domingo, 11 de enero de 2009

La Herencia que le toca a Barack Obama

Saludos!

Han pasado varios meses y aún me resulta increible tener que escribir de esta manera acerca de los Estados Unidos de Norteamérica, la potencia número uno del Mundo. En el camino he ido conociendo algunos cifras del poder económico de USA y me he quedado mas que sorprendido de cuán grande y poderoso es el país del Tio Sam.

Sin embargo lo que le viene al Presidente electo son cosas que pueden cambiar la historia del Mundo. El Poder económico de USA esta pendiendo de un hilo. Siendo de tal magnitud el problema económico, su poderío militar será también resentido, entonces los dos sustentos de su influencia mundial podrían dejar de serlo y entonces si habrá que esperar que Superopoder reemplazará a este gigante que se duele de sus males.

Soy muy nuevo en el país para poder hacer un análisis real de cómo se llegó a este estado de crisis. Si puedo decir que aunque sus detractores se regodean de las penuarias que USA sufre, yo sigo pensando que el modelo político y económico de los Estados Unidos es, dentro de sus limitaciones, el modelo que mejor trabaja. Una muy buena prueba de que el modelo es bueno es justamente esta crisis, en un país controlado por un solo poder, sin pluralismo y sin libertades estoy seguro que esta crisis iría corriendo "underground" hasta que el modelo explote en mil pedasos y de los escombros no se pueda recoger nada servible.

La Democracia y el Libre Mercado, es así como se llaman ambos aspectos del modelo Americano, son escenciales para el modo de vida Occidental. Que el Sistema Político Americano, con la participación de sus electores, hayan elegido a un Presidente que significa una expresión de pluralidad, no solo por el color de su piel sino por lo que ello representa (hace 50 años los afroamericanos no tenían derecho al voto), es una muestra de que la Democracia esta vigente.

Que el Negocio de Hipotecas en USA haya explotado, es una muestra de que cuando al Mercado se lo manipula malamente y se busca sezgar su libre camino para poder presentar una realidad diferente a la que la libre juego de la Oferta y la Demanda exigen, entonces el mercado se purga y explusa a los agentes que han violado sus reglas naturales. Los críticos del Libre Mercado dicen que este es el fin del Modelo, que no sirve y que hay que enterras a quiene defendemos el esquema económico.

Es verdad que el Libre Mercado debe estar apoyado en un Sistema Jurídico impecable que permita que no solamente quienes manipulan el esquema sean explusados del Sistema, sino que ademas purguen penas legales por hacer aquello para que quede como precedente que no solo es cuestion de ganar y perder dinero, también es cuestion de legalidad y respeto a los esquemas establecidos que apuntan a un beneficio general, para una sociedad y no para un solo grupo de personas.

Esto último es lo que el próximo Presidente debe asegurar, que la gente vuelva a confiar en el Sistema, que las personas sientan que existe autoridad sobre la Sociedad y que sus derechos serán respetados. Aqui lo que se pide es no solamente que los fondos de pensión no se extingan, que las inversiones no desparezcan, sino que hay que asegurar que cualquiera que tome una iniciativa postiva, esta misma pueda prosperar, esto es lo que los Estados Unidos le ha signficado a su pueblo y a los que hemos venidos desde lejos.

Mr. Obama tiene una herencia grande y pesada, el pueblo Americano y quienes sin haber nacido aqui estamos asentados en este país, esperamos señales que reactiven la confianza en el País de las oportunidades, eso es lo que vinimos a buscar y eso es lo que queremos seguir encontrando. Personalmente no quiero cheques de estímulo en el correo, ni que se le perdonen las deudas a las grandes empresas, si le exijo al Gobierno Americano que mantenga las reglas claras y justas, que del sustento de mi familia nos encargamos mi esposa y yo.

Gracias por leerme,
:) LG

No hay comentarios: