jueves, 7 de enero de 2010

El Sistema sobre el Individuo!

Saludos,

La Revista Time publica un artículo en el que se comenta acerca del intento de hacer explotar un avión en Detroit por parte de este joven radical que se paseó desde Laos hasta Detroit con una carga explosiva en su ropa interior sin que fuera detectado.

Hay varias cosas que me llamaron la atención de lo comentado y otras que reafirman algunos conceptos que he tomado como propios desde hace mucho tiempo. Me llama la atención como los sistemas de seguridad se relajan con el pasar de los días, semanas, meses y años, esto lo saben muy bien quienes intentan maniobras suicidas como la de este joven, y muchos otros que piensan en robar, matar o desfalcar (entre otras maldades). "Después de robao, candao" dice el dicho popular, y es que la seguridad internacional ha sido reducida a un simple hecho de reaccionar ante una hecho realizado, ante una desgracia consumada, ante un atentado que cobró vidas humanas. La seguridad es mostrada como una demostración de un súper-poder que puede destruir todo aquello que parece o que luce como el "enemigo" pero que no puede ser identificado plenamente porque ese "enemigo" no muestra una sola cara sino que se esconde en el grupo, por lo tanto puede ser cualquiera de ellos, pueden ser todos o no puede ser ninguno porque el autor ya dejó la escena del crimen. Los ejércitos están entrenados para enfrentar una guerra convencional, la guerra que se está librando ahora no lo es, ergo los ejércitos no tienen los medios para enfrentar a este "enemigo".


La demostración de ese súper-poder para "combatir el mal" es una demostración de debilidad en varios aspectos: moral, social, organizativa, estructural, perceptiva, conceptual, etc. etc. Uso mi súper-poder para aniquilar todo lo que se mueve y todo lo que en mi concepto puede representar una amenaza, así no quedaran vestigios y me aseguraré que a quien quiero eliminar finalmente quede eliminado. Craso error, esa política cobra vidas inocentes y lo peor está en extremo probado que NO funciona, que NO tiene éxito, que NO resuelve problemas, que NO previene cosas peores si no que las agudiza. Cuando yo como padre les grito y les pego a mis hijos estoy demostrando mi frustración de no poder ejerce mi liderazgo como padre y estoy cayendo en la violencia que lastima a quienes supuestamente quiero corregir. La respuesta a la violencia siempre es negativa, no existe manera que ante un hecho violento exista una respuesta pausada. El extremista, el violento espera más violencia, mas extremismo porque ese es su mundo y así es como sabe vivir. La Paz y la concordia son sus enemigos, no los reconoce como un medio valido para vivir y hará todo lo posible para que el caos surja y se apodere de su medio ambiente.

Regreso al hecho aquel del intento de atentado, una vez que el suicida empezó a echar humo y luego fuego, los pasajero que estaban cercanos a él, se abalanzaron y lo redujeron, uno de ellos no escatimo esfuerzos y se quemo las manos en el intento de impedir que el atentado se consume. El articulo lista unas cuantas experiencias similares en aviones que fueron presa de esa terrible experiencia, en todos esos casos, los pasajeros y la tripulación hicieron un trabajo remarcable y pudieron, aun sacrificando sus vidas (en el caso del avión que estaba destinado a Washington y que fue desviado a Pensilvania en aquel fatídico Setiembre 11)evitar tragedias mayores. Sin embargo el Sistema castiga estas acciones heroicas, los premia con los reflectores de la prensa, pero luego los sepulta en la oscuridad del olvido, da pase a expresiones altisonantes, los responsables empiezan a dar discursos para soslayar sus responsabilidades y mantener sus estatus de líderes y gobernantes ineptos.

Mi protesta es contra el Sistema, aquel que impone, que no escucha, que castiga al héroe y premia al burócrata inepto que busca cuidar su puesto en contra del bien social y general. La sociedad civil tiene grande parte de responsabilidad en este tipo de cosas. Nos estamos convirtiendo en una sociedad estupidizada por falta de cultura, de flexibilidad, de apertura al dialogo y de aceptación de ideas, de educación y desarrollo científico y filosófico, aun nos amparamos en principios de grandes pensadores que alimonaron con sus habilidades el mundo de hace miles de años. Nos hemos entregado a la farra, a la diversión, al gasto indiscriminado, al boato, a la vida fácil, etc. De todo ello vive el corrupto, el abusador, el deshonesto, el delincuente lo peor de todo, nos estamos pareciendo a ellos, estamos tomando usos y costumbres de aquellos a quienes criticamos y de quienes queremos diferenciarnos. Cada vez el ser humano es su peor enemigo, destruimos nuestro planeta y abdicamos a nuestro origen de seres pensantes para convertirnos en seres sensuales, que reaccionan a los estímulos exteriores porque quizás nuestro interior está casi vacío de ideas y conceptos.

Les dije al principio que también encontré cosas que reafirman conceptos, si pues y gracias a Dios todavía hay una reserva moral, humana, honesta que no permite que todo sea tan malo. Una vez más quiero apelar a esa reserva moral, el Mundo no cambiara a través de un súper poder, el Mundo cambiara por la acción individual de las personas que sumadas en el contexto social elevaran al máximo el concepto del buen vivir, de la convivencia pacífica, del respeto de los derechos de los demás y del exigimiento (si existe el termino) de los derechos propios. Los Sistemas están hechos para beneficiar la vida de las personas, las personas no están hechas para subordinarse a los Sistemas, por lo tanto si un Sistema dicta normas que van en contra del Sentido Común y de la Paz Social, hay que revisarlo y hay que dar paso a la discusión alturada y al intercambio de ideas.

A este punto y después de casi tres años escribiendo, tengo la alegría de ver la vida de varios de mis amigos apuntalando esa reserva moral de la que hablo, existe y está disponible, gracias a Dios por ello, me siento comprometido por ese esfuerzo, si en algún momento ustedes ven en mi cosas que van en contra de ello, por favor déjenme saber para poder corregirlas de inmediato.

Gracias por leerme!
:)L.Gomez

No hay comentarios: