lunes, 28 de mayo de 2007

El Hábito de la Lectura

Saludos - Feriado en USA ahora 28 de Mayo!

Leer, ayer me dijo mi hijo menor que leer es aburrido, que el prefiere la tele, la computadora, los videojuegos y las peliculas (y quizas pronto el MP3 player, el celular con musica, video, fotos, etc.).

Jose Antonio, mi hijo menor, es un tipo que defiende sus puntos de vista acaloradamente, aun a sus 7 años, siempre encuentra una manera contundente de explicar el porqué de lo que dice y bueno, mirandolo desde su perspectiva con tantos medios audiovisuales eso de que leer es una cuestion "aburrida" es parcialmente cierto. Le pregunté entonces: ademas de todas esas cosas que si te parecen divertidas, que te gusta???? y el rápidamente me dijo: "escribir, dibujar!". OK! esta es la mia!, dije yo, asi que le explicaba (mientras el me interrumpía todo el tiempo) que para escribir primero se necesitaba leer, que para "crear" todos esas peliculas, series, video juegos, etc. primero la gente habia tenido que leer algo relacionado al tema sobre el cuál trata cualquiera de aquellas cosas. Para escribir, primero hay que leer, cómo podemos saber que palabras usar, que frases construir, qué relacion de ideas son las que mejor explican o muestran mi punto si nunca he leido nada....

Dicen que de las discuciones nacen las ideas y pues esta si que fue una discución acalorada. La idea que nació es que hoy en día el hábito de la Lectura se ha transformado, los medios audiovisuales con los que cuentan los niños son muchos y muy distintos a los que conocimos los niños de mi generacion. Ahora quizas hay que buscar el tema que les interesa a los chicos y buscar literatura sobre ello, quizas el problema no sea si leen o no, sino que tipo de gustos e inquietudes tienen para que entonces sobre esos gustos ellos busquen investigar mas, leer mas, conocer mas, disfrutar mas, desarrollar un concepto propio, crear un modelo nuevo desde su perspectiva, desde su percepcion.

Leer siempre será un buen hábito y mas aún será el camino para "crear" nuestros propios medios de expresión, de comunicación de las ideas, asi ellas quizás no esten en sintonía con lo que aprendimos de niños. Leer o la lectura nos abrirá ese mundo que esta escondido detras de nuestra ignorancia y al cual podemos descubrir cada dia.

Hasta la próxima,

LG

1 comentario:

JuanCalos dijo...

Bien amigo, ese tema de la lectura, es cierto yo era como tu hijo poco de leer, es mas cuando me mandaban a leer una novela iba a la casa de un tio que lei todo para que me contara de que se trataba para luego exponerlo..jaja mas vago! Hasta que llegue a la Univ. y recien me encanto leer pero solo libros de informatica. A lo que iba es de comentarle lo que veo en europa, es asombroso la manara y la pasion por la lectura, te leen de todas las edades mismo jovenes de 10 años, en los metros asi este lleno la gente se las arregla para sacar su libro y ponerse a leer ni que contarles dentro las librerias, existen de 3 o 4 pisos y estan siempre llenas gente en el suelo leyendo es realmente admirable es por eso la cultura que tienen mismo sin haber estado en Peru saben mucho o mas que un peruano, eso es un buen ejemplo a seguir y a darle a nuestros hijos.
Salut