lunes, 14 de mayo de 2007

Manejo del Tiempo

Saludos!

La semana pasada tenía como objetivo escribir acerca del Manejo del Tiempo, a pedido de mi amigo Juan Carlos Rosales y descrito por él como un capital valioso, y pues yo estaba en zero y un poco perido en mi espacio.

Los ultimos dias he ido dandole vuelta al tema, he tratado de conversar de este tema tan importante con algunas personas, tema tan abstracto y real a la vez. Que relativo es el tema del manejo de nuestro tiempo! quizás lo que cuente mas ahora es cómo lo estamos invirtiendo ahora mismo. Muchas veces me he quedado pensando acerca de la manera cómo he invertido mi tiempo, he quedado impresionado cuando veo y/o leo de personas con una vida fructifera, que han sabido darle un valor a cada minuto de sus vidas. He tenido mucha pena por las personas que han desperdiciado su vida de manera lamentable.

Sin embargo la pregunta es: Qué estoy haciendo ahora mismo????, que tan valioso es lo que tengo delante de mi ahora???? estoy beneficiendome de lo que ahora????. Estoy tomando un entrenamiento por el trabajo ya van como 41 semanas y lo primero que nos dijo el Coach: "...mientras tu estas mirando Television tus competidores estan trabajando para ganar tus megocios.." al principio me parecia una sonsera, pero luego se fue añadiendo temas como la disciplina, el trabajo esforzado, el despliegue de esfuerzos que diferencien mi actividad y tantas otras cosas como lo que estoy haciendo ahora mismo: escribir un blog! cosas que me han ido alejando de la Television, que me han acercado mas a la lectura, al análisis, a la planificación de mas actividades, etc.

Lo mas interesante es que estoy recién al 1% de lo que quiero hacer por lotanto el trabajo por delante se muestra generoso, hay temas cruciales como mi Vida Espiritual y mi Relacion con Dios que necesita ser mejorada con un maneja de tiempo prioritario para este tema por ser ello lo escencial en mi existencia. El tema de ser un padre de un adolecente, que tiene tantos desafios que son importantisimos para su vida de joven que ya esta a la vuelta de la esquina. Desafio es tan bien seguir apoyando a mi esposa en su vida gringa, ella es muy decidida y yo timorato, estamos en la etapa en que ella esta consiguiendo sus propios logros como persona y necesita a su esposo y el tiempo que eso significa. Ser padre de un niño que esta creciendo con códigos que no conocemos, que estamos aprendiendo. Mi desafio profesional, viviendo en USA - "El País de las Oportunidades"- uno siente que debe hacer algo mas, algo que haga realidad aquello del sueño americano. Hay tantas cosas por hacer aqui que uno no sabe por donde empezar.

Quiero seguir intenado ser un buen hijo, un buen hermano, un buen primo, sobrino, amigo, camarada, ciudadano, chochera, pata, causa, etc. y pues las horas pasan y pasan y a veces uno no puede controlar todo aquello. Ahora mismo son las 7.18am y estoy desde las 5am. sentado delante de mi PC, ya hize mis pagos, lei los titulares de los diarios en Peru, mire algunas revistas de Latinoamerica, clasifique mis lecturas para la semana, le servi el desayuno a mi Jose y dentro de unos minutos me toca Tony, desayuno, baño y llevar a Angelita al Ingles, tengo que ir un chin con mi Mamí que nos esta visitando y me espera una semana nueva en CXtec, con la pena no no tener a mi comadre Ana y con el desafio de vivir mas metido con gente que solo habla Ingles....

Planificacion y flexibilidad, quizas ustedes me puedan ayudar con definir estos dos tips que puedan ayudar a un mejor manejo del tiempo.

Hasta la proxima,

LG

PD. Gracias Juanqui por la Inquietud, espero tu aporte!

2 comentarios:

Moyocho-USA dijo...

Ideas y sugerencias que me han ayudado por los ultimos años a domar la bestia del tiempo.
Y me refiero al tiempo como una bestia por que si no la controlas ella te controlara a ti.
Primeramente establecer un regimen por el cual el tiempo es usado adecuadamente es un proceso que no se puede obtener de la noche a la mañana.
Require, como tu lo dijistes disciplina, pero mas importante que la disciplina es la motivacion.
Si tu te sientes motivado ha ejercer una practica diaria de un orden de tiempo, los chances de que triunfes son mas grandes. Con la motivacion la disciplina es solo un vehiculo para conseguir tu objetivo.
Una vez que te sientas motivado, debes establecer un regimen, un plan de operacion, la estrategia para tener una forma de operar.
Sin esto, tus esfuerzos se veran duplicados, y sera muy dificil medir tu progreso.
El plan de trabajo varia de acuerdo a las necesidades. Pero un factor que permanence consistente es la prioridad.
Otorgar prioridad a los eventos es fundamental. Los mas urgentes deben ser ejecutados primero como es logico.
Pero, entonces si es logico que las cosas urgentes se ejecuten casi imediatamente, cual es la razon de crear una list de prioridades?
Por la misma razon que es logico y muy bien entendido que automaticamente nossotros ejecutaremos las tareas mas urgentes primero, que muchas veces las menos urgentes son olvidadas hasta que repentinamente se convierten en acciones urgentes.
Y esto es lo que se reconoce como, mal control de nuestras tareas y por ende de nuestro tiempo. Como dicen en ingles “putting out fires all the times” “siempre apagando fuegos”, siempre corriendo como loco de una emergencia a otra.
Con lista en mano, cuando los eventos urgentes ya estan atendidos, podremos atender los menos importantes. Esto nos ayudara a que nosotros controlemos, a los eventos, en lugar que los eventos nos controlen a nosotros.
Con esto, nosotros seremos los que categorizemos los eventos urgentes y menos urgentes en lugar que los eventos se eleven repentinamente al nivel de urgencia.

Herraminetas practicas:
1) Lista de cosas para hacer. “To-Do List”
2) Planificacion a corto plazo - Que hacer diariamenete y semanalmente, no te enfoques en los detalles, escribe dos o tres coasas que debes completar y esfuerzate en lograrlas.
3) Planificacion a largo plazo – que hacer mensualmente, usualmente tareas mas complicadas deberan ser divididas en pequeños eventos para poder conseguir el objetivo.

Yo tambien creo que el tiempo es oro por eso quise compartir lo aprendido en charlas, libros, y practica personal.
Por favor tomenlo con este proposito de ayudarnos los unos a los otros.

JLG

JuanCalos dijo...

Que tal lenchy, gracias por dedicarle un tiempo al tiempo y felicitarte una vez mas por tu continuidad y tambien por tu estilo muy original para definir o tratar un tema, has debido estar en un buen colegio eh!.... Por otro lado, en comentario sobre uno de tus articulos que estabas sin animos de seguir escribiendo te dire que, tomalo con calma nadie te presiona, escribe cuando tengas las ganas ya que el escribir es un placer asi que no te preocupes eso si no dejes de hacerlo. Un abrazo tu pata jc