domingo, 15 de noviembre de 2009

La Diferencia entre lo que Quiero y lo que Necesito

Saludos,

Antes de empezar con la entrega, dos cosas importantes: Primero, este artículo ha sido inspirado en un comentario que hizo mi hijo José Antonio hoy por la mañana mientras tomábamos el desayuno. Nos explico la diferencia entre lo que necesitamos y lo que queremos. Segundo, mi buen amigo Félix Puentes me pide que empecemos un Blog ("Buscando el Sentido Común") que pronto aparecerá en la Blogósfera, un espacio para el debate y para el libre pensamiento de aquello del que todos hablamos y que muy pocos usan: El Sentido Común.

Entonces, Cuál es la diferencia entre lo que uno quiere y lo que uno necesita? El primer filtro es definir las cosas que son de inminente necesidad de supervivencia: Comida, Abrigo y Vivienda (Food, Clothes and Shelter para usar las palabras de mi cada vez mas gringo hijo). Si podemos convenir que hay cosas como las mencionadas entonces podemos dar el siguiente paso. Qué es lo que queremos? pues ahí sí que entramos en un camino más largo en el cual las convenciones y las bases de discusión son extremadamente relativas. Los gustos de las personas son intrínsecos a su propio mundo interno, ni siquiera los miembros de una misma familia coinciden totalmente acerca de ello, puede ser que los Padres nos esforcemos por estandarizar lo que nuestros hijos quieren y desean, pero a cierta edad ya no hay manera, los chicos empiezan a tomar su camino y se acabo todo ese proceso de estandarización.

Le he sumado a lo que uno quiere el concepto de lo que uno puede, me parece importante definir eso, ahí sí que las cosas bajan de ese mundo onírico en el que residen nuestros gustos y deseos para tornarse absolutamente reales y prácticos. El punto es que uno puede querer muchas cosas la realidad nos mostrará que tan posible es hacerlo o realizarlo. Aun llegando a este punto de aparente realidad, los sueños y deseos se pueden hacer realidad incluso cuando la realidad actual dice que ahora mismo no se puede. Esto es lo maravilloso de la vida, que nuestro trabajo honrado y tesonero nos puede llevar a romper convenciones y entonces aquello que parecía imposible se hace realidad. Déjenme con mis pensamientos de poner todo en blanco y negro, de utilizar las matemáticas para explicar las cosas y de pensar una y más veces aquello que está dentro de mi presencia. Siendo verdad que los sueños pueden realizarse en verdad, aquello nos es fruto de la fragilidad de las circunstancias, las fatalidades lo son (quizás! yo pienso que es Dios quien permite todo) pero lo imposible se hace realidad a través de trabajo y esfuerzo, de estudio y constancia. Las cosas que he visto que se hacen de otra manera o duran poco o son fruto de alguna cosa marginal, ilegal o alguna otra cosa que se le parezca.

Esto que un alumno de quinto grado empieza a estudiar es tan importante que si tomáramos conciencia de la diferencia entre lo uno y lo otro, hubiéramos prevenido cosas como la catástrofe financiera que este País acaba de sufrir. Usted necesita o quiere? y si quiere, usted puede? a creo que un niño que tiene el concepto claro pudo haber hecho un mejor trabajo que aquellos magnates de Wall Street. En hogar es aplicable: esto que tenemos delante lo queremos o lo necesitamos? En la vida personal: esto lo quiero o lo necesito? y así podemos extenderlo en la vida practica, profesional, en el manejo de una empresa, de un pueblo, de una ciudad de una Nación, etc. etc. Lamentablemente esto no es l amanera como los seres humanos pensamos, las personas somos seres sensuales, guiados por los sentidos y no por la razón. Aquí está la explicación porque (y aquí viene un primer punto para el futuro Blog) el Sentido Común es un bien preciosos pero escaso, necesario como el agua, el abrigo y el alojamiento, pero negado porque nos acerca de nuestros internos deseos personales y nos aleja del bien común.

Permítame esta reflexión final: Cómo podemos decir que Dios no existe o que la Biblia está plagada de inconsistencias si aquí tenemos una verdad irrefutable, La desobediencia de nuestros primeros padres nos trajo la ceguera espiritual, pasamos de ser seres creados a la imagen y semejanza del Creador a ser entes que buscan la verdad, la intensidad de nuestras propias razones, los deseos de nuestros propios corazones, la voluntad de nuestro interior mundo que niega la realidad, que obvia el sentido común y que solo quiere endulzarse en los deseos sensuales que brotan desde sus adentros.

Estoy deseoso que "Buscando el Sentido Común" sea un éxito, ya lo es en mi vida desde que mi grande amigo me lo haya propuesto, desde que veo a su pequeño hijo dar sus primeros pasos, desde que veo a su Padre expresar en la pintura la magia de su arte. Entonces, puedes encontrar y usar, mas importante esto, las repuestas para lo que necesitas y lo que quieres? y una vez que lo hayas encontrado pregúntate pro favor si lo puedes hacer, después de ello hazlo si es posible o busca la manera de hacerlo si aun parece improbable, aquí estoy para ayudarte si así fuera necesario. Si no lo puedes hacer porque o no lo necesitas, o porque en realidad no es tan importante, o quizás porque dentro de tus posibilidades actuales y futuras es una utopía, no te sientas mal, todos tenemos limites, todos tenemos cosas que darle a la vida, estoy esperando por ti.

Gracias por leerme.
LG

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante análisis, felicidades por un hijo tan brillante y muchas gracias por compartir ideas que todos debiéramos tener en cuenta. Felicidades por lo escrito y siga adelante, ese tipo de artículos, los necesitamos cada vez mas!