva positiva de la vida es un desafío, ser conciente de nuestro paso fugaz por la historia del Universo puede ser una fuente de depresión constante. Tengo la seguridad que los seres humanos necesitamos de un poder mas grande que nosotros mismos para pasar la prueba de la vida, si nos vemos desde la perspectiva biológica, somos una estructura sumamente expuesta y débil, que puede ser aniquilada en segundos por micro organismos que en muchos de los casos vivien en nuestros propios cuerpos.

No estoy tratándo de empezar una prédica religiosa, solo estoy reflexionando, estoy contando lo que veo y pienso después de seis años de leer y escribir como un acto reflexivo, como una búsqueda de respuestas a mis preguntas que subsiten a pesar de que no tenía idea de que estuvieran ahí. Vale la pena todo este acto reflexivo? en mi caso tiene efectos positivos, me he conocido un poco más, he podido entender mejor a mis hijos, mi relación con mi esposa ha mejorado, he podido superar crisis emocionales debido a la pérdida de mis padres y a nuestra lucha por conseguir la documentación que nos deje estables en este país desde la perspectiva de inmigración.

No me atrevería a definir con intensidad términos como Calidad, Cantidad, Mediocridad, Exito, Fracaso y tantos otros que se lanzan con ligereza, o que se definen con perspectivas parciales como si fueran generales. Aún no terminamos, y quizás ni siquiera hemos empezado a conocernos a nosotros mismos, por lo que lanzar juicios y definiciones in extemis es un riesgo constante de controversia, de argumentación, de violencia y tantas otras cosas que dividen a las personas.

Rescato en estos años el poder que la Palabra de mi Dios ejerce en mi vida, poder que necesito buscar de manera constante para que construya una vida que sea un olor fragante en su presencia. El Amor de mis Padres, tengo marcado en mi corazón sus vidas, vivo agradecido a Dios por ellos. El Amor de mi mujer, su trabajo esforzado, su impetú por sacar las cosas adelante, su paciencia extrema con el marido que muchas veces se comporta como un hijo más, ojalá mi Dios extienda una bendición similar en la vida de mis hijos, una mujer como mi mujer es sin duda ninguna una bendición en la vida de un hombre. Mis hijos, dos varones, dos jovencitos, dos personalidades, dos razones por ilusionarme, dos desafíos, dos fuentes de orgullo, estos muchachos extienden el concepto de mis Abuelitos, de mis Padres, tengo la ilusión que sus hijos se nutran del esfuerzo y de la madurez de estos muchachos cuando les toque ejercer como hombres.

Mis hermanos, diré poco y mucho en una sola palabra: Amor. Mis amigos, mis queridos amigos, he escrito mucho de ustedes, los he nombrado todo el tiempo, los quiero y respeto y espero hacerlo de mejor manera cada vez que tenga ocasión. Mis familiares, mis Tios, Tias, Primos(as), Sobrino(as) mi familia, ocupan un lugar especial en mi vida. Mi querido Tio Elias, único hermano de mi Mamá, tengo un cariño muy grande y una admiración especial por el loquito. Mis Tias Clarita y Bechy, hermanas de mi Papá y porque no decirlo, de mi Mamá también. Mi suegra Leonor Salazar tiene un lugar especial en mi corazón, su vida es un ejemplo delante de sus hijas y sus nietos. Mi cuñada Celia Leuridán, es mi hermanita, la conocí cuando tenía seis años, una chica linda que se merece lo mejor del mundo. Don Gustavo Leuridán, que Dios lo tenga en su Gloria, el suegro que no tuve, el Padre que mi esposa y cuñada puedieron disfrutar, un hombre sereno con un corazón desinteresado.

Una vez más, gracias por leerme.
LG