miércoles, 27 de marzo de 2013

Para Qué Sirven las Redes Sociales?

Saludos,

Me ha pedido mi dilecto amigo que utlice un blog para expresar mis arengas o pensamiento "religiosos". Me dice también que las Redes Sociales no son el mejor medio para transmitir mi mensaje. Esto me da pie para pensar si el pedido de este amigo tiene un acidero, diré primero que viniendo de una persona a la que respeto entocnes si tomaré una acción que me permita considerar su consejo, esa primera acción es esta entrega.

Qué dicen los expertos en el tema de Redes Sociales y cuáles son los usos que se les deben hacer? Lo que debo decir o responder, sin calificarme yo como un expeto en la materia, desde mi posición de usuario constante de estos medios y de un curioso estudiante de la materia es que las Redes Sociales han revolucionado la manera de comunicarse de las personas, si no estoy alejado del concepto incluso en los Estados Unidos el gremio de Psicólogos y Psiquiátras proponen como una condición mental el abuso de las Redes Sociales y ya lo ponen al nivel de adicciones nocivas en los seres humanos.

Hay reglas no escritas que dicen que en las Redes Sociales debes conectarte sólo con aquellos que tu conoces y que ellos conocen de tí, y que, esto lo añado yo ahora mismo, acpetan tu forma de ser, tus ideologias, pensamiento y formas de ver la vida, tus gustos y costumbres, etc. para que la "convivencia" sea pacifica y que genere relaciones personales, grupales o profesionales positivas.

Sin duda el Internet es una vía amplia y peligrosa para quienes no andan cobijados por la prudencia. Comentarios sectarios, extremistas e inflexibles generan reacciones de similar o peor intensidad. Sorprendentemente comentarios positivos, bien pensado y deseos de Paz y Unión no necesariamente tienen efectos similares. Es curioso ver como lo negativo tiene un efecto más activo que lo positivo, eso podría ser materia de una entrega distinta a esta.

Pero cuando es apropiado usar las Redes Sociales y de qué se trata su uso. Se dice que la idea original era poder tener una relación tal que permita el intercambio de imágenes, videos y textos de cosas que sean socialmente aceptables. Sin embargo a estas alturas las Redes Sociales se han impuesto como el medio de comunicación de gran parte de la humanidad. Algunas de ellas tienen mas usuarios que habitantes de muchos Países en el Mundo. Esa Aldea rompe no solamente límites geográficos, sino que políticos, sociales, religiosos, etc.

Estamos en una etapa de transición, creo que mejor sería decir que la humanidad y la creación existente siempre está en una etapa de cosntante cambio, los seres humanos, la mayoría de nosotros, sólo acpetamos aquello que es cercano a nuestros conocimiento y ciencia, rechazamos como un medio de defensa lo que no entendemos o lo que percibimos lejano a nuestras capacidades intelctuales, no querenmos ser percibidos como ignorantes, siendo que la ignorancia es una constante y la búsqueda de la verdad es la fuerza que debería impulsarnos fuera del circulo cerrado y oscuro que trae ignorar lo que esta fuera de nuestras fronteras.

Esto que digo es hasta peligroso, porque definitiamente puede ser utilizado en mi contra, pero aún y eso quiero decirlo, quiero expresarlo. La libertad de las personas acaba en donde se inicia el derecho de los demás. Los derechos de los individuos deben ser respetados todo el tiempo, del mismo modo en que los individuos honren sus deberes todo el tiempo. Yo tengo el derecho de arengar al grupo de gente que comparte mi fe espiritual, como a su vez tengo el deber de respetar la voz discordante de quienes no forman parte de ese grupo de gente.

La clave aquí esta en el respeto, algunos dicen que uno debe ser cortante con lso principios, que no debe negociarlos, que lo bueno debe ser realzado y lo malo debe ser castigado. Yo estoy de acuerdo con ello de manera general. Pero quién sabe a ciencia cierta qué es lo bueno y qué es lo malo? Quién debe premiar y/o castigar desde ese conocimiento del bien y del mal?

Para hacer mas terrenal esta reflexión, o para aterrizar las ideas, existe un orden social, legal que define a través de reglas y ordenamientos lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por ejemplo, yo debo pagar mis impuestos de la manera como los gobiernos definen el código tributario, en ese caso las reglas son claras y a la hora de tributar la filosifia esta limitada a lo establecido. Pero a la hora de pensar, de reflexionar, de arengar, de predicar, de hablar en público qué es lo acpetable y cuál es la cosa no acpetable?

Si delante de todos los casos yo digo: Todos aquellos que creen que el Imperio Incaico fué fundado por Manco Capac y Mama Ocllo que vieneron de Puno al Cuzco incando una vara de oro hasta el lugar donde se hundiese por mandato del dios Sol son una bola de tontos, merecería el rechazo de quienes creen que eso es verdad. Si creo en un discurso de concordia, que de una manera inocente exprese sus sentimientos y creencias, sin el ánimo de segregar a los demás.

Es imposible agradar a todos, y el conflicto es un hecho real todo el tiempo, el punto cláve es como uno reacciona a esas circunstancias. Las Redes Sociales no son otra cosa que la expresión magnificada de la sociedad humana, ustedes pueden ver con una lupa virtual cómo las personas actuamos. Lo que decimos, lo que publicamos, la gente con la que os comunicamos, las reacciones que tenemosson el fruo de nuestro hacer y decir.

Prudencia, eso es algo a lo que trato de apelar todo el tiempo, no me siento mal de pensar lo que pienso, pero tampoco quiero ofender a quienes se sientan de tal forma de manera genuina. No puedo saber que tan genuinos son unos de otros, quizás no puedo saber que tan genuino soy yo mismo, por ello trato de no juzgar a los demás, aún cuando esa tarea se me haga casi un reto imposible.

Gracias por leerme.
LG


martes, 26 de marzo de 2013

Cuando el Pedir Significa Dar

Saludos,

Siempre me pregunto porqué es tan difícil para las personas obedecer. Puedo hablar desde mi experiencia de Hijo primero, y luego de Padre para poder tratar de explicar este asunto que es un desafío en mi vida. Es un desafío porque estoy siempre pidiendo a mis hijos obediencia, de aquella que se dá con la seguridad que obedeciendo no solamente uno hace bien, sino que recibe cosas buenas a cambio que hacen de tu vida una experiencia más placentera.

Cuando era hijo solamente, recuerdo que me gustaba mucho obedecer a mis Padres, mis recuerdos más claros son de adolecente. Recuerdo que después de obedecer recibia el cariño y reconocimiento de ellos, y eso era todo lo que me importaba, me sentía muy orgulloso de ser obediente, aún cuando habían situaciones extremas (extremas para un niño de esa edad), o cuando mi carácter me jugaba una mala pasada. Pero obedecía, al final siempre obedecía, no lo pensaba ni lo evaluaba (ahora me doy cuenta de eso), nomás ejecutaba las órdenes de mi Padres.

Mi intención no es decir que era un chico modelo, he tenido como todo muchacho mis tiempos de rebeldía, recuerdo cuando tenía 13 o 14 años que me sentía profundamente desilucionado cuando me esforzaba por agradar a mis Padres y ellos por alguna razón que no recuerdo, no recompensaban mi esfuerzo de la manera como yo esperaba. Mi Profesora de Escuela Dominical de esa época me consolaba y aconsejaba "obedece a tus Padres todo el tiempo, eso es lo que manda Dios", pero cómo obedece en esas circunstancias, yo pensaba que ellos estaban haciendo injusticias conmigo, ella (la maestra) me decía de nuevo "lo que hagasm hazlo para agradar a Dios, ellos son tus Padres, y Dios manda que los obedezcas".

Pasadas las etapas de adolecencia y primros años de juventud, de conflictos emocionales o genracionales, recuperé la atención y el cariño de mis Padres, ellos ya no están conmigo pero nuestros años de gente adulta han sido maravillosos. Algún día escribiré acerca de mi relación con mi Amandaita y mi Viejito siendo un adulto jóven y ellos en sus primero años de adultos mayores. Les dejo mi recuerdo: maravilloso! me hubiera gustado que eso dure por la eternidad....

Ahora que soy Padre de un jóven de casi 21 años y de un adolecente de casi 14 años, siento que pedir Obediencia es para mi un reto delante de esos muchachos. Digo esto porque uno obedece proque está convencido de que quien Ordena tiene la autoridad para dar direcciones, de otra forma pues uno solo las ignora o hace que las cumple mientras el ojo vigilante no se cansa y duerme. Ser el orígen de las normas, las reglas y las órdenes significa vivir una vida que represente todo aquello, que inspire, que genere und eseo ferviente de seguir al líder, y eso es una tarea complicada. Muchas veces pensamos que dirigir, que liderar es una cuestión de mirar cómo los demás ejecutan tus mandatos.

Ser un lider es vivir una vida plena de virtudes, y quién puede vivir de esa manera todo el tiempo? Quién nunca dice una mentira, quién no hace algún juego que permita tomar el camino corto, quién no toma "prestado" de otro sin que ese otro sepa de aquello. Mis Padres, como cualquier persona cometian sus errores, pero había algo que sobre pasaba todo aquello, y era el grande Amor que yo sentía por ellos. Como quisiera que mis hijos digan lo mismo de mi, yo siento el cariño de ellos, pero es un cariño natural, me tienen a su lado, entonces creen que es asi para siempre, sin embargo veo sus corazones, me ilusionan sus vidas, sus sentimientos, sus personalidades, aún cuando tienen actitudes, siempre me digo "no me importa, yo los quiero, no es que los malcrie, pero son hijos mios, sino recurren a mi que soy su Padre a quien irán?"

Esa es la visión de un Padre que yo tengo, un Padre paciente, amoroso, pacificador, pero a la vez jsuto y celoso del bien. Un Padre que es la fuente del deseo de obedecer, de ese sentimiento de orgullo, de querer ser como esa figura delante tuya que lidera tu vida, de esa fuente de consejo a la que acudes seguro de conseguir lo que buscas o mejor de lo que buscas. Asi eran mis Padres, asi es mi Padre Eterno, ojalá El me permita inspirara las vidas de mis hijos de similar forma.

Gracias por leerme,
LG


sábado, 9 de marzo de 2013

Valor, Qué es Eso?

Saludos,

Ad-Portas de cumplir un año mas, de este sincero y humilde medio de comunicación, el otro día revisaba mis post, el primero de ellos lanzaba una pregunta: Quién Eres? y es que a la fecha empezaba mi inquietud acerca de la importancia del Internet como el medio ambiente global en el que las personas realizamos nuestras actividades.

Sabiendo entonces que tu presencia en el Internet es importante, y que además de ello es importante que estes visible para quienes quieren encontrarte o para quienes tu quieres que te encuentren. Superado ese nivel, se empieza a hablar del Valor en el Internet, Qué es Eso?!

Aquí empieza una serie de cosas que de las que hay que ser conciente. Hay por lo menos dos versiones del concepto, el Valor que uno cree que tiene y el Valor que los demás perciben que tú tienes. A eso súmale la visión de un(os) tercero(s), es decir hay otros (muchos) que usan tu Valor o el Valor que otros perciben de tí para sus propios fines que casi siempre no tienen relación entre lo que tu te imaginaste que sería tu Valor.

La RAE tiene una lista de 15 diferentes acepciones del concepto de Valor, yo diré que aquello es lo que uno cree que aporta a un circulo social, familiar, académico, etc. y por otro lado, ello mismo es el nivel de utilidad o importancia para otros lo que el individuo aporta. Aquí hay un detalle muy importante, y es que puede existir una zona gris en la que el valor se desvanesca y su importancia tenga un valor igual o cercano a zero.

Esta reflexión que hago es porque en mi actividad profesional todo el tiempo estoy escuchando de gente y de organizaciones que hablan, reclaman, proclaman, discuten, presentan, exponen, este concepto de múltiples manera. Ahora mismo estaba leyendo el editorial de Fortune Magazine, en esta entrega el editorialista decía, con mucha seguridad, que el contenido de la publicación es trabajado con mucho profesionalismo y calidad por lo tanto el Valor de aquello es tal que sus lectores deben pagar por ello, que han decidido poner detras de diferentes métodos de pago el acceso a dicho contenido.

Trabajo en Ventas, y cuando tienes que exigir respeto a tu Valor, de la manera que lo hace Fortune en este ejemplo, hay que preocuparse. Digo esto porque cuando tienes un Valor que cala en tu contraparte la relación se dá de forma natural y no es necesario exigir respeto de un lado o del otro. El respeto es algo que uno se gana con trabajo arduo y deidcación, y estas dos actividades son dos constantes que se deben hacer de forma constante y al mayor nivel de calidad posible.

Todo siempre es revisable, el Valor que uno lanza en un momento puede dejar de ser tal o quizás algún detalle que uno no percibía como una fortaleza es percibida por otros como un Valor importante en las actividades de aquellos que asi lo perciban. Este tema no es complejo pero puede tener sus vemoles porque generalmente las personas pensamos en primera persona, valga la redundancia. Yo hago, a mi me gusta lo otro, esta es mi idea, creo que es asi, etc. Estoy convencido que esto es un juego dinámico de almenos dos partes, y que estos dos componentes son dependientes el uno del otro para que la existencia del Valor exista.

En un ambiente Empresarial o Profesional esto seria como el Proveedor de Productos o Servicios y del otro lado el Consumidor de ellos. Por tanto el Valor del Producto o Servicio existe en la manera que el Consumidor lo perciba como tal y lo haga realidad consumiendo dicha oferta. A eso le llamo yo el Valor Percibido, que en mi concepto es el orígen y el fin del esfuerzo, en mi caso, comercial. No importa lo que yo me pueda imaginar o crear, si eso no tiene un correlato en mi consumidor. Mi Valor existe en la medida que los demas lo puedan percibir.

Disculpen si mi texto tiene varias idas y vueltas, de nuevo, no es complejidad es solamente una manera distinta de ver las cosas.

Gracias por leerme.
LG