sábado, 31 de octubre de 2009

Una Sociedad Adormecida

Saludos,

Después de un año, y un poco más, desde que la Crisis Financiera en USA terminara de explotar de tal forma que vimos explotar Bancos, Financieras y Fabricantes de Autos (entre los casos más sonados) sigo con la expectativa de ver cómo la sociedad Americana va reaccionando ante este evento que los marca profundamente y que sienta las bases para una nueva realidad.

De alguna manera yo me siento una persona privilegiada dentro de todo estos acontecimientos, y es que viniendo desde mi Perú siempre agobiado por Crisis, por, Desempleo, por Diferencias Sociales, entonces uno está ya como que acostumbrado al ir y venir de noticias desagradables cada día. Ayer he leído un artículo muy bueno en Time en el cual el periodista compara a la Sociedad Civil contra Wall Street en términos de cuáles son las actitudes de cada quien. Concuerdo con la posición de este caballero (Allan Sloan, "Why Main Street hates Wall Street") en el sentido que las personas estamos de cólera con los Bancos y Financieras grandes porque el Gobiernos salió a cubrir sus malos manejos con dinero de nuestros bolsillos y ahora ellos quieren mantener su estatus (que perdieron por su propia irresponsabilidad y que se mantiene por la importancia estratégica que le ha dado el Gobierno) a pesar de la Crisis que afecta al País y que exige un cambio de actitud.

La posición de los "ayudados" es que ellos son tan importantes que a nosotros nos hace bien ayudarlos y que los nos hacen un favor manteniendo su actitud petulante porque es pues su naturaleza y es así como funciona el modelo. Como habrán podido notar estoy poniendo todo esto en primera persona porque, si bien soy peruano de nacionalidad, mi bolsillo ahora es mas Americano que los Yankees de NY. El título de esta entrega es "Una Sociedad Adormecida" y es que, como lo dice bien el articulista al que hago referencia, hasta el día de hoy no hemos visto a nadie ir a la cárcel por todo el manejo irresponsable (ilegal?) que se hizo de la economía Americana y que desembocó en lo que nuestros ojos ven cada día. La explicación que da este caballero es que la Incompetencia y la Arrogancia no son Ofensas Criminales.

Ahí está pues la clave, el origen de la crisis: Los Valores de la Persona Humana (Arrogancia e Incompetencia, a la que podríamos sumarle muchas más por cierto) me da mucha cólera cuando leo gente que usa sus espacios en diarios, revistas, blogs, wikis, etc. para lanzar diatribas y para describir lo que es evidente, como si necesitaríamos que nos digan lo que vemos aun cuando lo que vemos está muy claro. Aquí la cosa es tomar conciencia del riesgo al que estamos corriendo como Sociedad Huaman y así que creo que no nos estamos dando cuenta. En USA las personas que han podido mantener sus empleos están esperando que todo esto pase para luego seguir con el mismo estilo loco de vida. "Living la vida Loca", el Hollywood life Style o el sentido de éxito sigue siendo el mismo. No estoy seguro si Allan Sloan seguirá teniendo espacio versus los miles de miles de canales de noticias de todo tipo que ahogan estos comentarios.

Las Crisis adormecen sociedades, las hacen más serviles, más dependientes, los gobernantes quieren entonces tomar una posición de mesías que no les corresponde, confunden el bien común con el asistencialismo, entonces comienzan a tomar medidas populares y efectistas dejando el mediano y largo plazo en manos del azar. A las personas nos empieza a gustar el favor, la ayuda, el trato especial y nos adormecemos en ese placer, con ese narcótico que nos pone flácidos y faltos de reacción. No nos damos cuenta que estamos relajando nuestros valores, aquellas cosas que deben imperar en nuestras vidas para progresar. "Aquello que tiene un precio bajo, no tiene un valor" me dijo hace unos días un compañero de trabajo, no es cien por ciento cierto, pero yo comulgo con la idea porque su explicación fue muy directa: "cuando a las personas no les cuesta los bienes y servicios que consumen, entonces no valoran lo que ello significa".

Sacrificio y trabajo arduo no es sinónimo de pobreza y marginalidad, es mas con aquellos dos conceptos la pobreza y la marginalidad se ahuyentan y dan paso al progreso y a la prosperidad. Pero así como la crisis se origina en los valores de las personas, entonces los valores de las personas al mismo tiempo son el antídoto para salir de toda esta maraña. Si llegaste a esta parte del artículo quiero decirte que reacciones, no importa si estas en USA o en dondequiera que estés, la vida no es solamente tú y yo, este momento o lo que fuera, somos importantes no porque vayamos a durar mucho, sino por la huella que dejamos. Nuestro hacer representa mucho, siempre, para bien o para mal. Necesito, necesitas de tu colaboración, si este mundo anda como anda es responsabilidad nuestra. Deems de ser una "Sociedad Adormecida"

Gracias por leerme,
:) LG

No hay comentarios: