lunes, 22 de abril de 2013

Etiquetas, Aquellas que Llevas por toda la Vida

Saludos,

Una de las cosas que hacen "importante" o "relevante" una página en Internet es/son las etiquetas o palabras claves que se usan en los textos de esas páginas. Esas palabras claves lo son tal debido al uso intenso que hacen los ciber navegantes por múltiples razones. De alguna manera, no necesariamente, lo que escribes o publicas se vuelve importante en la manera que sea compatible con los gustos de la masa en Internet, de lo contrario, Mr. Google te confinará a las páginas más relegadas según el criterio de su formula matemática.

Desde el punto de vista de la Psicología, me tomaré la libertad de apelar a esta ciencia con el permiso de mis amistades que lucen orgullosas(os) sus títulos profesionales en la materia, etiquetar o poner nombres a las personas tiene una influencia muy grande en el desarrollo y en la salud mental de los individuos. Los seres humanos somos muy propensos a "etiquetar" a nuestros congéneres, incluso nosotros quienes criamos hijos, desde pequeños empezamos a llamarlos de nombres, sin darnos cuenta que quizás estamos dejando un estigma en la vida de ese ser que trajimos al mundo.

Cuesta mucho deshacerse de esa carga psicológica, algunos la llevan por toda su vida sin poder liberarse de ella. Por una cuestión de sobrevivencia y necesidad espiritual, he tenido yo que enfrentar este asunto de manera tan inocente que no me habia dado cuenta que ya estaba entrando en el terreno del auto-análisis y del conocimiento de toda esa carga emocional y psicológica que forma parte de mi personalidad. Por  mi caracter complicado siempre recibí adjetivos de toda clase, nunca se me ha ocurrido preguntarme porqué tengo ese caracter que a veces se presenta incomodo para quienes comparten el espacio conmigo, lo tengo así desde que puedo recordar mi vida.

Hasta el día de hoy no encuentro una buena razón para cambiar totalmente mi personalidad, esto puede sonar insensato, pero se lo he dicho a mi esposa, me gusta la manera como soy, ojo reconozco que en aquellos aspectos donde mi personalidad invade la vida de los demas, los pone en situaciones irritantes, les molesta mi presencia u opinión, utilizo un mecanismo de no contienda y de alejarme del lugar y de los personajes en cuestión. He decidio alejarme de la contienda, del pleito y de la discusión, quizás porque entre otras cosas tengo el convencimiento de lo que creo y además tengo la convicción que lo que hago siempre esta basado en una buena intención.

Regreso al asunto ese de las etiquetas, lo que pretendo es llamar vuestra atención sobre esto en la medida que marcamos la vida de las personas, estoy incluso pensando en lo que yo hago con mis hijos y mi esposa muchas veces. Las etiquetas pueden incluso limitar el éxito de las personas, si a alguien le dices que es un perdedor, pues esa persona se lo creerá y su capacidad de conseguir el éxito se verá limitado. Tanto daño hace lo anterior como aquello de etiquetar de forma "positiva" y muy irresponsable a los demás, "si tu puedes, eres el mejor" cuando detrás de ello no hay nada más que la expresión que se lanza por tener que decirla y sonar bien. La decepción de ver que mp había nada más que una expresión hueca tiene efectos debastadores en el individuo, es como un niño que confiaba en la palabra de su padre y que se lanza al vacio pensado que los brazos fuerte de su progenitor lo recibirán, siendo que luego siente el vacio y el golpe seco de la realidad.

Cuando tengas algo bonito que decir, dilo con sinceridad de corazón, porque realmente lo sientes y lo deseas. Cuando tengas algo malo que decir, dilo con prudencia y sin ánimo de herir. Escribo esto que puede sonar bonito, lógico y agradable para el lector, y al mismo tiempo me resuena en la cabeza las veces que he desbordado mis frustraciones y de mi boca han salido palabras que nunca volverán y que han causado efectos negativos en la vida de quienes las recibieron. Aún cuando tengas la razón, una palabra hiriente, un adjetivo descalificador, nunca es un buen sustento para dejar de lado a la gentileza. La razón no es suficiente cuando se usa para atacar a los demás, aún y cuando los demás desde tu perspectiva merezcan el trato duro de tus palabras.

El Amor cubre todas las faltas. Esto suena un tanto retórico en un sentido, es muchas veces tratado como un acto infantil poco aceptable para un adulto. Sufre abusos constantes porque sirve para sacar provecho de quienes con astucia cortoplacista se manejan en la vida. Pero todo aquello no es suficiente para cambiar de actitud, la vida de un ser humano, su salud mental y psicológica es mucho mas importante que el pleito, la contienda y la lucha ciega por el poder y la luz pública. Siempre hay tiempo y espacio para la reflexión y el cambio de actitud.

Gracias por leerme.
LG

No hay comentarios: