domingo, 8 de febrero de 2009

El miedo a lo desconocido

Saludos,

A raíz de una conversación me quedé pensando acerca de este tema. Las personas cuando desconocemos algo reaccionamos con temor, dicho sentimiento permite que nos pongamos en alerta y a la defensiva por si algo malo nos suceda y podamos con ello estar a salvo. Por tanto, eso es una reacción bastante primaria y natural. Algunas veces, muchas, la reacción es violenta e intimidatoria, agresiva!

Otra manera de reaccionar ante los desconocido es negar la existencia de lo desconocido. No conozco por tanto no existe! es la premisa de dicha reacción. De ahí que existen corrientes de pensamiento que se contradicen unas a otras, se acusan de que los preceptos son abosurdos y que van en contra de lo que sus propios pensamientos proponen como verdades claras y absolutas.

Una siguiente manera es ignorar lo desconocido, no darle espacio, decir que su existencia no tiene ninguna razón por lo tanto discutir siquiera acerca de lo desconocido no tiene sentido. Que tal si ensayo una razón más: Explicar lo desconocido en términos de mi propio intelecto, de mi propia cultura, de mi propia experiencia, hacer de lo inexplicable una realidad que se parezca a mi propio mundo sin importar que lo original sufra una transformación que en mucho de los casos resulta ridícula.

Espero haber hecho bien la tarea, creo haber cubierto por lo menos algunos aspectos claves de este tema: El miedo a lo desconocido! Les diré mi opinión al respecto, tener miedo, temer es positivo para el ser humano en términos de supervicencia. Si no tuvieras temor o miedo, quizás la humanidad hubiera desaparecido víctima del fuego o del agua (por usar dos materias importantes para vida de las personas, pero letales dadas circunstancias específicas). Y asi como el fuego o el agua nos pueden liquidar, el miedo por lo desconciod nos puede poner al borde del colapso en muchas maneras.

Violencia, Agresividad, Ignorancia y Soberbia estas son algunos de los términos con los que podemos definir a este sentimiento primario que rechaza lo que no pertenece a mi propio intelecto. Hay pues conflictos que pudieron haberse superado si el espacio para conocer aspectos, opiniones o realidades que no pertencecen a nuestras porpias rutinas. Sumémos a lo antes dicho, el hecho de que este sentimiento es una reacción primaria, absolutamete irracional, esta al nivel de aquellos seres que no han sido privilegiados con el nivel de intelecto que tenemos los humanos, por lo tanto solicitar que mostrémos en nuestro quehacer aquella diferencia que nos pone delante de la creación, es un pedido que hace justicia a nuesra propia naturaleza.

Nuestra contribución entonces debe ser superar el nivel primario de reacción humana y saltar al siguiente nivel de pensamiento racional, aquel que dice que mi existencia es parte de una realidad más compleja, que mi deber es estar siempre abierto y espectante por conocer y estudiar nuevas formas de entender casi todo lo que nos rodea y/o lo que en algún momento puede llegar a mi vida. Debémos darnos cuenta que nuestro forma de pensar y analisar las cosas responde a nuestras propias experiencias y que las experiencias y pensamientos de los demas pueden enriquecer nuestras vidas de manera positiva, aún cuando ello en un primer lugar luzca como algo inimaginable y obscuro.

Las ideas no se combaten, se exponen! tenémos el deber de escucharlas, analisarlas y en conjunto aceptar aquello que es aceptable y desechar lo que no corresponde. Qué o quién rige todo ello? muy buena pregunta, yo tengo mi respuesta, pero es muy personal y muchos de ustedes la conocen. Tú tienes tu respuesta? tu verdad hará que nos unamos como seres humanos o nos alejará al punto de agredirme, ignorarme o desligitimarme?

Gracias por leerme,
:)LG

No hay comentarios: