jueves, 22 de noviembre de 2012

Entre lo Etico y lo Legal

Saludos,

Dice la prensa especializada en USA que la crisis que ha originado esta economía débil en la que vive el país tiene un orígen en la calidad ética y moral de los actores del mercado. He escuchado comentarios similares de economistas en Europa acerca del mismo concepto: Crisis Económica generada por un bajo nivel moral y ético.

Lo que sorprende es que lo que ha acontencido no ha generado personas castigadas con prisión debido a este tipo de irresponsabilidades que tiene al mundo en vilo. Cuál es la razón? Si bien las faltas son atribuidas a la moral y a la ética, estas no han sido ilegales por tanto no pueden y no deben ser reprimidas con la ley.

Si el sistema legal permite, espero que no fomente, una serie de comportamientos que siendo legales, afectan las relaciones sociales y económicas de las personas y de los paises, generando una bonanza artifcial  que luego decanta en una realidad gris y agria que finalmente pone en peligro la vida, la salud y la existencia de las personas y las naciones; entonces por dónde empezamos el análisis para encontrar la solución y prevenir esto y que las nuevas generaciones tengan un futuro mas estable.

He buscado el significado de ética, la RAE dice que es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Aquí tenemos un problema y una solución al mismo tiempo pues siendo el asunto un tema moral y debido a que la moral se define como un concepto que no pertenece al plano jurídico sino que al fuero interno o al respeto humano tenemos que hilar fino en diferentes niveles.

Ustedes escuchan que las personas debemos ser respetuosas del Ordenamiento Jurídico, siendo este el Sistema que tiene que ver con todos los Campos del Derecho, es decir el conjunto de leyes que definen los derechos y obligaciones de los individuos, organizaciones, sociedades y países. El marco jurídico esta hecho para que la Justicia sea aplicada de manera igual para todos, y que de alguna manera corre en paralelo con el plano moral o ético de las cosas porque su objetivo es el grupo social y no el individuo necesariamente.

Por otro lado, siendo que la moral y la ética pertenecen al plano interno de los individuos, entonces tener un acuerdo de qué es lo bueno y lo no tan bueno se puede definir en terminos generales, pero se evita que aquello sea regulado por la ley porque podría favorecer a algunas posiciones en desmedro de otras. Culturalmente la moral y la ética tienen variaciones que deben ser respetadas a pesar de que esas variaciones puedan ser diametralmente opuestas y vistas con perspectivas muy diferentes.

Qué hacemos? Cómo resolvemos esta complejidad de criterios? Yo creo que en realidad esto es muy sencillo, empieza con uno mismo, asumiendo el rol de individuo y miembro de un grupo social que se acrecienta cuando el concepto se expande en terminos de sociedad, nación, país y finalmente especia humana que puebla este planeta.

La autoregulación del individuo es muy importante, es decir ese mundo interno en el que yacen nuestros principios y valores, aquellos como que mis derechos implican un respeto al derecho de los demás, o que nuestros deberes los debemos cumplir de manera responsable. Somos los seres humanos quienes generamos sociedades sanas y/o somos nosotros los que generamos ambientes propicios a estos desbalances que luego nadie quiere explicar porque se sabe que somos coparticipes de este ambiente que usa la Ley para atentar contra la moral y la ética.

Se complica el asunto cuando las leyes en lugar de buscar la justica, esconden beneficios para un grupo cercano al legislador de turno. En estos casos la sociedad civil organizada debe ser la voz que se levante cuando el orden jurídico sea utilizado de esta manera. Sociedad Civil somos todos y a veces no es nadie, porque los individuos que la formamos callámos cuando el Orden Jurídico no es favorable a nuestro interés particular y/o a nuestras ambiciones personales más oscuras, generando un ambiente corrupto y débil que sirve de terreno fertil para lo que vemos en la economía y en las relaciones de sociedad y paises en el mundo no sólo de hoy, sino que de siempre.

"No es lo que entra lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón"

Gracias por leerme,
LG


No hay comentarios: