sábado, 9 de marzo de 2013

Valor, Qué es Eso?

Saludos,

Ad-Portas de cumplir un año mas, de este sincero y humilde medio de comunicación, el otro día revisaba mis post, el primero de ellos lanzaba una pregunta: Quién Eres? y es que a la fecha empezaba mi inquietud acerca de la importancia del Internet como el medio ambiente global en el que las personas realizamos nuestras actividades.

Sabiendo entonces que tu presencia en el Internet es importante, y que además de ello es importante que estes visible para quienes quieren encontrarte o para quienes tu quieres que te encuentren. Superado ese nivel, se empieza a hablar del Valor en el Internet, Qué es Eso?!

Aquí empieza una serie de cosas que de las que hay que ser conciente. Hay por lo menos dos versiones del concepto, el Valor que uno cree que tiene y el Valor que los demás perciben que tú tienes. A eso súmale la visión de un(os) tercero(s), es decir hay otros (muchos) que usan tu Valor o el Valor que otros perciben de tí para sus propios fines que casi siempre no tienen relación entre lo que tu te imaginaste que sería tu Valor.

La RAE tiene una lista de 15 diferentes acepciones del concepto de Valor, yo diré que aquello es lo que uno cree que aporta a un circulo social, familiar, académico, etc. y por otro lado, ello mismo es el nivel de utilidad o importancia para otros lo que el individuo aporta. Aquí hay un detalle muy importante, y es que puede existir una zona gris en la que el valor se desvanesca y su importancia tenga un valor igual o cercano a zero.

Esta reflexión que hago es porque en mi actividad profesional todo el tiempo estoy escuchando de gente y de organizaciones que hablan, reclaman, proclaman, discuten, presentan, exponen, este concepto de múltiples manera. Ahora mismo estaba leyendo el editorial de Fortune Magazine, en esta entrega el editorialista decía, con mucha seguridad, que el contenido de la publicación es trabajado con mucho profesionalismo y calidad por lo tanto el Valor de aquello es tal que sus lectores deben pagar por ello, que han decidido poner detras de diferentes métodos de pago el acceso a dicho contenido.

Trabajo en Ventas, y cuando tienes que exigir respeto a tu Valor, de la manera que lo hace Fortune en este ejemplo, hay que preocuparse. Digo esto porque cuando tienes un Valor que cala en tu contraparte la relación se dá de forma natural y no es necesario exigir respeto de un lado o del otro. El respeto es algo que uno se gana con trabajo arduo y deidcación, y estas dos actividades son dos constantes que se deben hacer de forma constante y al mayor nivel de calidad posible.

Todo siempre es revisable, el Valor que uno lanza en un momento puede dejar de ser tal o quizás algún detalle que uno no percibía como una fortaleza es percibida por otros como un Valor importante en las actividades de aquellos que asi lo perciban. Este tema no es complejo pero puede tener sus vemoles porque generalmente las personas pensamos en primera persona, valga la redundancia. Yo hago, a mi me gusta lo otro, esta es mi idea, creo que es asi, etc. Estoy convencido que esto es un juego dinámico de almenos dos partes, y que estos dos componentes son dependientes el uno del otro para que la existencia del Valor exista.

En un ambiente Empresarial o Profesional esto seria como el Proveedor de Productos o Servicios y del otro lado el Consumidor de ellos. Por tanto el Valor del Producto o Servicio existe en la manera que el Consumidor lo perciba como tal y lo haga realidad consumiendo dicha oferta. A eso le llamo yo el Valor Percibido, que en mi concepto es el orígen y el fin del esfuerzo, en mi caso, comercial. No importa lo que yo me pueda imaginar o crear, si eso no tiene un correlato en mi consumidor. Mi Valor existe en la medida que los demas lo puedan percibir.

Disculpen si mi texto tiene varias idas y vueltas, de nuevo, no es complejidad es solamente una manera distinta de ver las cosas.

Gracias por leerme.
LG

No hay comentarios: