viernes, 23 de noviembre de 2012

Aceptando la Realidad

Saludos,

Uno quisiera que las cosas fueran de otra manera, que la gente actuara de una forma distinta, pero las cosas son como son y las personas actúan de acuerdo a sus objetivos, deseos, relaciones y necesidades (seguro que hay muchas otras cosas que influyen en el comportamiento humano).

Uno va transitando por la vida y va aprendiendo cosas, va uno mirando pasar la vida y es testigo de cosas que antes no formaban parte de lo que ese mundo ideal de la niñez dictaba cánones distintos. No Big Deal! he llorado mucho, mucho mucho, mi corazón ha sufrido tanto y tanto pero ni mis lagrimas ni mi pena han podido cambiar nada de nada, asi que finalmente he decidido acpetar la realidad.

Y aceptar la realidad pensando que todo estará mejor, con la esperanza de que siempre hay gente buena, trato de concentrarme en las cosas maravillosas que le regala a uno la vida, es mejor esto que mirar la pena y las lagrimas que uno derrama cuando las cosas no son como uno se las imagina.

Tener una actitud positiva ante la vida no es solamente un deseo superficial, es una necesidad de sobrevicencia, por lo que decidir mirar el presente y el futuro con esperanza es algo que debemos prometernos a nosotros mismos para que nuestra salud mental se mantenga a flote y que además ello influya en la vida de quienes nos rodean, para que con todo esto tengamos la esperanza de un mundo mejor.

Que rico sentarme en mi escritorio, en el sótano de mi casa, compartir con mis hijos, leer y escribir de las cosas que me gustan. Que bueno tener una mujer a la que amo por veintico años y que ha hecho de mi vida un deseo constante por ir hacia adelante. Que bueno es tener estos dos muchachos que Dios nos dió, veo en sus rostros mi adolecencia y mi juventud, mis deseos de hacer cosas, sus caras son mi rostro, su vida es mi vida, sus sueños son mis sueños, mis hijos son mi herencia a este mundo, ellos son mi orgullo, mi corazón palpita por esos dos muchachos que Dios me regaló, de pequeño soñaba con un hijo, Dios me regaló el doble.

Que recuerdo maravillos de mis Padres, de mi Amandita, mi madrecita, chica guapa y coqueta, linda te llevo en mi corazón. Mi Viejo, lo conseguiste Viejito, te reconciliaste con tus hijos, reafirmaste tu condición de Padre de la única manera que los que llevamos adelante la tarea, con el corazón y el amor en la mano, lo disto todo Viejo, te amo Papá!

Me siento orgulloso de mi mismo, no porque crea que soy especial, sino porque me he dejado guiar por mi deseo de ser un hijo del Dios altisimo, todo lo que tengo y lo que he aprendido a venido desde lo Alto, soy un bendecido por Dios en todos los aspectos de mi vida, El es quien merece todo el credito, El se hace firme en mis miserias y en mis virtudes, porque me perdona lo primero y usa lo segundo para su Gloria.

Realidad te Acepto, Bienvenida a mi Vida!
LG

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entre lo Etico y lo Legal

Saludos,

Dice la prensa especializada en USA que la crisis que ha originado esta economía débil en la que vive el país tiene un orígen en la calidad ética y moral de los actores del mercado. He escuchado comentarios similares de economistas en Europa acerca del mismo concepto: Crisis Económica generada por un bajo nivel moral y ético.

Lo que sorprende es que lo que ha acontencido no ha generado personas castigadas con prisión debido a este tipo de irresponsabilidades que tiene al mundo en vilo. Cuál es la razón? Si bien las faltas son atribuidas a la moral y a la ética, estas no han sido ilegales por tanto no pueden y no deben ser reprimidas con la ley.

Si el sistema legal permite, espero que no fomente, una serie de comportamientos que siendo legales, afectan las relaciones sociales y económicas de las personas y de los paises, generando una bonanza artifcial  que luego decanta en una realidad gris y agria que finalmente pone en peligro la vida, la salud y la existencia de las personas y las naciones; entonces por dónde empezamos el análisis para encontrar la solución y prevenir esto y que las nuevas generaciones tengan un futuro mas estable.

He buscado el significado de ética, la RAE dice que es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Aquí tenemos un problema y una solución al mismo tiempo pues siendo el asunto un tema moral y debido a que la moral se define como un concepto que no pertenece al plano jurídico sino que al fuero interno o al respeto humano tenemos que hilar fino en diferentes niveles.

Ustedes escuchan que las personas debemos ser respetuosas del Ordenamiento Jurídico, siendo este el Sistema que tiene que ver con todos los Campos del Derecho, es decir el conjunto de leyes que definen los derechos y obligaciones de los individuos, organizaciones, sociedades y países. El marco jurídico esta hecho para que la Justicia sea aplicada de manera igual para todos, y que de alguna manera corre en paralelo con el plano moral o ético de las cosas porque su objetivo es el grupo social y no el individuo necesariamente.

Por otro lado, siendo que la moral y la ética pertenecen al plano interno de los individuos, entonces tener un acuerdo de qué es lo bueno y lo no tan bueno se puede definir en terminos generales, pero se evita que aquello sea regulado por la ley porque podría favorecer a algunas posiciones en desmedro de otras. Culturalmente la moral y la ética tienen variaciones que deben ser respetadas a pesar de que esas variaciones puedan ser diametralmente opuestas y vistas con perspectivas muy diferentes.

Qué hacemos? Cómo resolvemos esta complejidad de criterios? Yo creo que en realidad esto es muy sencillo, empieza con uno mismo, asumiendo el rol de individuo y miembro de un grupo social que se acrecienta cuando el concepto se expande en terminos de sociedad, nación, país y finalmente especia humana que puebla este planeta.

La autoregulación del individuo es muy importante, es decir ese mundo interno en el que yacen nuestros principios y valores, aquellos como que mis derechos implican un respeto al derecho de los demás, o que nuestros deberes los debemos cumplir de manera responsable. Somos los seres humanos quienes generamos sociedades sanas y/o somos nosotros los que generamos ambientes propicios a estos desbalances que luego nadie quiere explicar porque se sabe que somos coparticipes de este ambiente que usa la Ley para atentar contra la moral y la ética.

Se complica el asunto cuando las leyes en lugar de buscar la justica, esconden beneficios para un grupo cercano al legislador de turno. En estos casos la sociedad civil organizada debe ser la voz que se levante cuando el orden jurídico sea utilizado de esta manera. Sociedad Civil somos todos y a veces no es nadie, porque los individuos que la formamos callámos cuando el Orden Jurídico no es favorable a nuestro interés particular y/o a nuestras ambiciones personales más oscuras, generando un ambiente corrupto y débil que sirve de terreno fertil para lo que vemos en la economía y en las relaciones de sociedad y paises en el mundo no sólo de hoy, sino que de siempre.

"No es lo que entra lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón"

Gracias por leerme,
LG


martes, 6 de noviembre de 2012

Espíritu Empresarial

Saludos,

Hace unos días gastamos un buen tiempo con mi Tío Elias Vargas, versado en leyes y otros ciencias, acerca del tema en cuestión. Negocios, Comercio, Empresa es acaso todo esto lo mismo? Alguno de ellos es mejor que el otro?

Deberiamos partir por definiciones, Negocios es casi una ciencia el día de hoy, engloba todos los aspectos de las transacciones económicas y financieras en los mercados y es desde un tiempo una cátedra universitaria. Comercio, es la actividad transaccional que le ha permitido a la humanidad o las seres humanos a través de la historia el intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades primero, y luego para crear riqueza.

Empresa, que es el concepto que me gusta, es la organización que junta las diversas fuerzas económicas con la finalidad de realizar actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines de lucro. Me gusta este concepto porque a diferencia de los otros dos, en el concepto o en el espíritu de la Empresa se reunen tanto las fuerzas vivas, como aquellas que son capaces de generar no solamente riqueza, sino que bienestar a quienes participan.

En una Empresa confluyen desde el dueño o los dueños de la misma, los empleados, ejecutivos, obreros, proveedores, materias primas, ciencia y tecnologia, transporte y almacenes, fuerzas financieras e impositivas, etc. etc. Son las Empresas las que generan empleo, las que buscan nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus mercados, las que aportan con sus impuestos a los Países, las que generan estabilidad a las economias, quienes impulsan el desarrollo cientifico e industrial, quienes apoyan la educación para luego nutrirse de empleados eficientes.

Una Empresa privada, es decir sin capitales de los Gobiernos o Estados, ejerciendo su actividad en un mercado libre en el que la oferta y la demanda tienen la libertad de impulsar la competitividad es lo mejor que le puede pasar a un País en diferentes frentes. Cuando los Gobiernos intervienen en este escenario, queriendo sobre regular, queriendo sobre cargar con impuestos, queriendo hacerse de los bienes privados, cuando quiere "fomentar" los negocios de unos en deprimento de los otros, en ese momento es cuando el oxígeno de una Economía sana y pujante empieza a faltar.

En muchos de los casos ese escenario es impulsado por los mismos ciudadanos,  frustrados proque ven al Empresario ganar mucho dinero y piensan que ellos no comparten parte de su riqueza, en otros casos porque simplemente no quieren hacer su parte y trabajar tan fuerte como sea posible para conseguri un éxito semejante o coherente con el esfuerzo puesto en el intento. Las fuerzas politicas sedientas de poder lanzan el mensaje de que serán ellos los que les darán el progreso económico y la masa aplaude pensando que es verdad; la verdad es que son las Empresas con sus impuestos quienes luego financian ese sueño tonto, y lo peor es que eso no puede durar mucho tiempo, porque el oxígeno se acaba pronto y la empresa muere ahogada por el monóxido de carbono político.

Los Neo Empresarios tambien contribuyen, traicionando al espíritu de la libre Empresa, aquel que busca su independencia todo el tiempo, que busca crear en vez de eliminar, de generar en vez de reducir. Se ha levantado una generación de Ejecutivos, formados en prestigiosas Escuelas de Negocios a los que alguien les ha enseñado que Administrar una Empresa significa juntar dos cifras en los Estados Financieros, y con ello hacerle creer a los dueños o inversionistas que el trabajo esta hecho.

Un actor importante es el especulador profesional, el que transa "valores" en las bolsas del mundo, buscando el mejor rendimiento de sus acciones o de las de sus Clientes. Cuántos escándalos financieros hemos visto en esta parte del Negocio! estos son los peores, no generan empleo, no generan valor, no generan ciencia y tecnologia, no generan investigación, solo prometen un mejor rendimiento, se suben al éxito momentaneo de alguien y lo abandonan tan pronto presienten que se equivocaron.

En lso Estados Unidos el 80% del dinero que se mueve en la economía tiene un orígen especulativo. Ciudades Industriales son ahora pueblos fantasmas. Los ejecutivos de collares blancos enviaron la mano de obra fuera de sus fronteras, dejaron familias sin ingresos, jóvenes sin futuro, personas sin presente. Todo ello por entregar las dos dichosas cifras perfectamente "cuadradas" en los Estados Financieros, por decirles los Inversionistas y accionistas que "redurcir" es mejor que "generar", que menospreciar el capital humano genera riqueza, una riqueza efímera que luego trae una pobreza lacerante.

Yo trabajo en una Empresa Privada, somos 350 empleados más o menos que representamos un número similar de familias, mi empresa ademas contribuye con impuestos, nos brinda beneficios medicos, de pension, tenemos instalaciones acorde con nuestra necesidad para cumplir con el empleo, participamos de las actividades de la comunidad, se ayuda a los jóvenes que van a la Universidad con una beca de estudios parcial. Tenemos proveedores, clientes, usamos variso servicios que permiten que otros nos vendan, servimos a nuestros clientes con nuestros productos y servicios. El dueño pudo haber tomado otros caminos y haber hecho dinero de otra manera, pero decidió hacer lo que hace y muchas familias tienen una serie de beneficios con los que sustentas sus necesidades.

Algunos dicen que una visión de una Empresa con resposnabilidad social es "socialismo", no quiero ponerme a defenderf modelos políticos. Lo que me queda claro es que una Empresa brinda tantos y tan buenos beneficios a la sociedad que lo mínimo que podemos pedir y exigir es que se fomente la creación de mas empresas, que pueblen el mercado de colores y que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos, para que de esa manera el Gobierno tenga los ingresos que se necesitan para asegurar Educación, Salud y Seguridad a sus gobernados, asi el círculo virtuoso sera verdaderamente virtuoso.

Gracias por leerme.
LG