domingo, 10 de junio de 2012

El Sistema Imperante

Saludos,

La crítica fácil es un arma de doble filo. Hace unos días compartiamos el almuerzo con mis compañeros de trabajo cuando tuve la audacia de proponer una teoría que explique porqué la mediocridad ocupa un lugar preferente en muchos aspectos de la sociedad en el mundo.

Ahora soy conciente de mi audacia porque como dije, muchas veces nos apresuramos a la crítica sin pensar quizás que aquello a lo que criticamos puede formar parte de nuestra propia realidad. Hecha la salvedad, trataré de explicar mi teoría con menos audacia.

La definición de mediocre segun la Academia de la Lengua Española es aquello/aquel de calidad media, con poco valor, tirando a malo. es decir, algo o alguien del que no se puede decir totalmente que es malo pero que su valor es poco, que cuesta percibir sus cualidades y el valor que ellas representan. Contundente, esto para mi es como un espejo, me salta la pregunta de inmediato: Es que acaso soy un mediocre? o quizás, Cómo se hace para no ser un mediocre?. Esto puede ser un buen tema de análisis posterior, pero mucho cuidado con lanzarlo al viento, que quizas regrese como un boomerang.

Entonces, mi teoría, la muy esperada teoría: El Sistema que impera en el Mundo tiene un tinte de Mediocridad muy grande porque ser mediocre es muy fácil, cuesta muy poco esfuerzo, es de fácil aplicación, no requeire de un grado Universitario para ostentar la imagen de mediocre y se esparce con una velicidad igual o mayor que la luz.

Yo sé que esa ironía de los central newyorkers se me esta pegando un poco, pero en realidad mas que ironía lo que he querido usar es quizas una simpleza brutal, es como tirar un plato de comida a la mesa de sopetón para llamar la atención de los comensales. Ser mediocre es fácil! Usted puede comprobarlo de manera muy simple, oberve su alrededor u observe su propia vida (la mia luce uhmmm con un grado superior a lo aceptable).

Bueno ya que la teoría salió de manera tan simple, con olor humeante a mediocridad, ensayaré el antídoto: Un deseo ferviente de superación, sumando a una dósis importante de humildad, que se junta con trabajo arduo, honestidad, verdad, amor al prójimo, educación como una filosofía de vida y un desprendimiento muy grande en favor de la paz hacen de una persona un ser útil para si mismo, para su familia y permite construir una sociedad mas justa que abrigue la esperanza de un futuro mejor.

Cuatro párrafos versus hablando de cosas que ya todos sabemos, versus uno que sobrepasa en valor específico a los predecesores. Si bien es cierto que lo que impera es de fácil transmisión, dejar de ser aquello que crítico con audacia implica muchos esfuerzo y dedicación, siendo los resultados muy alagadores y lso beneficios de larga duración. Pregunta reflexiva: Cuánto de mi esfuerzo, de mi vida apunta a crear un ambiente de trabajo intenso?

Por sus frutos los conocereis! ahora si que la mesa esta servida, los platos estan delante de nosotros, la decisión es personal, la acción viene una y otra vez delante de nuestros ojos, la invitación a tomar un camino al otro se presenta cada vez. Algún día cuando no estemos, en el mejor de los casos nos recordaran por nuestras acciones, en el peor de los caos, seremos presa fácil del olvido.

Que si el Sistema es de esta u otra manera? El sistema esta compuestos por individuos, en otras palabras, nosotros somos el Sistema! Qué estoy haciendo por que el Sistema sea distinto al que nos oprime el día de hoy?

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: