martes, 6 de noviembre de 2012

Espíritu Empresarial

Saludos,

Hace unos días gastamos un buen tiempo con mi Tío Elias Vargas, versado en leyes y otros ciencias, acerca del tema en cuestión. Negocios, Comercio, Empresa es acaso todo esto lo mismo? Alguno de ellos es mejor que el otro?

Deberiamos partir por definiciones, Negocios es casi una ciencia el día de hoy, engloba todos los aspectos de las transacciones económicas y financieras en los mercados y es desde un tiempo una cátedra universitaria. Comercio, es la actividad transaccional que le ha permitido a la humanidad o las seres humanos a través de la historia el intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades primero, y luego para crear riqueza.

Empresa, que es el concepto que me gusta, es la organización que junta las diversas fuerzas económicas con la finalidad de realizar actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines de lucro. Me gusta este concepto porque a diferencia de los otros dos, en el concepto o en el espíritu de la Empresa se reunen tanto las fuerzas vivas, como aquellas que son capaces de generar no solamente riqueza, sino que bienestar a quienes participan.

En una Empresa confluyen desde el dueño o los dueños de la misma, los empleados, ejecutivos, obreros, proveedores, materias primas, ciencia y tecnologia, transporte y almacenes, fuerzas financieras e impositivas, etc. etc. Son las Empresas las que generan empleo, las que buscan nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus mercados, las que aportan con sus impuestos a los Países, las que generan estabilidad a las economias, quienes impulsan el desarrollo cientifico e industrial, quienes apoyan la educación para luego nutrirse de empleados eficientes.

Una Empresa privada, es decir sin capitales de los Gobiernos o Estados, ejerciendo su actividad en un mercado libre en el que la oferta y la demanda tienen la libertad de impulsar la competitividad es lo mejor que le puede pasar a un País en diferentes frentes. Cuando los Gobiernos intervienen en este escenario, queriendo sobre regular, queriendo sobre cargar con impuestos, queriendo hacerse de los bienes privados, cuando quiere "fomentar" los negocios de unos en deprimento de los otros, en ese momento es cuando el oxígeno de una Economía sana y pujante empieza a faltar.

En muchos de los casos ese escenario es impulsado por los mismos ciudadanos,  frustrados proque ven al Empresario ganar mucho dinero y piensan que ellos no comparten parte de su riqueza, en otros casos porque simplemente no quieren hacer su parte y trabajar tan fuerte como sea posible para conseguri un éxito semejante o coherente con el esfuerzo puesto en el intento. Las fuerzas politicas sedientas de poder lanzan el mensaje de que serán ellos los que les darán el progreso económico y la masa aplaude pensando que es verdad; la verdad es que son las Empresas con sus impuestos quienes luego financian ese sueño tonto, y lo peor es que eso no puede durar mucho tiempo, porque el oxígeno se acaba pronto y la empresa muere ahogada por el monóxido de carbono político.

Los Neo Empresarios tambien contribuyen, traicionando al espíritu de la libre Empresa, aquel que busca su independencia todo el tiempo, que busca crear en vez de eliminar, de generar en vez de reducir. Se ha levantado una generación de Ejecutivos, formados en prestigiosas Escuelas de Negocios a los que alguien les ha enseñado que Administrar una Empresa significa juntar dos cifras en los Estados Financieros, y con ello hacerle creer a los dueños o inversionistas que el trabajo esta hecho.

Un actor importante es el especulador profesional, el que transa "valores" en las bolsas del mundo, buscando el mejor rendimiento de sus acciones o de las de sus Clientes. Cuántos escándalos financieros hemos visto en esta parte del Negocio! estos son los peores, no generan empleo, no generan valor, no generan ciencia y tecnologia, no generan investigación, solo prometen un mejor rendimiento, se suben al éxito momentaneo de alguien y lo abandonan tan pronto presienten que se equivocaron.

En lso Estados Unidos el 80% del dinero que se mueve en la economía tiene un orígen especulativo. Ciudades Industriales son ahora pueblos fantasmas. Los ejecutivos de collares blancos enviaron la mano de obra fuera de sus fronteras, dejaron familias sin ingresos, jóvenes sin futuro, personas sin presente. Todo ello por entregar las dos dichosas cifras perfectamente "cuadradas" en los Estados Financieros, por decirles los Inversionistas y accionistas que "redurcir" es mejor que "generar", que menospreciar el capital humano genera riqueza, una riqueza efímera que luego trae una pobreza lacerante.

Yo trabajo en una Empresa Privada, somos 350 empleados más o menos que representamos un número similar de familias, mi empresa ademas contribuye con impuestos, nos brinda beneficios medicos, de pension, tenemos instalaciones acorde con nuestra necesidad para cumplir con el empleo, participamos de las actividades de la comunidad, se ayuda a los jóvenes que van a la Universidad con una beca de estudios parcial. Tenemos proveedores, clientes, usamos variso servicios que permiten que otros nos vendan, servimos a nuestros clientes con nuestros productos y servicios. El dueño pudo haber tomado otros caminos y haber hecho dinero de otra manera, pero decidió hacer lo que hace y muchas familias tienen una serie de beneficios con los que sustentas sus necesidades.

Algunos dicen que una visión de una Empresa con resposnabilidad social es "socialismo", no quiero ponerme a defenderf modelos políticos. Lo que me queda claro es que una Empresa brinda tantos y tan buenos beneficios a la sociedad que lo mínimo que podemos pedir y exigir es que se fomente la creación de mas empresas, que pueblen el mercado de colores y que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos, para que de esa manera el Gobierno tenga los ingresos que se necesitan para asegurar Educación, Salud y Seguridad a sus gobernados, asi el círculo virtuoso sera verdaderamente virtuoso.

Gracias por leerme.
LG

No hay comentarios: