domingo, 27 de enero de 2013

Mi Voz en Favor de la Convivencia Pacífica



Saludos,

Leo a Mario Vargas Llosa en el artículo que publica hoy La República, y seguro que El País de España también, resaltando un tema que me parece que necesario dar mi opinión.

La religión, alguién la llamó el opio del pueblo, muchos dicen que es algo que esclaviza al hombre y que le impide ser libre, pensar y actuar de acuerdo a sus propios criterios. Honestamente si eso es la religión, mi decisión no sería difícil de tomar, opuesto totalmente a cosas que limitan y esclavizan.

Pero es es realmente la Religión, acaso no estamos disfrazando nuestro apetito natural de querer influir en los demás no con razones sino con demandas que buscan beneficiar nuestros propios intereses? Acaso eso no ocurre todo el tiempo? Acaso el bien común es una tarea olvidada, apartada, segregada, marginada, subyugada?

Acaso derechas, izquierdas, centros, liberales, conservadores no cometemos una y otra vez actos que atentan contra nuestra propia existencia y luego buscamos excusas para explicar nuestrar propias miserias.. La libertad no es acaso ese estado en el que podemios ejercer nuestra individualidad sin que ello ofenda a los demás, lo que implica un ejercicio de autocontrol y empatía con nuestros congéneres?

Queremos que nos entiendan, que nos acepten, que nos comprendan, que acaten nuestros deseos, principios y creencias, pero estamos dispuestos a hacer lo mismo por los demas? Acaso, rapidamente juzgamos y decretamos que la realidad es de una manera y lo que no se parezca a ello rapidamente lo ignoramos, en el mejor de los casos, o desterramos o asesinamos a los que no acaten la realidad descrita por nuestro cerebro lleno de ideas que pensamos que son las correctas.

Acaso no somos los seres humanos quienes nos hemos rodeados de dioses, de seres supernaturales con poderes que actuan de la forma como nos imaginamos cada vez. Y tenemos todavia la cara de deciir "La religión es culpable de todo esto!"

Estamos rodeados de cosas negativas, no me digas mas que es lo malo, que eso flota en el aire, dime que es lo bueno, dime que amar y respetar a los demas es bueno, dime que trabajar honestamente es lo bueno, dime que pagar tus impuestos y ser solidario con tus paisanos es lo bueno, dime que dar una bienvenida al extranjero es lo bueno, dime que cumplir con las leyes, es lo bueno, dime que jugar con las reglas es lo bueno, dime que estudiar es lo bueno, dime que cuidar y ser un buen ejemplo con tus niños es lo bueno, dime que perdonar y vivir libre de penas es lo bueno, dime que entregar tu vida al bien común es lo bueno.

Usa tu inteligencia para descubrir las cosas buenas, si la Religión es algo malo, desechala de tus conversaciones, pero no reemplazas tu predica antireligiosa por otra que que tiene las mismas caracteristicas. Desecha la hipocrecia, y acepta que otros pueden pensar y creer en cosas distintas.

Si ofendo a alguien con este alegato salido de mis intestinos, pido perdón de antemano. Si ahora mismo he roto mi predica, me arrepiento de ello. Mi deseo es que algún día pueda ver una convivencia pacifica entre seres humanos, y estoy convencido que eso solo será posible cuando las personas tengamos una nueva actitud ante la vida, que maduremos y seamos responsables por nuestros propios actos, que conoscamos que nuestros cerebros se nutren de vivencias que pertenecen a un circulo pequeño y que extender todo aqquello y generalizarlo es un acto de irresponsabilidad porque hay otros circulos que también tienen el derecho de ejercitar sus vivencias y criterios. La clave es respeto el uno con el otro.

Gracias por leerme,
LG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes una mente cristalina. Seguiré leyéndote. Un saludo.