martes, 24 de noviembre de 2009

Construir o Destruir?

Saludos,

Voy a intentar una introducción de como la de aquellos que pretenden que tienen una agenda muy ocupada: Debido a mis múltiples ocupaciones no he podido pronunciarme ante la escaramuza, una más, entre Perú y Chile. Bueno! creo que mejor regreso a mi propia realidad de persona simple que ve el mundo, gracias a Dios, desde su perspectiva de ciudadano de a pie.

Primero, es absurdo que a estas alturas de la humanidad los Países sigan gastando miles de millones de dólares en maquinarias de guerra desplazando en el aprovechamiento del los fondos del estado a tareas mucho mas cercabas al cuidado y desarrollo de los pueblos. Puedo comprender a quienes han sido formados en un ambiente militar, que la guerra es la contraparte de la paz y que después de un espacio de calma viene la tormenta, por lo que hay que estar preparados para ambas circunstancias. Perfecto, totalmente entendido, esto es parte de la naturaleza humana y de aquello que le preocupa a mi querido amigo y socio de Blog Felix Puentes. la Falta del Sentido Común.

Me explicaré y para ello expongo esto que el periodista peruano Cesar Hildebrandt expone con claridad: Para entender a Chile hay que entender a sus Fuerzas Armadas. Con el perdón anticipado a mis amigos Chilenos por si ofendo, el ideólogo de las Fuerzas Armadas Chilenas ha sido Augusto Pinochet, que duda cabe, este caballero fue entre otras cosas un estudioso de la Geopolítica, la estudió a profundidad para luego poder ensayar sus propios conceptos entre los cuáles explicaba la expansión de los países casi que por reglas de la física y la expansión de los cuerpos como reglas naturales. Siguiendo con el intento diplomático de análisis que intento hacer, Pinochet expone que ante la fortaleza de un País y la debilidad de sus vecinos en los planos emocionales, culturales, políticos y militares, al País fuerte no le queda otro camino que expandirse, casi como que un cuerpo puesto dentro de un recipiente se expande por una cuestión natural de espacios y masa corporal.

Usemos este como una base de discusión y asumamos que esto es verdad, que para mi tiene cierta lógica. Entonces, cuál es el paso siguiente? Según Pinochet: La Guerra! el Poderío Bélico tomando ventaja de la debilidad de su oponente y expandiendo sus fronteras. Absolutamente entendible para la mente de un militar! Fuente de inspiración para nacionalistas de ambos bandos, de aquellos generales civiles y militares que se ubicaran como estrategas de guerra y que nos les importa mucho porque en el peor de los casos firmaran el armisticio y aparcaren en las fotos que darán vuelta al Mundo!

Y qué del soldado que entregará su vida, qué de las madres que perderán a sus hijos, de las esposas que perderán a sus maridos y de los hijos que perderán a sus padres. Qué de ellos!! Se me inflama el alma con esto, trataré de mantener la calma para que el lado correcto de mi cerebro tome el mando nuevamente. Esta es la cultura de la destrucción, de la guerra, del conflicto, del fuerte en contra del débil, de las hordas pre-históricas cazando Mamuts, del Australopitecos Erectus, hemos gastado tantos y tantos años para regresar al mismo punto? Seguiremos dejando que nos manipulen, de ambos lados, para seguir utilizando los fondos del gobierno en armas en vez de libros, en tanques en vez de escuelas? Ese dinero que es nuestro, esa riqueza que es generada con el trabajo de aquellos a quienes luego se les pedirá su vida, es decir: no basta con tu dinero, quiero tu vida!

Que si de un lado piensas que tienes un País de gente pusilánime, débil, inculta, derrotista (que muy a mi pesar creo que estos conceptos calzan en la descripción de la sociedad del Perú) entonces vamos a revertir la situación, vamos a educar mas, vamos a fortalecer la moral del pueblo, a levantar la autoestima del colectivo, a organizar a la sociedad, quiero escuchar a las organizaciones profesionales, educativas, culturales, académicas, religiosas, deportivas, etc. expresarse revertir en su gente lo que la vida, lo que su País les ha dado. Ya basta de usar los cargos para provecho propio.

Si algunos estudian y desarrollan teorías de guerra, entonces estudiemos y desarrollemos teorías de paz. Si algunos quieren destruir, entonces construyamos. Esta escalada absurda de comprar armas con el argumento de mantener la operatividad de la flota es estúpida. Mantengan la operatividad de la flota de sus neuronas, háganle un favor a la humanidad e inmólense ustedes mismos despareciendo se así, finalmente, al hombre de las cavernas para dar paso al hombre moderno que lucha contra el hambre, la pobreza, las desigualdades, la ignorancia, que disfruta del arte, de la cultura, del deporte y de toda expresión que dignifica al ser humano.

Hermano Peruano, despierta y toma tu propia responsabilidad, si te perciben débil, fortalézete, pero hazlo para Construir. Amigo Chileno, reclama los fondos que se destinan a la guerra para tu bienestar, para continuar el desarrollo de tu pueblo, para Construir lo que tu sociedad necesita y requiere. Los tambores de guerra suenan en la cabeza de los insensatos, de los provocadores, de los retrógradas que utilizan la simpleza de sus pensamientos para inflamar rencores que pertenecen al pasado, a la historia mal contada.

Que Viva el Perú y que Viva Chile!

Gracias por leerme,
:) LG

No hay comentarios: