miércoles, 27 de marzo de 2013

Para Qué Sirven las Redes Sociales?

Saludos,

Me ha pedido mi dilecto amigo que utlice un blog para expresar mis arengas o pensamiento "religiosos". Me dice también que las Redes Sociales no son el mejor medio para transmitir mi mensaje. Esto me da pie para pensar si el pedido de este amigo tiene un acidero, diré primero que viniendo de una persona a la que respeto entocnes si tomaré una acción que me permita considerar su consejo, esa primera acción es esta entrega.

Qué dicen los expertos en el tema de Redes Sociales y cuáles son los usos que se les deben hacer? Lo que debo decir o responder, sin calificarme yo como un expeto en la materia, desde mi posición de usuario constante de estos medios y de un curioso estudiante de la materia es que las Redes Sociales han revolucionado la manera de comunicarse de las personas, si no estoy alejado del concepto incluso en los Estados Unidos el gremio de Psicólogos y Psiquiátras proponen como una condición mental el abuso de las Redes Sociales y ya lo ponen al nivel de adicciones nocivas en los seres humanos.

Hay reglas no escritas que dicen que en las Redes Sociales debes conectarte sólo con aquellos que tu conoces y que ellos conocen de tí, y que, esto lo añado yo ahora mismo, acpetan tu forma de ser, tus ideologias, pensamiento y formas de ver la vida, tus gustos y costumbres, etc. para que la "convivencia" sea pacifica y que genere relaciones personales, grupales o profesionales positivas.

Sin duda el Internet es una vía amplia y peligrosa para quienes no andan cobijados por la prudencia. Comentarios sectarios, extremistas e inflexibles generan reacciones de similar o peor intensidad. Sorprendentemente comentarios positivos, bien pensado y deseos de Paz y Unión no necesariamente tienen efectos similares. Es curioso ver como lo negativo tiene un efecto más activo que lo positivo, eso podría ser materia de una entrega distinta a esta.

Pero cuando es apropiado usar las Redes Sociales y de qué se trata su uso. Se dice que la idea original era poder tener una relación tal que permita el intercambio de imágenes, videos y textos de cosas que sean socialmente aceptables. Sin embargo a estas alturas las Redes Sociales se han impuesto como el medio de comunicación de gran parte de la humanidad. Algunas de ellas tienen mas usuarios que habitantes de muchos Países en el Mundo. Esa Aldea rompe no solamente límites geográficos, sino que políticos, sociales, religiosos, etc.

Estamos en una etapa de transición, creo que mejor sería decir que la humanidad y la creación existente siempre está en una etapa de cosntante cambio, los seres humanos, la mayoría de nosotros, sólo acpetamos aquello que es cercano a nuestros conocimiento y ciencia, rechazamos como un medio de defensa lo que no entendemos o lo que percibimos lejano a nuestras capacidades intelctuales, no querenmos ser percibidos como ignorantes, siendo que la ignorancia es una constante y la búsqueda de la verdad es la fuerza que debería impulsarnos fuera del circulo cerrado y oscuro que trae ignorar lo que esta fuera de nuestras fronteras.

Esto que digo es hasta peligroso, porque definitiamente puede ser utilizado en mi contra, pero aún y eso quiero decirlo, quiero expresarlo. La libertad de las personas acaba en donde se inicia el derecho de los demás. Los derechos de los individuos deben ser respetados todo el tiempo, del mismo modo en que los individuos honren sus deberes todo el tiempo. Yo tengo el derecho de arengar al grupo de gente que comparte mi fe espiritual, como a su vez tengo el deber de respetar la voz discordante de quienes no forman parte de ese grupo de gente.

La clave aquí esta en el respeto, algunos dicen que uno debe ser cortante con lso principios, que no debe negociarlos, que lo bueno debe ser realzado y lo malo debe ser castigado. Yo estoy de acuerdo con ello de manera general. Pero quién sabe a ciencia cierta qué es lo bueno y qué es lo malo? Quién debe premiar y/o castigar desde ese conocimiento del bien y del mal?

Para hacer mas terrenal esta reflexión, o para aterrizar las ideas, existe un orden social, legal que define a través de reglas y ordenamientos lo que se debe y lo que no se debe hacer. Por ejemplo, yo debo pagar mis impuestos de la manera como los gobiernos definen el código tributario, en ese caso las reglas son claras y a la hora de tributar la filosifia esta limitada a lo establecido. Pero a la hora de pensar, de reflexionar, de arengar, de predicar, de hablar en público qué es lo acpetable y cuál es la cosa no acpetable?

Si delante de todos los casos yo digo: Todos aquellos que creen que el Imperio Incaico fué fundado por Manco Capac y Mama Ocllo que vieneron de Puno al Cuzco incando una vara de oro hasta el lugar donde se hundiese por mandato del dios Sol son una bola de tontos, merecería el rechazo de quienes creen que eso es verdad. Si creo en un discurso de concordia, que de una manera inocente exprese sus sentimientos y creencias, sin el ánimo de segregar a los demás.

Es imposible agradar a todos, y el conflicto es un hecho real todo el tiempo, el punto cláve es como uno reacciona a esas circunstancias. Las Redes Sociales no son otra cosa que la expresión magnificada de la sociedad humana, ustedes pueden ver con una lupa virtual cómo las personas actuamos. Lo que decimos, lo que publicamos, la gente con la que os comunicamos, las reacciones que tenemosson el fruo de nuestro hacer y decir.

Prudencia, eso es algo a lo que trato de apelar todo el tiempo, no me siento mal de pensar lo que pienso, pero tampoco quiero ofender a quienes se sientan de tal forma de manera genuina. No puedo saber que tan genuinos son unos de otros, quizás no puedo saber que tan genuino soy yo mismo, por ello trato de no juzgar a los demás, aún cuando esa tarea se me haga casi un reto imposible.

Gracias por leerme.
LG


No hay comentarios: