domingo, 4 de enero de 2009

2009: Tormenta de Ideas y Apreciaciones

Saludos!

Feliz Año Nuevo para quienes no pudimos comunicarnos en las últimas fiestas, espero que hayan pasado super bien y que el tiempo haya sido propicio para la reflexión y para cargar nuevamente las baterías y tener un 2009 repleto de oportunidades.

Muchas veces me pregunto si debería dejar de lado mi costumbre de leer varios diarios y ver por lo menos un noticiero en español y otro en Inglés. Digo esto porque creo que es bueno estar enterado del acontecer local y mundial, pero con tantas malas noticias que uno escucha mi pregunta es si vale la pena ser conciente de todo ello? No tengo una respuesta y seguro que seguiré gastando tiempo en aquella costumbre que la tengo desde que era un niño pequeño.

Recuerdo que mi Papá venía a almorzar a la casa todos los dias y una de las cosas que traía consigo era el Periodico del día. Lo primero que llamaba mi atención era los deportes, el fútbol, sin dejar opción a otras noticias leía todo lo que tenía que ver con el Club del que soy fanático, Universitario de Deportes, luego me deboraba las tablas de posiciones del torneo local y miraba quienes eran los siguientes rivales para ver cómo estaban las posibilidades de Campeonar ese año. Luego me resbalaba en las noticias Policiales, Política, Mundo y terminaba con los Comics y los Pupiletras.

Otra cosa que me fascinaba era escuchar los programas deportivos por la radio y leer las revistas de Deportes internacionales - compraba con mis ahorros El Gráfico de Argentina, que era muy dificil de encontrar, y Ovación que si bien era una publicación Peruana, tenia el corte del El Grafico y habia información de Deportes de todo el Mundo. Entonces yo era un chico mas o menos informado, sabia que estaba pasando, quienes eran los Presidentes de muchos Países, las Capitales del Mundo, las Monedas, Usos Horarios, Idiomas, principales acotencimientos y Deportes y Deportes y más Deportes.

A todo ello quería sumarle una lectura un poco mas cultivada, no tenía ni idea de que sería eso, pero me inclinaba mucho por la lectura, aún cuando debería hacerlo a "ciegas" (por lo que les acabo de contar) y a escondidas porque a mi Papá no le gustaba aquello de leer cosas que "embrutecen a los chicos", él se refería a los comics, decía que era literatura muy simple y nos instaba a leer la Enciclopedia de mil tomos que el compró para que sus hijos se instruyan. Con el pasar de los años, yo cometí el mismo error, les he comprado muchos "buenos" libros a mis hijos que desde mi perspectiva son el tipo de lectura que deben tener, sin darme cuenta que ellos quizás, como cuando era un niño, estaban interesados en otro tipo de búsquedas literarias.

Pero en fin, lo que esta hecho hechos está! sirve lo que tenemos hoy delante, de qué manera enfrentaremos las próximas horas, los próximos días. Siendo un propulsor de la individualidad y del respeto por las opiniones y puntos de vista de las personas, debo ser consecuente con ello para fomentar esa corriente que impulsa a que las personas tomen sus decisiones con la responsabilidad que sus propias vidas merece. Por lo antes dicho, este relato se dirige a dejar a vuestro libre albedrío y libertad de criterio la decisión de ser un lector de noticias o de un espectador de noticieros, de fomentar actividades diversas en vuestros hijos o en aquellos sobre los que usted tiene influencia, a pensar y opinar de los temas que a usted le parezca. Ojo con un tema importante y que debe ser una referencia, mi pensamiento y criterio es del fomento de la libertad individual, pero ello significa el respeto de los deberes y derechos de los demas, es decir, para que uno ejerza su libertad debe respetar el bien y la libertad ajena en todas sus variables y sin ninguna restricción y ventaja particular.

Necesito hacer un Resúmen:

- Año Nuevo: oportunidades y desafíos en el tiempo en el que dejamos atrás un año mas y nos enfrentamos a nuevas circunstancias.

- Exposición a los Medios de Comunicación: como toda organiazción humana, los medios de comunicación "ven" las cosas desde su perspectiva e "informan" a las personas mediante esa perspectiva. Ahora mas que nunca un medio de comunicación es una organización destinada a vender mucho e "informar" haciendo dinero, eso que quede muy claro.

- Primeras Lecturas e Inquietudes: preste mucha atención a sus hijos y a sus primeros gustos literarios (y aus gustos en general), es importante el background que traemos los padres, pero es también importante la observación de los intereses de nuestros hijos, así podremos identificar aquellas cosas que los hacen felices haciéndolas. Qué cosa mas grande puede ser, dedicarse a aquello que alegra nuestros corazones.

- Presente y Futuro: El Hoy es lo que cuenta, el Mañana será una consecuencia de lo que hizimos o dejamos de hacer hoy. El Ayer queda para la reflexión, pero ya está, se fué para bien o para mal.

- Libertad de Pesamiento y Acción: Me estoy extendiendo mucho, pero no quiero dejar pasar algo importante: El Ser Humano tiene, debe tener, la Libertad de Expresarse y de Pensar, debe ser Libre para hacer aquello que le interese, pero al mismo tiempo debe enmarcarse en un plano Social, de Convivencia Pacífica en todos los planos posibles. Debe respetar y hacer respetar las normas y las leyes que rigen a la Sociedad que lo cobija. Sobre esta base, lo que venga, trato de respetar (muchas veces sin compartir) los criterios de las personas. En todo caso puedo resumir con un Si al Orden, No al caos!

Sorry por el resúmen, es que dentro de mis pocas letras, comunicarme efectivamente es una actividad que algún día espero dominar. Gracias a todos quienes han enviado mensajes muy bonitos con respecto a esta publicación, espero poder acompañarlos todo el 2009.

Gracias por leerme,
:)LG

No hay comentarios: