domingo, 10 de enero de 2010

Prudencia y Autoridad!

Saludos,

En el 2009 me propuse terminar de leer los libros que empezaba a leer, así es que termine leyendo varios libros, este 2010 me he propuesto leer el mejor libro, La Biblia, que para mi creencia espiritual no solamente es el Libro de Libros sino que es en esencia la Palabra de Dios.

Dos cosas que llamaron mi atención esta vez han sido Prudencia y Autoridad. La definición de Prudencia según la RAE es impactante: templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio; termina diciendo "una de las cuatro virtudes cardinales, que consisten en distinguir lo que es bueno y lo que es malo, para seguir o huir de ello". Si usted enlaza estos términos con la definición del Método Científico del que hablamos en la entrega anterior (para quienes me visitaron a través de Facebook) entonces no hay dudas de que la Ciencia y la prédica religiosa Cristiana tienen, desde mi perspectiva, un origen único (Me disculpo con los otros credos no lo puedo comentar por mi ignorancia acerca de ellos).

Hecho entonces el enlace, muy a mi manera probablemente, reflexionemos acerca de la Prudencia. Vuelvo a leer la definición del término y quedo extasiado, cuanta prudencia necesito en mi vida! en realidad la recete es muy sencilla, quizás que como es tan sencilla no la tomamos en cuenta, ya vio que los seres humanos siempre buscamos lo complicado, el camino más largo para resolver problemas y para entender lo que sucede a nuestro alrededor. A mis hijos siempre les digo "obedeciendo nos libramos de muchos problemas" y es que si un hijo acepta lo que sus padres le piden hacer entonces los conflictos se minimizan. Sin embargo esto tiene una contraparte en quien da la Orden, así que si los Padres enseñamos mal, damos malos ejemplos, decimos lo que no hacemos y hacemos lo que no decimos, entonces estamos generando una bomba de tiempo que en muchos de los casos tiene efectos desbastadores.

Cuando hablo y escribo de estos temas mi mente vuela a diferentes espacios de tiempo, a diferentes situaciones porque decir o escribir estas cosas es muy fácil, pero el compromiso que uno obtiene de ello es muy grande. Cuantas veces he actuado de manera imprudente, sin un buen juicio por lo que las consecuencias han marcado mi vida de distintas maneras. La manera de ser de las personas tiene un doble efecto, por un lado los resultados personales, íntimos, individuales y por otro lado el rebrote de grupo, el efecto social que causa dicho comportamiento, de ahí el grande compromiso que uno tiene con uno mismo y con las personas que lo rodean. La buena noticia es que el Sistema descrito funciona para las cosas positivas también, es decir, un comportamiento prudente, cauto, moderado y sensato tiene un efecto multiplicador en la vida de quien practica aquello y de quienes lo rodean.

Todo ese tipo de actitudes positivas genera Autoridad, y autoridad de aquella que se acepta con agrado, ese tipo de autoridad que protege, que uno anhela para sentirse a salvo de cualquier ataque o amenaza. Recuerdo cuando era pequeño y lloraba por alguna razón y mi Mamá me ponía sobre sus faldas, me recostaba en su pecho y me cariñaba tiernamente mientras lloraba desconsoladamente, pasaban los segundo y minutos y el amor que emanaba de mi Madrecita tenía un efecto tranquilizador, tanto que muchas veces me quedaba dormido profundamente para luego despertar completamente restaurado, sin rastro de miedos o frustraciones. Cuando mi Mamá me decía que haga algo o que deje de hacerlo, la mayor cantidad de veces lo hacía de inmediato, en algunas de esas veces lo hacía aun en contra de mi deseo mediático y a pesar de que me he equivocado mucho en la vida, puedo dar gracias a Dios que las enseñanzas y la autoridad de mi Padres al criarme cuando fui niño hizo un trabajo tal que me ha permitido caminar por la vida con la bendición de haber disfrutado de ellos, y luego de haber formado un hogar propio con mi esposa y mis queridos hijos.

Bueno, esta entrega termino siendo casi una crónica personal, sin embargo quiero al final resaltar nuevamente la sencillez del sentido de la palabra Prudencia y la contundencia de la Autoridad que genera su práctica frecuente. Un espacio de tu tiempo, pensando en la manera de impregnar tu vida de Prudencia nos permitirá a todos mantener el desarrollo personal y la convivencia social en términos de desarrollo humano y beneficio grupal.

Gracias por leerme!
:) L.Gomez

No hay comentarios: