lunes, 26 de enero de 2009

El Gran Cambio!

Saludos!

Es inevitable seguir hablando del nuevo Presidente Americano debido a las expectativas que se han creado en su figura y en lo que él pueda hacer para revertir una situación tan complicada. Puedo rescatar algunas cosas de su discurso, despues de jurar el cargo, cosas como aquello de que estamos viviendo un proceso de cambio, del derrumbe de un Sistema y del nacimiento de otro nuevo.

Yo pensaba en que asumiendo el nuevo Presidente sería una razón suficiente para dar confianza a los mercados, pero el mismo día en WallStreet hubo una caída profunda de los índices de megociación de valores. El rumbo de la economía sigue siendo incierto, ayer Domingo en el diario local, una columnista pedía a los lectores no usar el término "consumista" para describir al ciudadano americano, sino que cambiarlas por el de "productor", para volver a tomar la iniciativa en el campo económico. La idea es pasar de ser quien solamente consume, al punto que gran parte de las cosas que se compran en USA estan hechas en cualquier parte del mundo, para pasar a ser quien las produce.

Es gracioso esto último porque en mi campo de negocios, los gringos recitan una y otra vez que el estilo es vender valor y no precio, pero cuando salen a competir sus argumentos para llevar el trabajo de manufactura fuera del País es que deben reducir costos para justamente lograr aquella competividad (en otras palabras PRECIO). Pero bueno, esa retórica la usan en los Estados Unidos y en el Mundo entero.

Cuándo viene el Gran Cambio? ya esta Barack Obama sentado en la Casa Blanca, será cuestion de esperar? Yo deje hace seis meses mi País, buscando nuevos horizontes, guiado por la desesperanza de una realidad llena de conflictos y llena de contradicciones. Después de seis años les puedo decir que esa misma realidad se apoderó del País en el que supuestamente no deberían pasar aquellas cosas. Me han preguntado si tengo planeado volver al Perú? mi respuesta es que yo siempre quiero volver al Perú, mi corazón siempre extraña mi tierra y mi gente. Sin embargo mi razón me dice que esas búsquedas de oasis y de prosperidad externa son búsquedas superficiales y pasajeras.

Lo mismo que hacía en el Perú lo hago en USA, trabajar fuerte y luchar por mi familia, algunos me dicen que los resultados y el número de oportunidades son distintas, por su puesto que si, este es un País mucho mas grande, pero en escencia es el mismo tipo de cosas, las personas son personas por lo tanto sus procederes, sus virtudes y defectos tienen el mismo tinte humano. La cultura en términos académicos, folklóricos, coloquiales, etc son distintos, pero acaso en nuestros Países no sucede lo mismo entre las ciudades grandes y los pueblos pequeños? La seducción del lujo y glamour es el mismo, ya vieron lo que es el valneario de Asia al sur de Lima? (Asia es un lugar donde las gente joven de familias pudientes de Lima han sentado sus reales y han convertido ese lugar en un paraiso para la fiesta y la farra al estilo de Miami, Cancun, Bahamas, etc etc.)

Asi que el Gran Cambio viene cuando uno es responsable y trabajador, honesto y emprendedor. Lo he dicho varias veces, pero ahora lo hago más que público mi reconocimiento a mis amigos y familiares quienes se quedaron en el Perú y que han surgido y se han hecho un espacio para ustedes y sus familias. El Gran Cambio llegó para quienes lucharon fuerte y ahora disfrutan sus triunfos, fruto de su esfuerzo y dedicación. Vienen a mi mente el nombre y el rostro de muchos de ustedes, no los voy a nombrar porque seguro que sería ingrato de mi parte olvidar a algunos. Si les diré que ustedes son una fuente de inspiración para mi vida, aunque los líders políticos del País se llenen la boca diciendo que ellos son los autores de la prosperidad, yo estoy seguro que de todos a quienes llamo mis amigos (contando con mis familiares) todos se han ganado su espacio con mucho trabajo y sacrificio y que la prosperidad que hay en sus hogares es el fruto de su trabajo tesonero.

Asi que, concluyamos en decir que el Gran Cambio viene desde nosotros mismos y se puede extender a nuestro radio de acción, a nuestro radio de influencia. Es verdad que las situaciones externas y macro influyen en los resultados haciéndolos mas copiosos o menos copiosos, pero al fin del día la tarea debe ser hecha por nosotros mismos, los milagros de prosperidad externa estan solamente en el lenguaje político que busca seducir a quienes con la pobreza de sus espiritus y la desesperanza a cuestas buscan un refugio que los ampare.

Gracias por leerme!
:)LG

1 comentario:

Gustavo Rodriguez dijo...

Que buena reflexión Lorenzo. Para que cambien las grandes sociedades deben cambiar los individuos.
Mensajes como el tuyo alientan a trabajar por un mañana mejor para nuestros hijos y nuestro país.
Un abrazo

Gustavo