Saludos,
Acabo de leer un artículo que escribe Bill Gates, hoy dedicado a una tarea distinta a la que le hemos conocido por muchos años, quien hace referencia a su visión de cómo mejorar la Educación en los Estados Unidos. Esta visión del Sr. Gates es fruto de una Investigación hecho por la Fundación que lleva el nombre de este caballero y el de su esposa (Melinda Gates).
Comienza Mr. Gates diciendo que él hace una reflexión anual que marque el objetivo para el año y que luego reuna todos los ingredientes para lograr que ese objetivo, claramente definido (él enfatiza), se cumpla a cabalidad según lo planeado. Ante ello Bill expone que la Educación en USA debe tener un cambio importante en el modo como los profesores reciben una retro alimentación que les permita a su vez buscar la excelencia en su trabajo. Para lograr esto, Gates propone una serie de acciones que apunten en esa dirección. El dice que sus críticos comentan que es demasiado caro implantar la propuesta, por lo que Gates responde a sus criticos diciendo que los porcientos de un inversion revan en 1.5% ó 2% en el peor de los casos, que contrapuesto con los beneficios el resultado es muy positivo de todas maneras.
Daré entonces mi testimonio de vida en cuanto a esta materia. Soy padre de dos muchachos que están en plena tarea de ser estudiantes en los Estados Unidos de América. Uno de mis hijos esta en la Universidad Pública del Estado de Nueva York - SUNY Oswego; el otro de mis hijos esta en el 8º Grado en una Escuela Pública en el Distrito Escolar de Baldwinsville, NY.
Después de 10 años de vivir y convivir con los Sistemas de Educación que han estado al alcance de mi Familia (mi esposa estudió Inglés como Segundo Idioma en una Entidad Pública como Educación para Adultos) creo que tengo una idea muy formada acerca de esta materia. Para un Peruano que viene de una realidad educativa, pública en mi fase primaria y secundaria, y privada en mi faceta de educacion superior; la educación en USA desde el punto de vista de recursos y medios en términos de infraestrucutra educativa es largamente superior incluso a los Centros de Educacion Privados (muchos de ellos salvo expeciones) de mi País.
Lo que me ha llamado la atención es que las actividades no solamente de los Profesores, sino que de todos quienes trabajan para brindar el servicio a nuestros hijos, estan grandemente orientados a cumplir con la parte general del sistema, teniendo como objetivo el manejo del conjunto de estudiantes, preocupandose por los promedios en sus resultados, premiando a los que sobresalen y tratando de ocultaro minimizar a quienes fallan en el objetivo.Me queda muy claro que lo que se quiere mostrar es un resultado tal que permita que el Sistema siga funcionando de manera general, y que en muchos casos los mecanismos para que ello sea así pueden estar incluso ligados a prácticas poco profesionales, en el mejor de los casos, o a prácticas que lindan con lo ilegal y lo anti etíco.
Esta es la razón, en mi opinión, por lo que el País esta pasando por un bache educativo, se ha perdido el liderazgo mundial en materia de Educación y Desarrollo Cultural, la escases de profesionales en campos específicos, sumados a una pobre ley de inmigración hace que la realidad no sea muy alagueña.
Me preocupa que las recetas que se proponen a manera de solución pasen siempre por el deseo de invertior más, que siempre es bueno, pero como que si la inversión por sí misma es la que arreglará la situación. Ya lo dije antes, la infraestructura educativa es bastante decente, hay por lo menos lo que se necesita, una mayor inversión es bienvenida pero lo que hay que atacar es la calidad de la inversión, y ello pasa por un cambio en la perspectiva de grupo a individuo.
Los Grupos son una reunión de individuos, que pueden compartir parámetros de gustos y comportamiento, pero son los individios quienes crean grupos y generan conductas, deseos y aspiraciones. Si uno pretende manejar a los individuos a través de la generalización de los grupos se pierde la posibilidad de generar deseo e inventiva de los individuos. Las personas sienten que no son importantes y cambian sus comportamientos a lo que se supone debe ser el del grupo perdiendo identidad y fomenta el deseo de conseguir un espacio para formar parte de una manada.
Esto último explica porque los mas jóvenes funcionan por tendencias, mas que por inspiración personal. Es verdad que atender por políticas y estándares reduce los costos de operación, pero no siempre reducir costos resulta en una mejora de la producción, y por otro lado la Educación no es un Sistema de Producción de Profgesionales o Técnicos. La Educación es una actividad estratégica para el Desarrrollo de las Naciones. La Educación debe estar al Servicios de los Individuos y no al revés. La Educación no pude ser un Negocio. La Educación no Puede ser una Fabrica de Profesionales sin Sentido Común y Aplicaciones Prácticas a la Vida Real.
Por lo antes dicho, mi propuesta es el regreso a la Educación en la que el Educando es el Centro del Sistema, y que sea a través del Educando que el Sistema fomente la Investigación y el Desarrollo, que los resultados que ese Sistema entregue sean medidos de forma Cualitativa, y que el concepto de Calidad tenga que ver en el impacto en la vida de ese Individuo y en el de su actuar dentro del Grupo Social al que pertenece.
Esto cuesta mas dinero, y cuesta mas dinero porque es mas vailoso, porque perdurará en el tiempo. De dónde saco el dinero: hay miles de millones de dolares que se gastan en armas, y en construcciones de vallas perimetrales, de ahí nomas se pueden sacar miles de millones. Dinero hay, sentido común falta.
Gracias por leerme.
LG
No hay comentarios:
Publicar un comentario