viernes, 25 de enero de 2008

Ser Tolerante!

Saludos!

Muchas veces nos guiamos por nuestras pasiones. Hace unos días conversaba con el Director de Servicios en mi Compania y él me decía que es un tipo que pone mucha pasión en su trabajo, me pedía ademas entender que es sólo el deseo de hacer las cosas muy bien y que cuando hayan discrepancias, ellas no se tomen personalmente. Interesante punto de vista.

Segundo hace caso, dos/tres noches veíamos por el Internet el programa de Jaime Bayly que se cuelga en el website de Frecuencia Latina, Roberto McLean era el entrevistado, un tipo brillante, usó una explicación acerca del Buen Samaritano para echar luces a la manera como se debe tomar el caso del diferendo Chile/Perú o Perú/Chile. Mc Lean dijo que quienes pasaron antes por el camino y vieron a aquel hombre a la vera golpeado y ensangrentado, no pararon porque o tenian razones válidas para no ayudar o simplemenete no querian involucrarse. Quien lo ayudo a ese pobre fué un Samaritano, ellos - los Samaritanos, eran enemigos, mal vistos por los Judios, sin embargo se apiadó del desvalido e hizo lo que correspondía olvidándose de los aspectos legales o de cualquier otro origen, a un necestado no cabe otra cosa que ayudarlo y punto. Muchas veces los aspectos legales, las formas no dejan entender aspectos que si son realmente importantes en la administracion del Juicio sano - Leyes si, pero leyes justas, la Justica une, el Laegalismo rompe uniones y camaraderias.

Me quedé pensando mucho sobre ello, hubieron otras cosas en la entrevista de Bayly, como aquello que las verdaderas orientaciones cardinales arrojan que Iquitos esta al Norte de Perú y que Tumbes en realidad es el Nor-Oeste, debido a la ubicación del pais en lo referente al Globo Terraqueo, y que aquello (la interpretación de la posición global de lo puntos cardinales) es el orígen y la explicación de aquel diferendo que aleja y desune dos pueblos que conviven en una misma realidad. La corrcta ubicación de las cosas, usando el correcto punto de referencia resuelve problemas que las pasiones esconden o soslayan.

Tengo buenos, muy buenos amigos chilenos, de nacimiento y por adopción, en Chile me han tratado muy bien, con mucha cordialidad y calidad. Conocí dos chicas peruanas casadas con Chilenos y viviendo en Santiago a las que les ha ido muy bien, se han sentido acogidas en el Pais de Sur y son muy bien consideradas. Entonces regresa a mi mente: Samaria, el pueblo idolatra, desde el punto de vista religioso, el mismo pueblo que acogió a Jesus, que le dió el crédito que sus connacionales no le dieron, el pueblo que lo reconoció como el Hijo de Dios y el Salvador del Mundo; sus congenere los colgaron de una cruz. A veces la idea de quienes son mis amigos y enemigos es muy relativa, el desarrollo de una buena amistad es quizas una de las dulces experiencias que puede experimentar un ser humano. Las relaciones humanas se construyen, no existen cosas pre hechas, hay madres que nunca parieron, pero que su amor fue entregado al hijo que encontró en su camino.

Pero en fín no quiero hacer o crear una polémica acerca de ello, solo pedir una relfexión acerca de tolerar a quienes no se parecen a nosotros en terminos de religion, politica, aficion, creencia, raza, etc. Roberto Mc Lean dijo que Jesus fue el mas grande Jurista del Mundo, cuando hizo la declaración de que " La Ley fue hecha para servir al hombre no para que el Hombre sirva a la Ley". Cuantas y tan grandes barabridades se han hecho por no tener la Tolerancia con el adversario, con el distinto a uno, no nos damos cuenta que la intolerancia genera violencia y la violencia muerte y destrucción.

Estoy en la primera línea, necestio reforzar mis base y trabajar por ser tolerante, el camino es largo pero será psoible con el soporte y la compañía de quienes apuesten por dar mas al que mas necesita y darle respeto a los demas sin preguntarle sus orígenes.

Hasta Siempre,

:)LG
www.lgdoitnow.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mí en lo personal, la tolerancia es una actitud que se adquiere en la vida. Cuesta ser tolerante, cuesta entender y posicionarse en el otro, sobre todo en los tiempos que vivimos actualmente, en el cual todo va muy rápido y no nos paramos a escuchar al otro.
Creo que como todo en la vida cuesta mantener un equilibrio, no se puede ser siempre tolerante, ni tampoco nunca serlo. Lo que sí creo firmemente es que ser tolerante ayuda a la buena convivencia con la gente que nos rodea. Espero en lo personal practicarla cada día más.

Saludos a todos.