martes, 19 de junio de 2012

Viviendo en el Limbo

Saludos,

Es imposible substraerse al tema de la Immigración cuando uno es un Immigrante. He dicho varias veces que la Immigración es parte de la historia de la humanidad, este planeta se pobló mediante corrientes immigratorias que por múltiples razones empujaban a las personas de los primeros tiempos a dejar sus lugares de orígen en búsqueda de diferentes cosas.

Desde hace un tiempo las razones principales son el hambre, la falta de empleo, la violencia, fenómenos naturales, etc. Hay una corriente que cuando me enteré de sus existencia me dejó totalmente asombrado: el tráfico de personas, que es mucho más activo y genera muchos más dinero que el mismo narcotráfico. el número de personas que emigra debido a beunas oportunidades de educación, empleo, salud, arte, deporte, etc. es sin duda menos que los casos que mencioné al inicio de este párrafo.

En mi última entrega definí lo que en mi concepto es el Sistema Imperante, ese mismo Sistema es el que esconde las oportunidades legales de Immigración, y que por contraparte expone con amplitud las opciones ilegales de Immgración para que sus las personas que caen en sus fauces sean presa fácil de sus apetito voráz. A esto contribuyen los círculos políticos, instituciones sociales, aveces académicas y comunitarias que buscan copar espacios en la sociedad por el mero hecho de ocuparlo, de tener una cuota de poder que les permita vivir de los demás con un mínimo esfuerzo. De esto obviamente no puede salir nada bueno.

Es complicado identificar culpables o inocentes, porque esos roles se confunden y lo que parece ser uno de ellos puede fácilmente ser el otro, por lo tanto uno podría estar castigando a alguien que luce culpable cuando en realidad es inocente y viceversa. Eso es lo terrible de esta situación, un limbo en el que las personas dejan de tener una identidad o la pierden debido a que las reglas de juego o no están claramente definidas o han sido claramente mal definidas para satisfacer apetitos personales o de grupo.

Qué hacer ante esta realidad? hay un periodista de orígen hispano en USA, José Antonio Vargas, que tomó una decisión osada, reveló su estatus immigratorio en USA, no cuenta con documentos que sustenten su presencia en este País. Cuáles on o serán lso resultados? Pueden ser varios, se expone a una deportación, puede generar una cadena de solidaridad y milagrosamente un político sediento de figuración y votos hará una gestión que lo salve de la espada de Damócles que pende sobre la cabeza de este hombre de prensa. Habrá sido una decisión valiente o destrás de ellos se esconde alguna intención o cálculo no declarado?

Cualquiera sea la(s) razón(es) si hay cosas que uno puede hacer. Esta vez no pondré mi caso como ejemplo, pro dos razones: uno porque queines no estan de acuerdo con mis opiniones me desacreditan diciendo que hablo por la herida o que quiero yo mismo ocupar un espacio que quizás no corresponde. Segundo punto, porque existen casos mas representativos que pueden graficar de mejor manera.

Conozco una persona que vive más de una década indocumetado en USA, sin embargo su trabajo arduo le ha permitido darle progresos de diferente índole a su familia, sacrifica el tiempo de estar al lado de sus seres queridos, pero se puede ver los progresos de las nuevas generaciones. Muy pronto aquellos que son receptores de ese trabajo y sacrificio tomarán un lugar mas preponderante, gracias a este sacrificio no tendrán que tomar una decisión tan extrema y entonces, ruego a Dios por ello, esta persona podrá reposar satisfecho del trabajo hecho y tendrá la tranquilidad ys atisfacción de ver el fruto de sus horas arduas de empeño.

Ese camino es aquel que toma años, horas de trabajo duro, melancolía, momentos familiares, etc. etc. pero es la manera de contribuir a dejar a los propios miembros de tu familia lejos de ese flajelo que significa vivir en un País extranjero en Limbo, sin identidad, escondido y a merced de todo y de todos. El Sistema mediocre pedirá y exigirá que tomas el camino corto, que te mimetices de la manera que no se pueda identificar si eres una víctima o un culpable, que contribuyas a engordar a un Sistema Corrupto e Injusto. Mi propuesta es tomar el camino largo, arduo, esforzado y darle a los tuyos la posibilidad de ser libres e indpendientes con las manos limpias, darte la posibilidad de que algún dia pueda tu vida llenarse del olor fragante de la satisfacción de la tarea cumplida.

A mi edad, esta es mi esperanza, de más jóven quizé luchar por cambiar el mundo, ahora mismo lo que quiero cambiar es mi manera de actuar de la manera que permita que mis hijos puedan seguir caminando por ese sendero que marcó mi Abuelito Leónidas, luego mi Papá, ahora intento yo transitarlo y Dios mediante algún día veré a mis muchachos enseñando a sus hijos a hacer lo mismo y mejor.

Gracias por leerme,
LG

No hay comentarios: