domingo, 11 de octubre de 2009

En Memoria a mi Tio Carlos Rodriguez!


(email de Roberto Rodriguez)

Siempre me decia...."Compadre cuando uno esta vivo es el hombre mas malo del mundo, pero cuando uno se muere...es un Dios!!!" y se reia con esa sonrisa de dientes perfectos que siempre envidie sanamente....tenia un don que pocos lo tienen...el de alegrar corazones...recuerdo que ante su sola presencia las personas dibujaban en sus rostros una sonrisa y casi al instante el salia con alguna ocurrencia que hacia que la gente riera... siempre, tanto cuando estaba sano como cuando enfermo su casa era una visita "obligada" de todos los amigos y familiares que le conocian y llegaban de vacaciones de provincia o del extranjero...mientras el los los alegraba con su conversacion amena y sus bromas, de la cocina salian los aromas mas esquisitos de platos y postres que preparaba su compañera de toda la vida para agazagar a los invitados y mientras todos alababan las delicias de su esposa el siempre bromista y fastidioso con ella comentaba ... la comida solo estubo "mas o menos" sin olvidar que cuando la presentaba casi nunca decia mi esposa sino...ella es "mi tia" o "la señora que me cuida".....en sus años mozos fue una persona muy activa, amante del futbol y del box...le encantaba ir de pesca y jugar "sapo" y su mayor virtud fue el valor que le dio siempre a la amistad...me conto muchas anecdotas de esos tiempos....."compadrito"... siempre me decia asi...."yo vivia a dos cuadras del Estadio Nacional asi que compraba mi abono para los campeonatos de futbol de verano y no es como ahora que anuncian a un equipazo del extranjero y viene a jugar el equipo B...yo e visto jugar a Pele, Baba, Didi, Pepe y Garrincha" y agregaba "aunque no me creas...una ves estaba jugando sapo con unos amigos y llegaron Didi, Baba y Nilton Santos del Botafogo y nos pusimos a jugar sapo con ellos" mientras el contaba esto su esposa un tanto para "vengarse" de las tantas bromas que el le hacia comentaba " ya sabes carlitos...solo creele la mitad de lo que te cuenta...." y mientras nos reiamos el agregaba detalles para reafirmar su anecdota....del box me contaba "antes se veia el box en el cine...vi todas las peleas de Joe Louis "el Bombardero de Detroit" ahi y de Mauro Mina... "peleaba en el Estadio Nacional...compraba la entrada mas barata y con los amigos nos saltabamos las mallas de seguridad y asi llegabamos a preferencial mientras la policia nos seguia"...todo esto me hace pensar su gran fortaleza de espiritu en los ultimos años de su vida ya postrado en una silla de ruedas y con poca movilidad....anecdotas un monton..."estube en la despedida de lolo fernandez y como buen aliancista decia....los "grones" se dejaron meter los goles ya que antes la Alianza y la U eran compadres" ..."estube en la tragedia del estadio Nacional en el 64'...nosotros corrimos cuando empezaron a lanzar las bombas de gas...la puerta de salida estaba abierta cuando llegamos a la casa empezamos a escuchar....50 muertos.....100 muertos...200 muertos" ...y para darle el toque de gracia a la anecdota agregaba "si hubiera muerto...me salvaba de casarme"....y siempre contaba un chiste "si me saco la loteria ..mujeres hermosas... champange frances...paris.. roma...viajes en cruceros" y si no te la sacas????...."inca kola y mi mujer!!!" años despues mientras iba yo creciendo me di cuenta que compartiamos los mismos gustos...juntos vimos caer a Orlando Romero en el 8vo frente a Ray "bom bom" Mancini...juntos vimos campeonar a nuestra Alianza de toda la vida en los años 77' y 78' ...juntos tambien vimos el 3 a 2 de Peru a Escocia...del sudamericano del 75 en el cual Peru campeono me conto " ya no habian entradas, el estadio estaba repleto...me fui a verlo a la "perrera" al lado de la policia al borde de la cancha...cuando Oblitas le hace el gol a chile me abraze con el policia que estaba a mi lado y le lanzaba su gorra al aireee!!"....tambien compartiamos nuestro gusto por la politica... "Compadrito nos encontramos en la Av.Wilson y de ahi nos vamos caminando hasta la Plaza San Martin a ver el mitin del "Tucan" bedoya ok??" y de ahi "nos vamos a comer unos anticuchos a la Av España con su choncholi...cuando lleguemos a casa hay que comer un poquito para que la china no se de cuenta que hemos comido anticuchos ok?" ....recuerdo que nos enfrascabamos en grandes polemicas sobre politica donde la ley era "el que se pica....pierde" teniamos la misma tendencia politica pero nos encantaba darnos la contraria solo para ponerle sabor a la charla.....de su epoca escolar en el Colegio Guadalupe, en el cual yo tambien estudie la secundaria me contaba..."yo llegue de cajamarca todo paisanito y cuando decia "U" se escuchaba "O" asi que para que no me fastiaran me hize hincha del Alianza Lima ..aunque igual me fastidiaban porque sonaba "Aleanza Lema!!!" y se reia y exageraba su risa con muecas...tambien me conto "antes en el Colegio Guadalupe la instruccion era militar y el colegio era internado y cada noche le tocaba a uno hacer guardia...un dia regreso de mi guardia y me doy con la sorpresa que me habian robado mi chompa celeste con la C y G guinda bordada al pecho linda compadrito y tambien me habian robado mi frazada!!..voy donde el auxiliar que era un militar y le digo todo timido....Señor Auxiliar...anoche me robaron mi chompa y mi frazada....el sin siquiera mirarme me respondio....Para que eres tonto ...ROBATE DOS!!!"....nunca me dijo que hizo talves para no darme malos ejemplos, pero solo agrego un comentario final a su historia...."desde ese dia ...Nunca mas volvi a pasar friooo!!!!" de su madre con la cual caminaron toda la vida juntos y la cual le adoraba a tal extremo que ante su sola presencia se hechaba a llorar de alegria me conto " mi mama era bien pobre y con mi hermana rosita que era minusvalida se iban a ver television por la ventana de la vecina y cuando la vecina estaba de mal humor les cerraba la ventana asi que cuando empeze a trabajar con mi primer sueldo fui y le compre a mi mama un televisor hermoso con sus puertitas y una vajilla completita con platos, cubiertos y ollas y ya años despues le compre su casa" y su madre a la ves cuando el llegaba a visitarla los domingos le decia "hijito aqui te guarde lo que cocine el lunes, lo que cocine el martes, lo que cocine el miercoles...."asi quedan en mi mente cientos de anecdotas que no acabaria nunca ....las mayores enseñanzas que me dio no salieron de sus palabras sino de sus propios ejemplos de vida...cuando enfermo y yo llegaba a casa de trabajar, entraba a su habitacion a verlo y el siempre bromista se hacia el dormido ...me acercaba bien a el y ya sin poder soportar abria sus ojos y se reia mientras yo le decia " te estas haciendo el dormido no???"....hoy que estoy lejos aunque se que el ahora esta aqui conmigo recuerdo ese instante...."llego a casa...el esta en su cama...me acerco a el bien cerquita y espero que abra sus ojos y vuelva a reir como antes....pero esta ves ya no pasa eso, esta ves.... ya se fue......Hasta pronto Papa Carloncho y "Arriba Alianza".

pdta.un pequeño recordatorio de mi padre que se me adelanto el dia de ayer ...gracias por leerlo yo creo que el diria "aquel que me recuerde con tristeza es porque no me conocio o me a olvidado" Carlos Enrique Rodriguez Sousa Enero 25, 1934 - Octubre 08, 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando conocí a mi Tío Carlos, allá por lo año 82 lo primero que me dijo fue: Hola "Comparito", yo soy tu tío Carlos.
Si un tío mayor que tú de entrada te dice "Comparito" ya es tu pata para toda la vida. Y eso fue mi tío para mi, mi pata. Como bien lo dices la ida a Lima no era posible sin pasar de visita por su casa, aunque sea a las carreras.
Nunca me gustó la "Cuba libre" a no ser cuando él me la invitaba,vasazo que no acababa.
Había programado un viaje a Lima justo para el día 9 y no llegué a su sepelio. Tuve el consuelo de saludar a mi tía Georgina, Giselita, Patricia y varias de mis sobrinas.
No nos queda más que seguir para adelante con el recuerdo, cariño y amor de quienes ya partieron; como combustible para enfrentar lo duro de estos tiempos.
Fue mi tío en dosis doble; por un lado carnal, hermano de mi padre y por el otro más que tío de María Elena; gracias a Dios.
Un abrazo.
Mario Saldaña Ruesta